Con su proyecto de conservación de tortugas marinas, Ana Paula Villalvazo obtuvo el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente
Por Alfa Meling | Campus Sonora Norte - 11/12/2023 Fotos Cortesía Ana Paula Villalvazo, PEXELS

Ana Paula Villalvazo, estudiante de quinto semestre de PrepaTec campus Sonora Norte obtuvo el primer lugar en la categoría Medio Ambiente de la International Science and Innovation Fair 2023 que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre.  

Esta competencia es un concurso de innovación a nivel internacional que busca fomentar la acción, creatividad e innovación en los jóvenes, organizado por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia

La competencia tuvo lugar de manera virtual y simultáneamente presencial en Bali, contando con la participación de alrededor de 819 equipos de 32 países

Sinceramente no me esperaba ese primer lugar, sin embargo, fue una experiencia increíble que volvería a repetir”, compartió Ana Paula.

 

 

Conservación de tortugas marinas a través de la tecnología 

Ana Paula presentó un sistema de monitoreo para la conservación de tortugas marinas, el cual se centra en el proceso de anidación, crucial para la supervivencia de esta especie en peligro de extinción. 

Es un sistema de monitoreo que utiliza tecnología de vanguardia a través de una estructura similar a una palmera que alberga cámaras térmicas de alta tecnología, las cuales permiten un constante seguimiento del proceso de anidación en un área de hasta 6 kilómetros cuadrados.  

La información recopilada se almacena en una base de datos que se comparte con centros de monitoreo y programas de colaboración. 

 

Ana Paula Villalvazo es ganadora de la International Science and Innovation Fair

 

Compromiso con la sostenibilidad y colaboración local 

Apasionada por la sostenibilidad y el medio ambiente, Ana Paula expresó su interés en enfocar esfuerzos hacia la conexión entre la sostenibilidad y los negocios a nivel mundial. 

Además del reconocimiento internacional, el proyecto tiene el potencial de establecer colaboraciones locales, incluyendo instituciones gubernamentales y organizaciones de conservación en Sonora, comentó la alumna. 

El sistema no solo busca preservar a las tortugas marinas, sino involucrar a la comunidad a través de una aplicación que podrán descargar en su celular. 

Esta permitirá a los usuarios conocer información sobre el estado de las playas cercanas y avistamientos de tortugas, además de ofrecer la posibilidad de realizar donaciones o reportar situaciones de riesgo. 

 

“Tenía el miedo de que a los jueces no les importaran las tortugas marinas como a mí me importan, pero tuve muy buena respuesta”.  

 

Una experiencia retadora

Ana Paula compartió con CONECTA su experiencia durante la competencia, destacando la atención y empatía de los jueces a pesar de las diferencias culturales y de horario.  

Asimismo, resaltó la importancia del apoyo que recibió de diversos mentores como Enrique Suárez, profesor de ingeniería, Diego Alcocer, doctor en economía y especialmente Analucía Colunga, la profesora de PrepTec Sonora que la apoyó en la etapa inicial de su proyecto. 

La estudiante recordó diversos retos que enfrentó en medio de este desafío virtual: no sólo la competencia sino también los cambios de horario, barreras culturales y lingüísticas y el tiempo limitado que tenía para su intervención.  

Cuando estaba exponiendo tenía miedo de que a los jueces no les importaran las tortugas marinas como a mí me importan, pero tuve muy buena respuesta a mi proyecto”, confesó Ana Paula. 

Con miras al futuro, la alumna de PrepaTec planea seguir trabajando en el proyecto, colaborando con expertos en diseño y tecnología para mejorar el sistema de monitoreo, el cual espera poner en práctica a finales de 2024.  

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: