Son el único proyecto seleccionado de México para competir en la final global del Hackathon
Por ALEJANDRA MADRID | CAMPUS SONORA NORTE - 18/11/2022 Fotos CAMPUS SONORA NORTE, CORTESÍA

Alumnas del Tec de Monterrey campus Sonora Norte ganaron el primer lugar en el NASA International Space Apps Challenge Hackathon del estado de Sonora con su proyecto Starlight.

Ellas son las estudiantes de primer semestre de ingeniería: Ana María Romero Orozco, Mónica Judith López Álvarez, Andrea Saldate Munguía, Michelle Vásquez Urías y Carla Lorenia Robles Robles.

En este reto participaron 15 equipos a nivel local y 254 equipos a nivel global. Al ganar el hackathon local fueron seleccionadas para participar en la siguiente etapa, la competencia global.

 

 

“Starlight se colocó entre los 30 proyectos finalistas a nivel global, siendo el único proyecto de México seleccionado”.- Anayansi García.

 

 

Son finalistas globales y representan a México

“Al ganar en Sonora, pasaron de entre miles de proyectos del mundo, a ser finalistas seleccionados para participar en la competencia global”, comparte Anayansi García, líder de Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec campus Sonora Norte.

Al publicarse el 13 de noviembre los resultados de premiación a nivel local de la competencia global, Starlight se colocó entre los 30 proyectos finalistas que competirán a nivel mundial, siendo el único proyecto de México seleccionado.

"Siendo ahora el único equipo representando a México, lo que sigue ya es la selección de los ganadores mundiales”, agregó Mónica López, integrante del equipo Starlight.

Será en diciembre cuando se anuncien los ganadores y los 10 primeros lugares contarán con apoyo económico para desarrollar su aplicación.

 

 

 

 

Proyecto Starlight enseña sobre el brillo de las estrellas

De 23 retos declarados a nivel internacional por la NASA para este hackathon, cada equipo seleccionó uno para trabajar durante 2 días y desarrollar una solución que fue evaluada por personal de la NASA y otras agencias espaciales para elegir a los ganadores.

“El reto que elegimos consistía en crear una herramienta para que las personas pudieran aprender sobre variabilidad estelar, que es el cambio en el brillo de las estrellas”, compartió Ana María Romero, integrante del equipo ganador.

Crearon una aplicación móvil llamada Starlight, que permite que los usuarios aprendan de forma interactiva sobre la variabilidad estelar, al mismo tiempo que ofrece una experiencia realista al usuario.

Starlight incluye una función para ver un holograma 3D de la estrella seleccionada en cualquier dispositivo electrónico, convirtiendo el conocimiento en una experiencia.

 

 

 

 

Hackathon en Tec Sonora Norte

El pasado 1 y 2 de octubre de 2022 se llevó a cabo el NASA International Space Apps Challenge Hackathon, siendo el Tec de Monterrey la sede en el estado de Sonora. Este evento fue organizado también por Tomato Valley y Space Apps Hermosillo.

El tema del evento de este año es “Make SPACE”, celebrando el lema de "siempre hay espacio para uno más". En Space Apps buscan eliminar las barreras de acceso al espacio y a las oportunidades científicas. 

En esta ocasión participaron más de 120 jóvenes provenientes de diversas universidades del estado, que estuvieron organizados en 15 proyectosSabrina Delgado Arias, invitada especial de la NASA, formó parte del jurado que supervisó y apoyó a los equipos durante el desarrollo de soluciones.

Andrea Saldate, del equipo Starlight, compartió a CONECTA que el hackathon fue una experiencia de mucho aprendizaje, donde pusieron a prueba sus habilidades y se enfrentaron con muchos retos en poco tiempo. 

“Íbamos con la idea de aprender de la experiencia y obtuvimos mucho más, aprendimos mucho de los mentores y de nuestros compañeros, pues sus proyectos fueron muy interesantes”, compartió Michelle Vásquez, integrante del equipo ganador.

Michelle agregó que como equipo están muy agradecidas con el Tec por brindar estas oportunidades que las ayudan a crecer en su carrera, les da experiencia y currículum.

 

 

 

Tec abre la puerta a la ciencia y la tecnología

El campus Sonora Norte ha co-organizado el NASA International Space Apps Challenge Hackathon desde el 2019 y es la única sede a nivel Latinoamérica en lograr reconocimientos globales.

Además fue la única sede en Latinoamérica que contó con la presencia de un representante de la NASA, quien acompañó a los jóvenes para desarrollar soluciones a sus retos, junto con un equipo de mentores y asesores especializados.

Anayansi Garcia, señala que estas experiencias, además de ser curriculares, generan plataformas internacionales para proyectar los talentos de los participantes.

“Estos eventos promueven la ciencia y la tecnología, así como el emprendimiento tecnológico y el trabajo multidisciplinar, mencionó María Rubi Forte, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, asegurando que por eso el campus apuesta por este tipo de eventos.

Agregó que un hackathon motiva a estudiantes a investigar y resolver problemas con tecnología.

 

 

“Estos eventos promueven la ciencia y la tecnología, así como el emprendimiento tecnológico y el trabajo multidisciplinar''.- María Rubi Forte.

 

 

NASA International Space Apps Challenge

NASA International Space Apps Challenge es un hackathon internacional para codificadores, científicos, diseñadores y creadores de diferentes ciudades del mundo. 

Cada año la NASA lanza una convocatoria donde equipos de todo el mundo resuelven desafíos presentados por expertos. Los equipos tienen acceso durante un fin de semana a datos de la NASA para resolver problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio.

Las soluciones de los equipos ganadores a nivel local en más de 70 países son evaluadas por personal de la NASA y otras agencias espaciales, para nombrar en diciembre próximo a los ganadores de la competencia global.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Estudiante Tec será la primera astronauta análoga de Sonora | Tecnológico de Monterrey

 

Publicacion de equipo Starlight como finalista global.Equipo Starlight recibiendo sus diplomas por ganar primer lugar del Hackathon.Equipo Starlight en la premiación del Hackathon en Sonora.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: