En el marco del Día de la Tierra, CONECTA te invita a reflexionar sobre acciones para cuidar el medio ambiente que podemos implementar en nuestra vida diaria
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/04/2023 Fotos Shutterstock

Como parte de los actos de conmemoración para el Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de cada año, es el momento de aumentar nuestra conciencia y apreciación ante el medio ambiente y la protección hacia nuestro planeta

Siendo así, expertos de distintas áreas de las ciencias naturales recalcan cómo esta es una oportunidad ideal para reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones, individuales y colectivas, tienen sobre el entorno.

“Hay que ser personas de acción, no sólo aprender sino también compartirlo con acciones”,  mencionó el profesor Flavio Orta Dávila, especialista en biología, desarrollo sostenible, climático y uso de energía.

Actuar por el medio ambiente y por el planeta no solamente es algo deseable, sino que es urgente y crítico que todos contribuyamos para transformar nuestra vida”, reflexionó Luis Fernández, coordinador de Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

Acompaña a CONECTA en esta recopilación de acciones para cuidar el medio ambiente que podrás incorporar en tu rutina diaria y dentro de tu comunidad.

 

 

Cambia tu perspectiva hacia una visión de desarrollo sostenible

Orta indica que es importante generar una percepción real de la situación de nuestro entorno, no solamente estando conscientes de las circunstancias sino también creando acción al respecto.

Para académicos como Fernando Rea, director de Ingenierías del Tec campus Cd. Obregón, nuestra actitud hacia el cuidado del medio ambiente siempre debe basarse en el desarrollo sostenible.

Esto quiere decir, que nuestra visión debe contemplar cómo prevenir el deterioro ambiental para no comprometer el hogar de las futuras generaciones.

“La manera en la que podemos ayudar es siempre pensar en las áreas social, económica y ambiental cada vez que desarrollamos un proyecto o actividad", comenta el experto quien cuenta con una maestría en Ingeniería Ambiental.

Martha Contreras, profesora de campus Ciudad de México y restauradora de arte, indica que este cambio de mentalidad se puede hacer en cuestiones tan cotidianas como la ropa que usamos.

De acuerdo con la profesora, uno de los primeros pasos en el proceso de enfrentarse a la realidad e incorporar una visión más sostenible en nuestras vidas es reconociendo problemáticas como la moda rápida y sus efectos.

“Nosotros no vemos el lado B del fast fashion. Primero tenemos que quitarnos la venda y enfrentarnos a la realidad de la moda rápida, informándonos sobre la misma”, reflexiona.

 

APRENDE MÁS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

 

 

 

¿Cómo cuidar el medio ambiente en tu día a día?

Reflexionar sobre las cosas y procesos que podemos sustituir en casa para reducir nuestra huella de carbono es uno de los primeros pasos que necesitamos para ser más eco-friendly, indica Fernández,

Comprar productos locales y de temporada, evitar alimentos procesados y productos enlatados, así como, optar por productos de limpieza y belleza naturales son pasos que el experto recomienda como primera instancia.

Asimismo, se destaca la importancia de acciones para ahorrar agua y energía en la rutina diaria como cerrar el grifo al lavarse los dientes, tomar baños más cortos y apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando

Fernández también sugiere prácticas para reducir los desechos y fomentar el reciclaje, como usar bolsas reutilizables en lugar de bolsas de plástico, reciclar latas, botellas y papel, y llevar nuestras propias tazas y cubiertos reutilizables.

En cuanto a una movilidad más sostenible, se recomienda optar por opciones como caminar, andar en bicicleta, utilizar el transporte público o compartir el automóvil para reducir nuestra huella de carbono.

La tecnología también puede ser tu aliada, pues existen aplicaciones para ahorrar agua, energía y reducir los desechos, además de que puedes elegir proveedores de internet y alojamiento web que utilizan energía renovable.

 

CONSULTA MÁS TIPS AQUÍ:

 

 

La clave está en el consumo responsable de los recursos naturales

Si bien tomar acciones que ayuden a contrarrestar el impacto de nuestras huellas de carbono es importante, los expertos indican la relevancia de reducir nuestro consumo de recursos de manera general.

Fernández y Rea resaltan los peligros vinculados al consumo excesivo de plásticos, siendo que uno de sus principales componentes es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares.

"La contaminación por plástico crece sin cesar", señala reporte de 2022 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mismo que señala que el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas, y sólo apenas el 9% se recicla con éxito.

Otro recurso que los expertos recomiendan manejar con mayor consideración es el agua, siendo que a pesar de que la escasez del agua es un fenómeno natural, la UNESCO señala que este también es provocado por los seres humanos.

Considerando que regiones de México padecen problemas por la sequía todavía, usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) y que tu baño diario no demore más de 5 - 7  minutos son técnicas imprescindibles para reducir el consumo de este recurso.

En cuanto a los recursos gastados en la moda rápida, Martha Contreras indica que el upcycling es una buena  estrategia para mostrar nuestra personalidad para crear prendas únicas con la ropa y materiales que ya se tiene.

“Los jóvenes tienen muchísima creatividad y con ayuda de cursos en línea o talleres pueden aprender a darle un nuevo aire a su ropa sin la necesidad de comprar algo nuevo”, recomienda Contreras.

 

VE MÁS ECO-TIPS AQUÍ:

 

 

 

Acciones para cuidar al planeta como comunidad

Finalmente, aunque es elemental reducir nuestro propio impacto ambiental, Fernández indica que también tenemos que concientizar a nuestra comunidad para motivarlos a hacer un cambio colectivo.

Orta Dávila recomienda vincularse con los organismos y mecanismos que se encuentran cercanos a tu comunidad con el fin de visibilizar y comunicar este mensaje de responsabilidad por el medio ambiente.

Gabriela Ortiz, directora de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) en campus Monterrey, y Fernando Lozano, EXATEC de IDS y director general de la consultoría de sostenibilidad Cordia, explican cómo los huertos caseros pueden convertirse en proyectos comunitarios.

De este modo, para la profesora Gabriela, los mejores casos de éxito no son necesariamente los huertos que producen el mayor número o los mejores cultivos sino aquellos que logran fomentar un trabajo colaborativo.

“Uno de los elementos clave para la sostenibilidad es el factor social, es transformar un proyecto individual en algo comunitario, destacó la directora, poniendo como ejemplo el caso del Huerto Roma Verde.

“Tenemos que conectar con las personas que conocen el ecosistema local, como los pequeños productores o las familias de la zona, no sólo estamos reconciliándonos con el entorno sino con las personas, enfatiza el profesor Nicolás Foucras de campus Monterrey.

Por último, la profesora Martha se une a las propuestas comunitarias y explica cómo los intercambios de ropa te permiten acceder a prendas nuevas mientras te dan la oportunidad de fortalecer los lazos en tu comunidad.

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

acciones para cuidar el medio ambiente con desarrollo sostenibleacciones para cuidar el medio ambiente en el día a díaacciones para cuidar el medio ambiente con consumo responsableacciones para cuidar el medio ambiente en comunidad
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: