Con un elenco conformado por estudiantes del Tec llevan al Teatro Morelos Mamma Mia!
Por David Alarcón, Gustavo Cruz | Campus Toluca - 28/10/2022 Fotos Karina Perales

Estudiantes del Tec campus Toluca presentarán la obra musical de teatro ‘Mamma Mia!’, la cual de acuerdo al elenco promete risas, felicidad y muchas otras emociones.

Esta puesta en escena, será presentada del 29 al 30 de octubre en el Teatro Morelos.

La obra propone ser todo un reto, ya que de acuerdo con los integrantes se ha unido a un elenco de más de 50 personas entre staff, músicos, ensambles y actores que prometen dar todo en escena y tras bambalinas para que dicha obra logre culminar con éxito.

El proyecto está a cargo de la directora Betsabé del Valle, que junto con maestros de música, ensamble y alumnos han trabajado por meses con el fin de lograr la mejor adaptación de Mamma Mia! que el Tec haya hecho jamás.

Mamma Mia!

La historia se desarrolla en una isla griega con Sophie Santos, una chica de 20 años, que está a punto de casarse con Sky y a la cual nunca le ha mencionado quién es su padre.

Es ahí cuando la protagonista encuentra el viejo diario de su madre, Donna, donde descubre la dirección de 3 hombres que podrían ser su padre así que decide invitarlos a la boda.

La película, basada en la obra de teatro dirigida por Phyllida Lloyd, fue estrenada el 3 de julio de 2008 en Grecia y el 18 de julio en Estados Unidos.

La obra en su primera semana recaudó 1,602,646 dólares, logrando la posición número 1 en Grecia y un total de 465,711,574 dólares en el resto del mundo, siendo uno de los musicales que más recaudó dinero.

El desarrollo de Mamma Mia! en el Tec

La preparación y los ensayos comenzaron a finales de mayo del año 2022, desde ese entonces los chicos comentan que han trabajado arduamente para lograr el éxito, ensayado incluso en fines de semana con el fin de pulir y trabajar los detalles que más se puedan de la obra.

'El mayor reto de la obra es que fluya la parte teatral con la parte musical, ya que es su rasgo principal, los cantantes deben desenvolverse, pronunciar y actuar bien, los músicos deben seguir la historia, por lo que es un reto para todos', mencionó Roberto Medrano, director de música de la obra.

La directora de escena, Betsabé del Valle, compartió que la producción y el director de Arte y Cultura, Juan Fernando Franco Zanatta, llevaron a cabo un proceso legal para poder utilizar las partituras y el texto con el fin de tener una misma línea apegada a la obra original.

Una enredada historia de amor llevada al teatro por Tec Toluca

"El objetivo es ofrecer un espectáculo de manera profesional, es un proyecto a cargo de estudiantes de todos los niveles, esta experiencia que ofrece el Tec lo deja a la altura de cualquier producción profesional", manifestó.

El objetivo es ofrecer un espectáculo de manera profesional”.-  Betsabé del Valle.

Por otro lado, la directora comentó que las canciones fueron adaptadas al español porque el montaje en México así lo requiere, ya que a diferencia de un concierto, es un musical que está narrando una historia donde las canciones aportan a la misma.

El elenco y el esfuerzo detrás de la obra

"Somos los actores de la producción, aquí es como la raíz de una planta, tú puedes apreciar la flor, pero hay una raíz que hace que todos los nutrientes le lleguen a esa flor, staff es esa raíz, no se ve, no se aplaude, pero hace todo para que fuera sea exitoso", dijo Alejandro Hernández, profesor de staff técnico.

Para el elenco el objetivo de esta obra es ofrecer al público un gran espectáculo, un momento para que los espectadores salgan de su estrés del día a día y que la pasen increíble, pero sobre todo recordar al público lo increíble que es ver un espectáculo en vivo.

"El proceso se disfrutó demasiado, a pesar de estar cansado es algo que te gusta y cuando uno trabaja con la gente que quiere no se sufre", concluyó Alexis Godínez, actor con el papel de Sky.