El artista mexicano Manuel Díaz presentó sus obras de arte visual a la comunidad del Tec y compartió consejos para que más personas se interesen por el movimiento de apropiación artística.
Por Sebastian Othón - 19/01/2022

El artista mexicano Manuel Díaz compartió con la comunidad del Tec de Monterrey campus Sonora Norte el taller de artes visuales “Apropiación artística de archivos de la NASA”.

Manuel interviene archivos de video con su obra artística desde el sitio de dominio público NASA Image and Video Library.

Esta biblioteca permite utilizar imágenes, videos y archivos de sonido de la NASA con fines educativos o informativos.

El artista compartió a CONECTA la manera en la que podemos obtener estos archivos y crear artes visuales con ellos.

Obra del artista mexicano, Manuel Díaz

El arte desde el Universo

Manuel explicó que desde hace varios años la NASA ha puesto estos archivos a disposición del público desde una perspectiva de divulgación científica:

Hay una condición muy sencilla y es reconocer la fuente de la NASA, con eso se puede intervenir, transformar y modificar archivos, depende de la creatividad de uno hasta donde puede expandir estos archivos”.

El artista también expresó que uno de los ejercicios más importantes y complejos a la hora de apropiarse de los archivos es seleccionarlos:

Hay muchos archivos de Marte, pero elegir cual de esos cientos de fotografías van a servir para lo que quiero expresar es donde hay cierta complejidad”.

Manuel compartió que acercarse a este tipo de actividades artísticas también nos ayuda a conocer acerca de lo que somos y sobre el origen del universo:

Yo invitaría al público a abrirse a un área que me parece muy fascinante que es la cultura espacial y el conocimiento del universo a través de la ciencia”.

Estudiante del Tec en taller de apropiación artística

Conocer y divulgar otros tipos de arte en México

Manuel agregó que la apropiación artística de archivos públicos no es una práctica muy común en México:

Considero que es una práctica que podría explorarse aún más en nuestro país. Todos tenemos referencias hacia otros medios, artistas y disciplinas aún no se habla mucho sobre qué es arte de apropiación”.

Solo hay que reconocer la fuente de la NASA y con eso pueden intervenir, transformar y modificar archivos, ya depende de la creatividad de uno” – Manuel Díaz

Diana Urías, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) en el Campus Sonora Norte, comentó sobre la experiencia de tener a Manuel impartiendo un taller para la comunidad:

Nos parece un artista muy interesante, propositivo, que hace cosas en formatos audiovisuales, narrativos muy originales y orgullosamente mexicano”.

Diana comentó que el objetivo de invitar a Manuel es que los estudiantes se inspiren y conozcan otras formas de expresarse:

La EAAD tiene como objetivo la divulgación de la cultura y el arte. Como egresados es muy importante tener experiencias que nos permitan entender el mundo y a nosotros mismos”.

Puedes conocer los archivos de video y fotografía que realiza el artista en su página web: manueldiaz.org.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: