Por tercer año consecutivo Juan Pablo, de PrepaTec es uno de los 5 mejores flautistas infantiles de México
Por ALEJANDRA MADRID | CAMPUS SONORA NORTE - 26/08/2022 Fotos JUAN PABLO ORTEGA

Juan Pablo Ortega, estudiante de PrepaTec Sonora Norte fue seleccionado por tercer año consecutivo para ser parte del campamento de verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Los seleccionados de la OSIM representan a los mejores músicos infantiles de México. Juan Pablo toca la flauta traversa y se ha colocado por tercera vez consecutiva como uno de los 5 mejores flautistas infantiles de México.

Juan Pablo señala que llegó a la OSIM gracias al apoyo que ha recibido de sus profesores. Fue su maestro de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (OJUSSON) quien lo impulsó a participar por primera vez en la convocatoria de la OSIM, ayudándolo a grabar y enviar su audición.

“Para mí fue una enorme sorpresa cuando me encontré en la lista de los seleccionados para pertenecer a la OSIM, porque eso representaba trabajar con los mejores flautistas del país”.

“Uno de los mayores retos que enfrenté fue el grabar la pieza, porque para un músico esto representa presión para no equivocarse y el tocar varias veces el mismo pasaje hasta que salga perfecto, eso puede ser muy cansado” expresó Juan Pablo.

Beneficios de pertenecer a la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Para pertenecer a la orquesta, es necesario participar en la convocatoria y hacer audiciones demostrando talento artístico con un instrumento musical.

Juan Pablo participa en estas convocatorias desde el 2019, cada verano debe volver a ganar su puesto en la orquesta a partir de cero, realizando audiciones.

Al ganar la beca y su posición en la Sinfónica, obtiene una beca del 100% para participar en el campamento de verano OSIM.

El campamento incluye hospedaje, alimentación, transportación a Ciudad de México, talleres, clases magistrales y el acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos.

Esto le permite, al término de la capacitación, realizar una serie de conciertos en distintos foros de la República Mexicana, finalizando en el Palacio de Bellas Artes.

El alumno expresó: “el participar en la OSIM fue un parteaguas en mi desempeño como flautista, ya que obtuve asesorías de profesionales en la música y esto me permitió afinar mi técnica. Es por eso que estoy participando por tercera vez en el programa”.

Su historia con la flauta

Juan Pablo comenzó a tocar la flauta dulce en primaria, fue ahí donde nació su pasión por la música y decidió aprender más por su cuenta, hasta que dominó el instrumento.

Fue su profesor quien le recomendó estudiar otro instrumento y tras algunos experimentos con oboe, piano y clarinete, encontró en la flauta traversa su próximo interés.

“Cuando cumplí dos años tocando la flauta traversa ya tenía un nivel decente, avancé rápido gracias a mis maestros, pero aún me faltaba aprender técnicas” comentó el músico.

Al preguntarle sobre sus presentaciones con la OSIM, dijo lo siguiente: “una de mis experiencias favoritas fue la presentación que tuvimos en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, por su acústica perfecta. Podías susurrar y el susurro llegaba hasta el otro lado de la sala.”

El flautista compartió con CONECTA el orgullo que sintió al presentar el estreno mundial de la obra Epifanía, del maestro Alexis Aranda, durante la gira OSIM 2022.

“Es un orgullo inmenso para nuestro campus, esto habla de su talento, disciplina y esfuerzo” - Nayeli Sedano.

Viviendo el arte

Juan Pablo recomienda a quienes quieran empezar a tocar un instrumento que se mantengan inspirados, que encuentren un ejemplo en algún músico que los inspire y se propongan alcanzar ese nivel.

Además de sus actividades con la OSIM y OJUSSON, Juan Pablo ha participado en iniciativas artísticas del campus Sonora Norte, pues formó parte del equipo representativo de música durante su primer año de PrepaTec.

“Es un orgullo inmenso para nuestro campus que Juan Pablo haya sido seleccionado en la OSIM, esto habla de su talento, disciplina y esfuerzo dijo Nayeli Sedano, líder de Arte y Cultura en campus Sonora Norte.

La Orquesta Sinfónica Infantil de México

La OSIM es una iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical, donde cada año se seleccionan alrededor de 130 jóvenes mexicanos con talento para la música.

Ésta cuenta con 20 años desde su fundación. La OSIM funciona como un campamento de estudio de técnicas instrumentales para desarrollar sus habilidades musicales.

Algunos de los instrumentos que participan en esta convocatoria son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

Alumno PrepaTec tocando la flauta en orquesta sinfónica infantil de México.OSIM en Bellas Artes
Escuelas: