El egresado del Tec campus Laguna investiga el desarrollo de las neuronas en el cerebro humano y su asociación con enfermedades neurodegenerativas.
Por Jaime Miranda | Campus Laguna - 31/01/2022 Fotos Cortesía de Braulio Martínez De la Cruz

Braulio Martínez De la Cruz, egresado del Tec campus Laguna, estudia el desarrollo de neuronas en el cerebro humano y la epigenética de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, en  la University College London.

El EXATEC se desempeña como research fellow dentro de un grupo de investigadores de esta universidad, una de las mejores instituciones educativas del mundo, donde estudia la ubicación y traducción de moléculas de RNA durante el desarrollo neuronal.

Pero este camino inició en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna cuando Braulio decidió estudiar la Ingeniería en Bionegocios. Su talento y el apoyo de sus profesores, lo llevaron a enamorarse de la investigación.

El EXATEC comparte en CONECTA su historia profesional hasta convertirse en Doctor en Genética por la Universidad de Nottingham.

Su labor contra las enfermedades neurodegenerativas

Durante los últimos siete años, Braulio Martínez ha dedicado su investigación a la epigenética de RNA en las neuronas del cerebro humano.

“Estudio cómo se desarrollan las neuronas en el cerebro humano y la epigenética de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer principalmente”, compartió.

“Investigamos qué tipo de alteraciones en el ambiente inducen cambios en tus neuronas y por qué cuando estamos más viejos y dependiendo de nuestra genética, estas alteraciones nos hacen perder conexiones y neuronas”, detalló.

Braulio comparte que su área de estudio es muy novedosa, pues si bien esta existía desde los setentas, fue en el año 2012 cuando esta cobró una gran importancia.

“Cuando yo empecé en el 2015, éramos de los primeros grupos en el mundo en ver la epigenética en el cerebro, específicamente en RNA”.

Por el momento, Braulio y el equipo de investigadores, sólo han visto la ciencia básica del tema, pero la esperanza y promesa son grandes; él estima que para ver los frutos pasen unos 15 años más.

“Una vez que se completen se podrían frenar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Huntington y entre otras”, destacó.

Aún así, sus estudios de los últimos siete años ya han dado resultados al ayudar a investigaciones que buscan parar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer.

Reconocimientos y publicaciones

Durante su trayectoria el Doctor en Genética fue galardonado en 2018 con el premio UNICAS, además, ha presentado su trabajo en congresos internacionales de neurociencia como el Foro de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia.

En el Festival de la Asociación Británica de Neurociencia, recibió el segundo lugar en su categoría en el congreso del 2021.

Su investigación ha sido publicada en revistas científicas internacionales como Nature Molecular Psychiatry.

La esperanza es que, a través de medicamentos, podamos corregir ciertos defectos que tenían las neuronas y vuelvan a crecer de la manera correcta.

Su paso por el Tec campus Laguna

Braulio inició su carrera de Ingeniero en Bionegocios con el objetivo de trabajar en cervecerías, incluso desarrollar una cerveza artesanal.

Todo su plan cambió cuando su directora de carrera, María Luisa Cueto, les ofreció la posibilidad de poder realizar prácticas profesionales con un grupo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).

Braulio aceptó y durante su estadía realizó un estudio de genética en las poblaciones de México: personas de raíces nativas, mestizas y europeas.

Al terminar esta práctica, Braulio fue invitado para encabezar su propio proyecto de investigación durante un verano.

“Una ventaja es que el Tec cuenta con ofertas largas durante el verano, así pude pasar más tiempo en este proyecto y me di cuenta de que me gustaba mucho esto de la investigación”.

Cuando volvió al campus, una nueva directora de carrera, Adria Imelda Prieto, quien es actual directora de Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Laguna, le compartió la experiencia de su doctorado en Inglaterra.

“Adria me apoyó muchísimo, el tener el contacto con ella fue muy importante para mi. Me apoyó con los documentos y a elegir cuál oportunidad de las que me ofertaron sería la mejor para mi”.

Braulio se graduó en mayo del 2015 del Tec campus Laguna, sabiendo que estudiaría su doctorado en la Universidad de Nottingham.

“Busquen oportunidades, acérquense a sus profesores”

Durante su carrera Braulio destacó como alumno por sus proyectos de investigación y por su lado social en el grupo estudiantil Lazos Misioneros.

Además fue fundador del Encuentro de Biotecnología BIOTEC, donde fungió como presidente, vicepresidente y tesorero.

Sobre su futuro, Braulio planea seguir publicando los resultados de su trabajo para conseguir financiamiento en sus investigaciones y la posibilidad de convertirse en profesor de cátedra en la Universidad de Londres.

Y no descarta que su labor como investigador le pueda brindar la oportunidad de crear su propio emprendimiento.

Finalmente, Braulio comparte un mensaje para los lectores de CONECTA.

“Crean en ustedes mismos. Cuando empecé en el Tec no me parecía posible estar en universidades cómo en la que estoy ahora”, afirmó.

“Busquen oportunidades, acérquense a sus profesores, aprovechen todas las oportunidades que les brinda el Tec  y no subestimen el conocimiento básico, siempre estará presente en sus carreras”, finalizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

EXATEC, Braulio Martínez De la CruzEXATEC, Braulio Martínez De la CruzEXATEC, Braulio Martínez De la Cruz