Profesor del Tec explicó la ciencia detrás de los cohetes de la NASA a través de un curso impartido a estudiantes del Campus Sonora Norte
Por Ana Paloma Valdez | Campus Sonora Norte - 31/01/2022

El profesor Abraham Velázquez compartió a CONECTA sobre el curso impartido a sus estudiantes del Tec campus Sonora NorteAprendiendo la ciencia y el diseño de los cohetes de la NASA”.

El objetivo del curso es crear un prototipo de cohete que simule el aterrizaje en dos lugares: la Luna y el planeta Marte.

Con este curso se demuestra que un estudiante que tiene 2 años estudiando alguna ingeniería o ciencias entiende el problema de trayectoria de un cohete” explicó Abraham.

A través de materias como Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Algebra y las Leyes de Newton, el profesor enseñó la ciencia detrás de cómo funciona un cohete.

Prototipo de cohete del curso "La ciencia detrás de los cohetes"

La ciencia de aterrizar un cohete

La NASA hace lo mismo con sus misiones, toma las ecuaciones y calcula su trayectoria para saber dónde va a ubicar sus cohetes” mencionó Abraham.

El profesor impulsó a los estudiantes a través de reportes de investigación y el diseño de prototipos para llevar a la acción estos cohetes:

Los estudiantes pudieron comprobar que las trayectorias que obtuvieron efectivamente estuvieron asociadas a las que calculamos en pluma y papel”.

"El cálculo y las ecuaciones nos podrían llegar a trabajar en la NASA sería un poco diferente" - Abraham Vázquez.

Abraham comentó que en el curso se encargó de la parte teórica y fue apoyado en la parte experimental por los profesores Damián Moctezuma y Fernando Gracia de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Sonora Norte.

También explique a los jóvenes que queda un camino muy grande en la investigación de los cohetes porque aún hay pocas soluciones”.

Detalló que esto se debe a que las ecuaciones que existen hasta hoy no son suficientes para poner un cohete en Marte, pues se necesita trabajar con la cuarta Ley de Newton.

La Cuarta Ley de Newton es la Ley de la Gravitación Universal y explica que la fuerza con la que se atraen dos cuerpos de una cantidad de masa diferente solo depende del valor de estas masas y el cuadrado de la distancia que las separa.

Profesor explica a Conecta sobre su curso "La ciencia detrás de los cohetes"

Los números aplicados a la vida real

El profesor reflexionó sobre la importancia de compartir a los jóvenes durante su educación la aplicación real que las ciencias tienen en la vida real:

A nosotros nos enseñan un formalismo matemático y nunca nos enseñan donde aplicarlo. Creo que es un problema de la educación en cómo se enseñan las matemáticas”.

Abraham concluyó: “Si nos dijeran que cálculo y las ecuaciones nos podrían llegar a trabajar en la NASA sería un poco diferente”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: