Margarita Enríquez, profesora en PrepaTec Metepec, ganó la Presea Metepec 2021 al Mérito de Artes y Letras
Por Gerardo González | campus Toluca - 18/10/2021 Fotos Cortesía de Margarita Enríquez Sánchez

“Cuando recibí la noticia, me llené de satisfacción. Siento que este tipo de premios son una manera de autorreconocerme y de que otros reconozcan mi labor”, expresó la profesora Margarita Enríquez.

El pasado 15 de octubre del 2021, Margarita Enríquez Sánchez, docente de historia y ciencias sociales en PrepaTec Metepec, recibió la Presea Metepec 2021 al Mérito de Artes y Letras.

La Presea Metepec es la distinción más importante que el Honorable Ayuntamiento de este municipio otorga a las personas que sobresalen por su desempeño en beneficio de los metepequenses.

La profesora Margarita, quien es habitante de Metepec, fue reconocida por su labor como investigadora y por sus más de treinta y tres años en la docencia.

 

Margarita Enríquez, profesora de PrepaTec, en la ceremonia de entrega de la Presea Metepec 2021.
Profesora de PrepaTec posando con Presea Metepec 2021

 

Sus investigaciones la llevaron a ganar la Presea Metepec 2021

La profesora de Prepa Tec Metepec, Margarita Enríquez, es Licenciada en Historia y cuenta que siempre fue una apasionada de esta área del conocimiento.

“Cuando estaba en la secundaria tenía un modelo a seguir, mi maestra de historia. Quería ser como ella, así que nunca dudé que iba a estudiar eso”, contó Margarita Enríquez.

A partir de su graduación, la profesora Margarita se ha dedicado tanto a la investigación como a la docencia en relación con la historia.

 

“Este tipo de premios son una manera de reconocerme a mí y a mi labor”

 

En el año 2003, gracias a una invitación para impartir clases en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, la profesora Margarita encontró el tema de su investigación más importante hasta el momento.

“Una persona a la que le daba clases en el centro me preguntó si conocía a William Lamport, un irlandés que vino a México en 1640. Me interesó el tema y en un mes ya tenía un equipo armado para investigarlo”, relató Margarita Enríquez.

Su investigación llevó a Margarita a ser una de las pocas especialistas en México sobre este personaje, lo que, según ella, le ha abierto las puertas a varios eventos de importancia.

 

 

“He expuesto sobre la vida del irlandés, William Lamport, frente a la Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland (...) Decían que si había dos o tres especialistas en el país, una era yo”, mencionó Margarita Enriquez.

Margarita plasmó su investigación sobre Lamport en tres obras publicadas por la Facultad de Humanidades de la UAEMéx y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de investigar sobre este personaje, la profesora Margarita Enríquez se ha especializado en el estudio de la Santa Inquisición y de la vida cotidiana.

 

Profesora premiada por su pasión de enseñar historia

Además de su trayectoria como investigadora, Margarita Enríquez se ha hecho camino en el mundo de la docencia por más de treinta y tres años.

En el Tec de Monterrey, Margarita hizo una Maestría en Educación con especialidad en procesos de enseñanza-aprendizaje y ha impartido clases por más de veinticinco años.

 

 

Según la profesora de PrepaTec Metepec, ser docente de historia no es nada sencillo, pero su pasión por enseñar historia le permite destacar en lo que hace.

“Hay una resistencia importante al estudio de la historia porque los alumnos no encuentran un motivo para entenderla (...) Yo soy creyente de que estudiar historia es básico para entender nuestra situación actual”, finalizó Margarita Enríquez.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Placa de Presea Metepec 2021
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: