PrepaTec Sonora Norte lleva a cabo proyectos para convertirse en escuela asociada de la UNESCO
Por Sebastián Othón - 05/01/2023 Fotos Campus Sonora Norte

PrepaTec campus Sonora Norte busca formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA).

Fany Muchembled, profesora de lenguas extranjeras en PrepaTec es la encargada de llevar a cabo este proyecto de vinculación.

“Es una red donde las escuelas se unen para participar en convocatorias, conferencias, vincularse las unas con las otras siempre y cuando se unan a la misión de la UNESCO”, expresó la maestra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) busca conseguir la cooperación internacional mediante la educación, ciencia, cultura, comunicación e información.

Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son tres esferas las que trabaja la red: Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación para la Ciudadanía Global y Aprendizaje intercultural y patrimonial.

“Lo interesante de esta red es que estas tres esferas las puedes trabajar como tú quieras, puede ser una celebración al año o puede trabajarse a lo largo de un proyecto o materia”.

Proyectos que trabaja PrepaTec Sonora Norte.

La docente comparte para CONECTA los proyectos en los que ha estado trabajando.

“Hasta el momento tenemos el proyecto semestral Genius que está muy enfocado al desarrollo sostenible donde participan las materias de ciencias”.

Las celebraciones internacionales como el día internacional de la paz o el 08 de marzo, día de los derechos de la mujer, son también formas de colaborar para formar parte de esta red.

Un informe por año.

Cada año PrepaTec Sonora Norte envía un informe a UNESCO con las actividades y proyectos que están realizando.

“Son alrededor de 20 actividades y proyectos que registramos. Mandamos una carpeta con las evidencias de cada actividad”.

Fany Muchembled comenta que las evidencias tienen que demostrar el trabajo realizado dirigido a las esferas de la red

“Pueden ser evidencias de producto final, evidencias de cómo se va trabajando el proyecto, rúbricas de evaluación donde se toman en cuenta las competencias de las diferentes esferas”.

La profesora agrega que en el informe se resumen los retos principales, lo que funcionó y los aprendizajes obtenidos a nivel estudiantes, profesores y academia.

Beneficios de ser escuela asociada a la UNESCO.

La profesora Muchembled expresa que ser escuela asociada no representa un reconocimiento de rango, sino que ayuda tener contactos a nivel internacional.

“Se pueden armar intercambios entre alumnos y profesores, participar en conferencias, programas, convocatorias de la UNESCO. Tener esa discusión para abrir el panorama de la escuela a nivel nacional e internacional, ese sería el mayor beneficio”.

Desde agosto de 2021 PrepaTec campus Sonora Norte se encuentra trabajando para formar parte de esta red.

“Cada año vamos sumando más”, concluye la profesora.

“Tener esa discusión para abrir el panorama de la escuela a nivel nacional e internacional, ese sería el mayor beneficio”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Escuelas: