La presentación artística fue llevada a cabo en Naco, Arizona y Sonora
Por Andrea Figueroa y Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 01/11/2022 Fotos Diego Beltrán, Campus Sonora Norte

Estudiantes de compañías representativas de música y canto del Tec campus Sonora Norte se presentaron el 29 de octubre en el concierto Binacional “Concert Without Borders”.

Concert Without Borders se llevó a cabo simultáneamente en los estados de Sonora y Arizona​​

En este evento, músicos, artistas y comunidades se reúnen en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, unidos por la música.

Este proyecto surge gracias a la vinculación de distintos esfuerzos, la Escuela de Humanidades y Educación, LiFE del Tec de Monterrey, Bi-Nacional Arts Institute, El Centro Community Center, Cochise College y el Consulado Mexicano en Douglas.

 

 

 

 

Tec de Monterrey participa en el concierto binacional

“Presentarnos justo en el espacio liminar de dos países fue una experiencia muy simbólica y hacerlo a través de la música lo volvió mucho más especial”, compartió Nayeli Sedano, líder de Arte y Cultura en campus Sonora Norte.

En palabras de su organizadora Lori Keine “la música flota” y traspasa las fronteras sin importar un muro o una visa.

Los miembros de las compañías representativas interpretaron diversas piezas como Hotel California, La Bamba y Stand by me.

Laura Miranda, estudiante de Tec campus Sonora Norte y voz principal de la banda Mar para 4, compuso el tema “Huellas” sobre migrantes y juventud, que se estrenó durante el concierto. La canción estuvo inspirada en la obra "Los niños perdidos" de Valeria Luiselli.

 

 

“Presentarnos justo en el espacio liminar de dos países fue una experiencia muy simbólica”.- Nayeli Sedano.

 

 

Los cantantes y músicos que representaron al Tec durante el Concert Without Borders son:

 

 

“Nos llevamos la experiencia de participar en un evento que crea conciencia sobre la migración”.- Christopher Roldán.

 

 

Es una plataforma muy importante no solo por la colaboración y cooperación entre las distintas ciudades e instituciones, sino también por el gran mensaje y valor simbólico que representa.

“Como Tec de Monterrey nos interesa sumarnos y acercar a nuestros estudiantes a estas iniciativas y plataformas que manifiestan lo poderoso que es el arte y en este caso, como la música se convierte en un lenguaje universal de paz y unión”, asegura Nayeli Sedano.

 

 

Compañía One Door del Tec campus Sonora Norte

 

 

Arte, Música y Cultura

“Algo muy enriquecedor fue la colaboración artística binacional, ya que nuestra compañía One Door interpretó las piezas junto con el Desert Sounds Youth Mariachi Group de Tucson, La Coral Internacional, músicos de Sierra Vista y Bisbee, Arizona”, expresó Nayeli Sedano.

Ensayaron de 8 a 10 horas cada semana para estar listos para el concierto. “Fue una experiencia muy bonita por el apoyo de todas las personas involucradas”, compartió el cantante Rubén Fragoso.

Marily Othón, de la compañía representativa de canto del campus, dijo sentirse afortunada por haber sido seleccionada para un evento binacional y por tener la oportunidad de ver a otros artistas presentarse.

“Es una gran oportunidad para avanzar con mi camino musical y mejorar sobre todo mi desempeño y mi habilidad con el instrumento”, comentó Salvador Torres, guitarrista del grupo.

 

 

"Nuestra compañía One Door interpretó las piezas junto con músicos de Sierra Vista y Bisbee, Arizona”.- Nayeli Sedano.

 

 

Lo que más le gustó a Marily de este proceso fue la oportunidad de trabajar con gente nueva y apreciar la pasión que tiene su equipo por la música.

“Participar en este evento significa mucho para mí, porque me tocó vivir una gran experiencia en la música a una temprana edad fuera de mi localidad”, agregó Rubén.

“Nos llevamos la experiencia de participar en un evento que crea conciencia sobre la migración mientras convivimos con gente de otros países”, expresó Christopher Roldán, profesor de la compañía representativa de canto.

 

 

 

 

Proyectan videopoemas para sensibilizar sobre la migración

Fernando Mora, director de la Escuela de Humanidades y Educación fue quien realizó el contacto con Lori Keynes, organizadora del evento, para acordar la participación del Tec campus Sonora Norte con las compañías musicales y la presentación de videopoemas.

Los videopoemas fueron escritos por estudiantes de Estudios Creativos y se seleccionaron a partir de un concurso que se realizó en el campus, en el marco de la Feria del Libro de Monterrey sobre la obra de Valeria Luiselli y el tema de juventud y migración.

Más de 50 videopoemas participaron en el concurso. Los trabajos realizados buscaban sensibilizar al público sobre la problemática de niños que migran sin sus padres y sobre todos los peligros a los que están expuestos, todo esto, a través de la poesía y la narrativa audiovisual. 

Los tres videopoemas ganadores que se proyectaron durante el concierto binacional fueron los siguientes:

"Me enorgullece que los estudiantes a través de la sensibilidad poética y las tecnologías audiovisuales abordaran una problemática tan compleja que comparten México y Estados Unidos: la migración de niños y jóvenes", opinó Fernando Mora.

 

 

"Me enorgullece que los estudiantes a través de la sensibilidad poética y las tecnologías audiovisuales abordaran una problemática tan compleja: la migración de niños y jóvenes".- Fernando Mora.

 

 

Concert Without Borders

”Concert Without Borders” es una celebración binacional única de arte, música y comunidad fundada en 2012 por Lori Keyne, instructora de música de Cochise College y directora del Coro Binacional “Música Sin Fronteras”. 

El concierto incorpora danza, música y artes visuales, además de proporcionar un lugar para que los artistas locales muestren su trabajo.

Desde 2012, más de 120 artistas se han presentado en este evento.

Según el Instituto Binacional de las Artes, este es un medio importante para generar confianza binacional y relaciones de trabajo que pueden trasladarse a otras actividades educativas y culturales de desarrollo comunitario.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

Equipo representativo de música y canto Tec Sonora Norte en Concierto Binacional.Violinista de Tec campus Sonora Norte
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: