El proyecto explora los beneficios e impacto de la arteterapia en pacientes que padecen Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 30/11/2022 Fotos Jorge Martínez

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe y campus Ciudad de México participaron en el proyecto “Cultura Somos Todos: Arteterapia para enfermedades neurodegenerativas”.

El proyecto forma parte de un estudio en México que busca explorar los beneficios y efectos de la arteterapia en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Este proyecto fue asistido por Jorge Sastre, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, profesor visitante en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe y creador de la plataforma Soundcool.

Soundcool es un sistema gratuito que permite realizar proyectos sonoros, musicales y audiovisuales con tabletas, celulares y otros interfaces, trabajando de forma individual o colaborativa.

Una colaboración por la ciencia

La colaboración surge a raíz de una estancia de investigación solicitada por el profesor Jorge Sastre al Tec para realizar un estudio en México acerca del uso e impacto de la plataforma Soundcool para arteterapia.

“Hemos venido aquí invitados por el Tec para probar estas nuevas terapias con personas en México, expresó.

En el marco de este proyecto los estudiantes realizaron el pasado 25 de noviembre una presentación de danza y canto a pacientes de la organización Alzheimer México I.A.P. con la asistencia de la plataforma Soundcool.

Colaboran estudiantes campus Santa Fe en proyecto de arteterapia para enfermedades neurodegenerativas

Durante la presentación los pacientes tuvieron la oportunidad de experimentar y editar en vivo, a través de Soundcool, videocreaciones realizadas previamente por estudiantes del Tec.

La presentación fue producida por la clase de Sistemas de audio digital para web y dispositivos móviles y liderada por el profesor Mauro Herrera, de la Escuela de Humanidades y Educación de campus Santa Fe.

El evento contó con la participación del Grupo de Canto y el Grupo de Danza Árabe del Tec campus Ciudad de México, así como del Grupo de Negocios de la Música del Tec campus Santa Fe.

“Hemos venido aquí invitados por el Tec para probar estas nuevas terapias con personas en México”.- Jorge Sastre

Beneficios de la arteterapia en enfermedades neurodegenerativas

La realización colaborativa de tareas de estimulación cognitiva tiene un impacto beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, explicó Sastre.

“Lo que ocurre es que se ayudan entre ellos (los pacientes), no es una cosa individual, este apoyo entre ellos genera una muy buena respuesta al enlentecimiento de las secuelas de las enfermedades neurodegenerativas,” afirmó Sastre.

“Empezamos a probarlo en educación, y recientemente hemos empezado a utilizarlo con personas con enfermedades neurodegenerativas con excelentes resultados en España,” comentó.

Participan estudiantes Tec en proyecto de arteterapia para tratar enfermedades neurodegenerativas

El profesor Sastre, aclaró que si bien han habido avances en el estudio en México, aún queda un gran camino por recorrer.

“Lo que vemos es que se fomenta su creatividad, su motivación y todo esto hace que se conecten a su realidad, pero tenemos que demostrarlo, pasar encuestas aquí (en México), hay que probarlo,'' profundizó Sastre.

“Estamos en una fase 1 médica, la acabamos de terminar con grupos pequeños de personas que ven que pueden utilizar la aplicación, hemos visto que les gusta.

“Ahora tenemos que pasar a ver que tipo de terapias se realizan, con que intensidad, cuantas sesiones y luego de que una terapia esté probada es empezar a probarla con más personas para ver si hay los mismos resultados o si hay un mayor porcentaje de eficacia,” concluyó.

Con información de Jorge Martínez.