El convenio de colaboración busca impulsar en México la profesionalización y especialización en logística
Por Audrey Hevia | campus Santa Fe - 23/01/2024 Fotos Audrey Hevia

En un movimiento estratégico para fortalecer el sector logístico de México, el Tec de Monterrey y el Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística (CONALOG) han firmado un convenio de colaboración

El convenio se entabló mediante el Centro de Logística Inteligente y Sustentable del Tec de Monterrey (CLIS) y promete contribuir a la práctica de la logística inteligente y sostenible en México

Asimismo, esta alianza busca desarrollar talento, investigación y soluciones sostenibles en materia de cadena de suministro. 

La firma del convenio fue encabezada por Rodolfo Archundia, líder de Administración y Finanzas del Tec campus Santa Fe y Gustavo Equihua como representante legal de CONALOG.

El proyecto será liderado por Eduardo Bastida, coordinador del CLIS y Beatriz Orvañanos gerente general de CONALOG.

 

Tec y CONALOG impulsan la logística en México

 

A apenas un año desde su inauguración, el CLIS ha logrado establecer una red global de colaboración con diversas instituciones

Eduardo Bastida, director asociado del Departamento Regional de Ingeniería Industrial en campus Santa Fe, destacó la importancia de estas asociaciones internacionales

"Estamos trabajando de la mano con centros de investigación y universidades líderes en Europa, Norteamérica y Sudamérica.  

“Estas colaboraciones nos permiten estar a la vanguardia de la logística sostenible y compartir conocimientos y prácticas innovadoras con nuestra comunidad académica y la industria", mencionó. 

 

Tec y CONALOG impulsan la logística en México

 

Educación y capacitación: Pilares de la colaboración 

La educación y la capacitación profesional son pilares clave de este convenio. El Tec y CONALOG se han comprometido a desarrollar una gama de programas educativos, que incluyen diplomados y cursos de educación ejecutiva. 

Cursos diseñados para equipar a los profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar en el ámbito de la logística

"Estamos creando un espacio donde los estudiantes pueden aprender directamente de los líderes de la industria, participar en proyectos de consultoría y lo más importante, aplicar sus conocimientos en situaciones reales", explicó Ericka Rodríguez.  

Un aspecto destacado de la colaboración es la oportunidad que ofrece a los estudiantes de participar en prácticas profesionales en empresas líderes en logística.  

Además, se organizarán charlas y seminarios donde podrán interactuar con ejecutivos experimentados y líderes en el sector.

 

"Es una oportunidad única para que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la logística y adquieran experiencia práctica". - Ericka Rodríguez.

 

Impacto en la industria logística

Esta alianza va más allá del ámbito académico.  De acuerdo con el convenio firmado, se espera que la colaboración entre el Tec y CONALOG tenga un efecto significativo en la industria logística de México, impulsando innovaciones que puedan ser aplicadas en todo el sector.  

Además, al enfocarse en soluciones sostenibles, el proyecto promueve una visión más ética y consciente del negocio, con el fin de influir en las políticas y prácticas gubernamentales. 

"Esta colaboración representa una nueva era en la logística.  

"No se trata solo de mejorar los sistemas existentes, sino de reinventar cómo pensamos y ejecutamos la logística, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación", concluyó Eduardo Bastida. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: