El objetivo fue que las y los estudiantes conectarán con la humanidad
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 01/10/2022

Yo vine a México y al Tec por los estudiantes, me gusta decirle a la gente que no trabajo para la universidad, trabajo para los alumnos del Tec, porque son increíbles, son compasivos y persistentes”, expresó Henry Kasonde.

El doctor Henry Kasonde Musoma y la profesora Karina Parada Castañeda llevaron a cabo la Semana Tec ‘Your Story Matters’ en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

La semana estuvo enfocada en desarrollar la competencia de compromiso ético, reforzando la empatía y el agradecimiento.

El doctor en Liderazgo Educativo y Administración por Texas Christian University (TCU) de Fort Worth, y actual responsable del Eugenio Garza Sada Leadership Program, compartió su historia de vida, señalando el gran orgullo que siente por ser originario de Zambia, con el objetivo de crear un vínculo con los estudiantes.

¡Tu historia importa! Acercan a jóvenes al compromiso ético

De acuerdo con el doctor Kasonde el objetivo de esta semana fue que los estudiantes fueran capaces de conectar con su humanidad y conectar con la humanidad de los demás.

“Quisimos hacer esto de manera divertida, dejando un poco de lado lo técnico, me gusta decirles a mis estudiantes que lo que los hace crecer en lo profesional y personal no son las hard skills.

“Y es que las hard skills te dan el trabajo, las soft skills es lo que te permite crecer en las organizaciones, puntualizó.

Las soft skills es lo que te permite crecer en las organizaciones”.-  Kasonde Musoma.

Los profesores esperan que con este tipo de clases los alumnos puedan desarrollar soft skills que los harán crecer en sus capacidades personales y profesionales.

“Estoy muy emocionado con este proyecto, estoy impresionado con el modelo Tec21, lo que representa, lo progresivo que es, cómo mueve a los alumnos del conocimiento teórico a la aplicación de éste, me encanta.

“Queremos brindarle a nuestros estudiantes educación apropiada y contextualmente relevante”, dijo Kasonde.

¡Tu historia importa! Acercan a jóvenes al compromiso ético

Un espacio para reflejar y interiorizar el aprendizaje

El doctor Kasonde comentó que un tema central de esta semana fue recordarles a los estudiantes que la vida tiene una manera de fluir.

“Como el Rey León lo dice: el ciclo de la vida, expresó.

Por su parte la profesora Karina enfatizó en que la expectativa y meta era lograr que los alumnos pudieran formular una reflexión desde su privilegio con todo el alcance que pueden tener sin sentirse culpables de ello.

“No importan cuantos años hayas vivido nadie los ha vivido como tú”.- Karina Parada.

Queríamos que le dieran valor a su historia de vida, es decir, no importan cuantos años hayas vivido, nadie los ha vivido como tú, aprender a no juzgar a los demás sin contexto, a ser compasivos para llegar al liderazgo, porque no pueden ser líderes sin no son líderes de su propia vida e historia”, comentó.

Finalmente, la profesora compartió cuál fue el impacto de esta semana en los estudiantes.

“En las reflexiones las y los alumnos expresaron que sintieron el salón de clase un espacio seguro. Uno de los comentarios que recibimos fue ‘es impresionante cómo dos grandes pueden enseñar desde la humildad y cercanía y no desde la superioridad.

“Los alumnos pudieron ver el sentido humano, vivieron el tema del liderazgo personal, entendiendo que el balance lo logran ellos en su vida ante la adversidad sabiendo cuándo y de qué manera actuar”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: