El grupo estudiantil Ba’am utiliza lo aprendido en clase de biología para rescatar animales
Por Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 04/11/2022 Fotos Renata Núñez, Pixabay

Constanza Frías y Renata Núñez, alumnas de tercer semestre de PrepaTec campus Sonora Norte, fundaron el grupo estudiantil Ba’am para trabajar en acciones en pro del medio ambiente.

Inspiradas tras vivir la actividad eje de su clase de biología, utilizan el conocimiento adquirido en la materia en acciones para proteger el medio ambiente a través de protección de la tortuga marina, rehabilitación de aves silvestres, liberación de pelícanos, entre otras actividades.

“El objetivo de las alumnas y del grupo es concientizar sobre la importancia del cuidado del ecosistema marino”, expresó Ana Lucía Colunga, profesora de la materia Fundamentos de la Vida de PrepaTec.

“Nuestro amor por el mar inspira el voluntariado”

Ba’am significa agua en Yaqui, lengua del pueblo indígena Yaqui en Sonora, México.

Catalina Olivas es la profesora de PrepaTec que da seguimiento al grupo estudiantil y compartió que las actividades de voluntariado que realiza Ba’am incluyen:

• Recolección de huevos de tortugas golfinas.
  • Rehabilitación de aves silvestres.
  • Capacitación sobre anidación de tortugas marinas en el Estero El Soldado, área natural protegida.
  • Rescate de tortugas del desierto.
  • Liberación de pelícanos.
  • Elaboración de hábitats de tortuga de río, tortuga de desierto y de pelícano.

“El objetivo de las alumnas y del grupo es concientizar sobre la importancia del cuidado del ecosistema marino”.- Ana Lucía Colunga.

“Estamos muy contentas porque el voluntariado se llena muy rápido”, compartió Constanza, haciendo referencia al interés de sus compañeros en participar de las actividades.

Durante verano las fundadoras recibieron capacitación en el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. (CRIFS) con apoyo de la fundación Prax-Olivas.

CRIFS en San Carlos, Sonora, es una organización sin fines de lucro que busca rescatar animales silvestres enfermos, heridos o en situaciones riesgosas.

Conociendo el ecosistema de Sonora

Ba’am se fundó en abril del 2022 después de que la actividad eje de la materia Fundamentos de la Vida inspirara a las estudiantes.

La actividad consistió en viajar al cañón de Nacapule, al Delfinario de San Carlos y al Estero el Soldado, donde conocieron manglares y tomaron fotos de distintas especies con la aplicación iNaturalist para identificarlas.

“En la materia de Fundamentos de la Vida se ve toda la parte de ecosistema, relaciones bióticas, ecología y cuidado del medio ambiente”, compartió Ana Lucía Colunga.

Catalina Olivas agregó que la directora del programa multicultural Mercy Lerma y la directora de PrepaTec en Sonora Norte, Lucía Canseco, también apoyaron enormemente a promover y echar a andar el proyecto.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Fundadoras de Baam en el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre Actividades de voluntariado en BAAM, llevando tortugas al mar.
Escuelas: