Egresada del Tec campus Tampico consigue una beca para cursar una maestría en administración en Karlsruhe, Alemania
Por Andrea Muro | Campus Tampico - 23/07/2022

Andrea Luna, recién egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Tampico obtuvo una beca por la empresa Siemens AG para realizar una maestría en Alemania.

Después de irse a Mannheim, Alemania para terminar su carrera profesional, y tras realizar su prácticas en Audi y Fripan Campina, su meta por estudiar una maestría comenzó.

El postgrado se enfoca en el área de la administración y tiene una duración de dos años. Andrea se encuentra ahora en Karlsruhe, Alemania, estudiando su maestría.

egresada del tec consigue beca para estudiar maestría en Alemania

El camino hacia la maestría

Siemens AG es una empresa alemana posicionada a lo largo de la cadena de valor de la electrificación, desde la generación, transmisión y distribución de la energía.

Cuenta con un programa que brinda la oportunidad de estudiar una maestría y de adquirir experiencia profesional dentro de dicha empresa.

Andrea relató que obtener la beca fue un proceso que requirió de su completa preparación. A pesar de que solo existían 5 plazas dentro de este programa, no se detuvo.

Después de entrevistas y de una ardua preparación recibió la noticia de su selección para formar parte del programa en la vacante de su interés, administración general.

Tras realizar la certificación de Green Belt Lean Six Sigma por la universidad de Arizona, descubrí que mi fuerte era la administración, le dije a mi mamá de la beca y me motivó diciéndome que esta oportunidad era mía”, contó Andrea.

egresada-tec-consigue-beca-para-estudiar-maestria-en-Alemania-2

De México a Alemania

Fue en el 2021 que Andrea obtuvo una beca para terminar su carrera en Hochschule Mannheim en Alemania y obtener una doble titulación profesional.

La egresada comentó que una de las cosas más retadoras fue a adaptarse a una nueva cultura y a estar lejos de casa, sin saber que eso la llevaría a estudiar su maestría también.

"Estar lejos de mi familia fue difícil para mí pero ellos siempre fueron mi motivación y mi apoyo incondicional", expresó Andrea.

Para irse a Alemania debió conseguir el nivel B2 de alemán, Andrea dijo que fue muy diferente pasar de aprender el idioma a tener que utilizarlo todo el tiempo.

"Además de las clases tenía que trabajar. Las entrevistas eran en alemán. Me ponía algo nerviosa al principio. Ya para las entrevistas en Siemens me sentía preparada", mencionó la recién egresada.

egresada del tec consigue beca para estudiar maestría en Alemania

Graduación Tec

El pasado mes de junio Andrea se graduó del nivel profesional, regresando a casa para reencontrarse con sus compañeros de generación.

"Apunta hacia la luna y aún cuando falles aterrizarás en las estrellas". Con estas palabras Andrea dio inició al discurso de graduación.

Tras recibir su título doble y mención honorífica de excelencia, Andrea expresó su sentimiento y gratitud ante el programa Líderes del mañana, del cual formó parte.

Líderes del mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tec.

"Estoy tan agradecida con el Tec y con el programa Líderes del mañana. Sin ellos nada de esto sería posible, gracias por darle la oportunidad a jóvenes como yo de poder cumplir sus sueños", concluyó Andrea.

"Apunta hacia la luna y aún cuando falles aterrizarás en las estrellas" - Andrea Luna

Zahira Cruz, directora de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas, reconoce el esfuerzo y la dedicación que estudiantes como Andrea realizan, convirtiéndose en inspiración para otros alumnos.

egresada-tec-consigue-beca-para-estudiar-maestria-en-Alemania-4