Para generar conversación sobre la violencia de género, el alumno Rubén Torres escribió la obra “En 15 Minutos”
Por Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 11/11/2022 Fotos CAMPUS SONORA NORTE, Sebastián Othón

Quinta Pared Teatro, la compañía de teatro de Sonora Norte, realizará una gira teatral con la obra "En 15 Minutos" a través de la colaboración con diferentes campus del Tec de Monterrey para sensibilizar en torno a la violencia feminicida.

“En un lapso de quince minutos, la madre y la mejor amiga de Catalina entran en pánico al desconocer su paradero”.

“Cada una manifiesta sus peores miedos ante la situación, atormentadas por la realidad de un feminicidio”, comparte Rubén Torres, alumno autor de la obra “En 15 Minutos”.

La profesora de teatro, Edilia Figueroa, plantea que con el esfuerzo conjunto de las áreas de Arte y Cultura y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana buscan ampliar las alianzas estratégicas para generar una comunidad segura.

Propósito de la experiencia

"En 15 Minutos" fue estrenada en noviembre del 2021 en el marco de la Tercera Jornada de Derechos Humanos.

“La presentación sirvió de referencia y planteamiento de la problemática que vivimos y logró que las reflexiones en torno al tema del feminicidio fueran más puntuales, objetivas y sensibles, expresó Nayeli Sedano, líder de Arte y Cultura.

Posteriormente tuvo otro ciclo de funciones en marzo del 2022 dentro de la programación de actividades del Mes de la Mujer en el campus.

En abril cerraron el festival de teatro juvenil Máscara Internacional en Casa Andamios y en mayo se presentaron al aire libre en la Plaza Zaragoza en Hermosillo, Sonora.

Este noviembre están haciendo una gira nacional donde visitarán los campus de Guadalajara, León, Irapuato, Querétaro y Santa Fe.

Delegación de Sonora

El elenco está compuesto por estudiantes de carrera y PrepaTec campus Sonora Norte de la compañía representativa Quinta Pared Teatro.

Para esta gira se preparó un montaje especial con la participación de Yadira Calles de Morpho (compañía de danza moderna) y Fernanda Granados de One Door (compañía de música).

Las y los integrantes son:

• Mariana Córdova
  • Scarlett Manzo
  • Ivana Astiazarán
  • Edna Alejandra Luna
  • Mireya Sotomayor
  • Gil Brandon García
  • Nilza Robles
  • Ana Sofía Yeomans

Ivana Astiazarán pertenece al elenco desde el primer montaje de "En 15 Minutos", en 2021.

Los acompañan también la profesora Edilia Figueroa quien es la directora de la obra Nayeli Sedano, líder de Arte y Cultura del campus.

Quinta Pared Teatro

Quinta Pared Teatro del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, se fundó en 2016 bajo la dirección de la profesora Edilia Figueroa.

El grupo ha construido su trayectoria teatral con adaptaciones de las obras “Los 39”, “Las preciosas ridículas”, “La noche de los asesinos”, “Efecto circular” y espectáculos originales como “Aquella flor en el altar”.

Ha obtenido preseas en el Festival Regional de la Cultura y las Artes 2016, 2017 y 2018, así como en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2018, 2019 y 2021.

También obtuvieron un premio internacional en el 3° festival internacional de teatro y cine adolescente Activemos Virtual 2020, presentando Azul y Las 3 estrellas de Orión.

Se han presentado en plataformas de la escena teatral mexicana: Feria del Libro Hermosillense, Agenda Estatal de Teatro y el Museo Interactivo sobre las Adicciones.

Desde el 2020 el grupo organiza el festival juvenil de teatro Máscara Internacional, con participación de tres países de Latinoamérica.

LEE MÁS...

Presentacion de teatro En 15 Minutos en el foro Casa Andamios