Se registraron más de 15,000 jóvenes en la convocatoria
Por Andrea Figueroa | Campus Sonora Norte - 13/06/2023 Fotos Pixabay, Cortesía

Ana Paula Villalvazo y Víctor Arvizu, estudiantes de la PrepaTec Sonora Norte, son subcampeones del concurso Slingshot Challenge de National Geographic.

El Slingshot Challenge es un concurso de National Geographic, que convoca a personas de entre 13 y 18 años, con interés en el cuidado del medio ambiente.

El proyecto con el que Ana Paula y Víctor llegaron a la final del concurso es Clean Rivers México, el cual consiste en un sistema tecnológico de monitoreo de la calidad del agua de ríos.

¿Qué es Clean Rivers México?

Es un sistema que se posiciona a un lado de los ríos, en forma de poste, con sensores en la parte superior.

La información recopilada permite saber en tiempo real la calidad del agua.

Con esto, los estudiantes de PrepaTec, buscan detectar la presencia de minerales pesados o compuestos dañinos para la salud, como plomo, arsénico y cadmio.

Esta idea surgió a partir de un desastre ecológico que sucedió en 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora, donde se vertieron desechos tóxicos, ocasionando afectaciones en la salud de miles de sonorenses.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Dejan su huella en Sonora

De los 15 mil registros que tuvo la convocatoria, fueron seleccionados únicamente 15 proyectos para participar en la final, entre estos, Clean Rivers México.

Ana Paula y Víctor quedaron como subcampeones de Slingshot Challenge 2023, sus compañeros en el concurso provienen de países como Nigeria, Estados Unidos, Pakistán y México.

El siguiente paso que tienen dos estudiantes es fundar Líderes por Sonora, una organización ambiental en la que más personas del estado puedan sumarse.

Ana Paula invita a todos los jóvenes a dejar huella en su comunidad.

“Que nosotros como jóvenes seamos reconocidos por realizar iniciativas ecológicas aquí en nuestro país es muy gratificante”, agrega Ana Paula Villalvazo.

“Que los jóvenes seamos reconocidos por realizar iniciativas ecológicas es muy gratificante”.- Ana Villalvazo.

Slingshot Challenge

Slingshot Challenge es un concurso de National Geographic, instituido en octubre del 2022 con el fin de empoderar a las y los jóvenes de todo el mundo para tomar acción por el planeta.

Hay cinco rubros principales en los que se dividen las iniciativas: limpieza del aire, restauración del océano, protección de la naturaleza, reducción de desperdicios y prevención del cambio climático.

Los equipos ganadores reciben un premio en efectivo de $10,000 dólares y los equipos subcampeones reciben $1,000 dólares.

En esta edición, participaron 1800 equipos, provenientes de más de 80 diferentes países.

“Juntos podemos construir un mundo mejor”, finaliza Víctor.

Ana Paula Villalvazo y Victor Arvizu participan en Slingshot Challenge 2023 de National Geographic
Escuelas: