Uno de los destinos más visitados durante vacaciones son las playas, profesoras del Tec comparten consejos para cuidarlas
Por María Alejandra Valenzuela | Campus Sonora Norte - 01/04/2023 Fotos María Alejandra Valenzuela, Pixabay

Se acercan las vacaciones, es momento de descansar y muchas personas aprovechan para visitar destinos, entre ellos, la playa.

Sin embargo, es necesario tener cuidado con ciertos aspectos para cuidar al medio ambiente. 

Ana Lucía Colunga y Catalina Olivas, profesoras de ciencias en PrepaTec campus Sonora Norte y especialistas en temas del ecosistema, relaciones bióticas, ecología y cuidado del medio ambiente, nos dicen cómo:

 

 

 

 

4 aspectos a cuidar en tu visita al mar

“Las playas son una parte importante de la vida en México y muchos otros países alrededor del mundo”, aseguró Ana Lucía Colunga.

Además de ofrecer una variedad de oportunidades recreativas, las playas son hábitats para una gran variedad de plantas y animales. 

“Es importante mencionar que, en Semana Santa, las playas de México se llenan de turistas y por eso, especialmente durante estos días es importante concientizar al respecto”, agregó Catalina Olivas.

 

 

“Las playas son una parte importante de la vida en México y muchos otros países alrededor del mundo”.- Ana Lucía Colunga.

 

 

Hay muchas formas en las que podemos contribuir al cuidado de la playa durante las vacaciones. Las profesoras destacan las siguientes:

1. Utilizar protectores solares biodegradables.

Los compuestos químicos que protegen contra los rayos UV pueden tener diferentes efectos negativos en el ecosistema marino, como el blanqueamiento de corales, impedir que las algas realicen fotosíntesis y la acumulación de dichos compuestos en los tejidos de algunos animales como delfines, entre otros. 

 

2. No tirar colillas de cigarrillos en la arena. 

Las colillas no son biodegradables y pueden contaminar hasta 50 litros de agua salada, además los animales las confunden con alimento.

 

3. Llevar bolsas de plástico para almacenar la basura producida. 

Lleva toda la basura contigo cuando te vayas, incluso si crees que es biodegradable. También puedes donar bolsas de basura a los turistas, recordándoles de manera amable lo necesario que es hoy en día conservar nuestras playas limpias en todo momento.

 

4. Evitar el uso de objetos de cristal.

Vasos, recipientes y botellas pueden romperse y quedarse en la arena, convirtiéndose en un peligro para las personas y los animales.

 

 

 

 

¡Es importante cuidar la playa en vacaciones!

Las profesoras comparten que de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento", de la Organización de las Naciones Unidas, debemos de contribuir a la disponibilidad y gestión sostenible del líquido vital. 

“Hay muchísimas consecuencias negativas que se pueden presentar como resultado de no cuidar las playas, no solamente en Semana Santa, sino todo el año”, asegura Colunga.

El principal daño que puede presentarse es ambiental, lo que puede llevar incluso a la pérdida de hábitat para muchas especies e incluso la destrucción de ecosistemas enteros. 

“También hay consecuencias negativas para la salud, dado que meterte al mar cuando hay contaminación y acumulación de basura puede ser un peligro. Y, por supuesto, también hay un impacto económico”, agregó Olivas.

Las playas son importantes destinos turísticos y descuidarlas puede tener un impacto negativo en las economías locales, afirmaron las profesoras. Es menos probable que los visitantes regresen a una playa sucia o insegura, lo que reduce los ingresos del turismo.

 

 

 TAMBIÉN QUERRÁS LEER… 

 

 

 

Fomentar la educación ambiental

La PrepaTec posee iniciativas para sensibilizar a las y los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, entre ellas, se encuentran los proyectos GENIUS y algunos grupos estudiantiles.

El grupo estudiantil BA’AM, liderado por la profesora Catalina Olivas, se especializa en organizar voluntariados en apoyo al ecosistema de las playas sonorenses.

Olivas propone fomentar la educación ambiental en relación al cuidado de la playa a través de pláticas informativas, acciones pequeñas (individuales y colectivas) y concientización permanente en espacios educativos y en nuestras comunidades, para contribuir de manera activa al cuidado de nuestros ecosistemas. 

“Es por esto, que acciones como aquellas realizadas por el grupo Ba’am son de gran impacto para nuestra región y nuestros estudiantes”.

 

Vaso de plastico en la arenaEstudiante de prepatec limpiando la playa
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: