Buscan proteger las zonas costeras durante la anidación de tortugas marinas
Por Andrea Figueroa | Campus Sonora Norte - 02/05/2023 Fotos Cortesía, pixabay

Alumnas de PrepaTec Sonora Norte llevan su proyecto “Ojos de las tortugas”, sistema de protección para el proceso de anidación de las tortugas marinas, a competir en Hong Kong.

El proyecto de Ana Paula Villalvazo y Mililani Guadalupe Varela obtuvo una acreditación internacional al participar en la ExpoCiencias Nacional 2022 de San Luis Potosí. 

El siguiente paso para ellas será presentar Ojos de las tortugas en el Global Youth Science and Technology Bowl 2023 de Hong Kong.

Ojos de las tortugas es un sistema que crea un área protegida de anidación al monitorear el perímetro de ubicación de los huevos de tortuga.

 

 

Tecnología al servicio del ecosistema

El sistema de protección que crearon las estudiantes se compone por una serie de sensores y otras piezas tecnológicas, esto genera un sistema de monitoreo para mantener seguro el área donde están los nidos. 

Cuando algo se aproxima al área de anidación, se emite un sonido de alta frecuencia, al mismo tiempo que da aviso a organizaciones de cuidado silvestre, protección ambiental y gobierno.

Durante este semestre y verano recibirán sesiones de asesoramiento en software y programación con José Camacho, especialista de Torre de Control e Indicadores del Tec de Monterrey campus Sonora Norte.

El aviso de la llegada de las tortugas es percibido por el sensor infrarrojo, posicionado en el suelo para detectarlas a través de parámetros de temperatura.

El sensor ultrasónico está en la parte superior y detecta las situaciones de riesgo para las tortugas.

Después, se lleva a cabo la interconexión con módulos Bluetooth dirigiendo la información recibida por los sensores a un Arduino Uno y finalmente, la recopilación de datos se muestra en la pantalla LCD.

El siguiente paso para el equipo es realizar el prototipo en forma de poste de luz para que se pueda manufacturar un solo modelo y que obtenga protección ante factores climáticos y vandalismo.

 

 

Ojos de las tortugas

Esta idea nació cuando Ana Paula y Mililani se percataron de cómo podían apoyar con su proyecto en Sonora, siendo este estado hogar de miles de tortugas marinas.

El proyecto “Ojos de las tortugas” se centra en proteger el proceso de anidación de la tortuga.  

El proceso de anidación de las tortugas consiste en hacer nidos en las playas para poner sus huevos y luego abandonarlos, quedando expuestos al peligro.

 

“1 de cada mil tortugas alcanza la edad adulta, 90% muere al principio de su vida”.- Ana Villalvazo

 

“Durante la pandemia, por causa del confinamiento y restricción de personas hubo una eclosión histórica de tortugas en nuestras playas”, afirmó Mililani Varela.

Ahora que la playa está abierta al público, se han registrado miles de casos de tortugas muertas por atropellos, pesca, caza ilegal y desechos de botellas de plástico y vidrio, aseguran las alumnas de PrepaTec.

“1 de cada mil tortugas alcanza la edad adulta, 90% muere al principio de su vida”, compartió Ana Paula Villalvazo.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

 

Mililani Varela y Ana Paula Villalvazo, fundadoras de Ojos de tortugasPrototipo para monitoreo de zona de anidacion de tortugas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: