El Tec y Microsoft buscan desarrollar proyectos de investigación que apliquen la inteligencia artificial para resolver problemáticas sociales y de salud
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 15/12/2022 Fotos Paola Ancira

Con el objetivo de impulsar el uso de la inteligencia artificial (IA) en México, el Tec de Monterrey y Microsoft explorarán oportunidades de colaboración en materia de investigación científica que promuevan la aplicación de la IA para resolver temas de impacto social.

La colaboración se materializó por medio de un Memorándum de entendimiento firmado por William Weeks, director de la iniciativa AI for Health de Microsoft y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, quien citó:

“En Microsoft y en el Tec de Monterrey compartimos la misión de crear valor a las personas y a la sociedad a través de la innovación, la ciencia, la investigación y la tecnología.

"Este nuevo acuerdo construye sobre la extensa relación y colaboración entre nuestras instituciones”.

 

Microsoft y el Tec de Monterrey impulsan la investigación y el uso de inteligencia artificial para abordar problematicas sociales y de salud

 

En la firma también estuvo presente Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo de Microsoft y presidente de National Transformation Partnerships quien mencionó:

“Estamos emocionados por la potencial colaboración que estamos construyendo en salud y en distintas áreas. La investigación innovativa puede tener un gran impacto en México y en la vida de las personas”.

 

Colaboración con impacto social

Alejandro Poiré, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec señaló que la firma de este memorándum es parte de la visión y rol de la institución en la comunidad y agregó:

“El Tec de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad y consideramos que somos una plataforma para usar tecnología y alianzas con organizaciones de alto perfil para tener un impacto en la sociedad.

Han habido varias instancias en las que hemos colaborado con el enfoque en cómo innovar y lograr que la investigación haga una diferencia”.

 

Hemos colaborado con el enfoque en cómo innovar y lograr que la investigación haga una diferencia”.- Jean-Phillipe Courtois

 

 

Por su parte Jean-Philippe Courtois mencionó las similitudes entre ambas instituciones en materia de valores e hizo hincapié en cómo estas se pueden aprovechar para amplificar el impacto que tienen el Tec y Microsoft en la sociedad

“Creemos que podemos colaborar con el Tec de Monterrey para realmente usar la tecnología e innovación para poder impactar positivamente en la economía y la sociedad”. 

 

Tec de Monterrey firma acuerdo de colaboración con Microsoft para impulsar la investigación científica y el uso de inteligencia artificial

 

Inteligencia artificial con enfoque filantrópico

La colaboración entre el Tec y Microsoft ocurre en el marco de la iniciativa AI For Good a través de la cual Microsoft otorga recursos a distintas entidades con el objetivo de resolver problemas de la humanidad.

La alianza quiere impulsar el desarrollo de la innovación médica en México, la investigación científica y una mejor comprensión de la salud global.

También incluye proyectos relacionados con el urbanismo, ciudades inteligentes, asimilación territorial y contaminación.

William Weeks, director de la división AI for Health comentó que uno de los objetivos de esta iniciativa es poder apoyar desde Microsoft al desarrollo de investigación científica desde un enfoque filantrópico.

“Considero que en AI for Health somos una incubadora filantrópica donde tenemos la oportunidad de contribuir positivamente al mundo y compartir los recursos y datos para poder impulsar proyectos como estos, declaró Weeks. 

 

Microsoft  colabora con el Tec de Monterrey para impulsar la investigación científica

 

Durante la reunión para la firma se presentaron 8 proyectos desarrollados por investigadores del Tec con el objetivo de identificar sinergias en proyectos enfocados en la aplicación de inteligencia artificial para:

 

 

AI for Health  es una incubadora filantrópica para contribuir positivamente al mundo con los recursos y datos”.- William Weeks

 

Proyecto OriGen

Como antecedente de la colaboración entre el Tec y Microsoft se encuentra el Proyecto OriGen que arrancó el año pasado a través de TecSalud.

Su objetivo es conocer el genoma mexicano y descifrar los componentes del ADN asociados a las enfermedades comunes en el país.

El proyecto fue lanzado en 2021 y aprovecha las soluciones y servicios de Microsoft AI for Good para tomar las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para las diferentes etapas de la investigación.

“Creemos que este será un proyecto transformador y es solo un ejemplo de proyectos universitarios que tienen un rol importante en la solución de problemas para la humanidad”, destacó Guillermo Torre, director de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

 

Microsoft colaborará con el Tec para desarrollar investigación científica soportada por inteligencia artificial y nuevas tecnologías

 

 

Caminando junto hacia el futuro

En futuro del acuerdo contempla impulsar investigaciones en otras disciplinas para brindar la oportunidad a investigadores, profesores y estudiantes del Tec de trabajar con nuevas tecnologías, inteligencia artificial y recursos proporcionados por Microsoft.

“Actualmente nos enfrentamos a muchos retos, uno de ellos es la juventud.

Miles de jóvenes se van a graduar y aspiran a pertenecer a compañías como Microsoft buscando tener un impacto directo en sus vidas, quieren hacer algo con significado y lo quieren hacer ahora”, compartió Jean-Phillipe Courtois.

Dijo que hoy hay un gran número de puentes que como Tec y Microsoft pueden construir para amplificar el impacto.

"Estamos abiertos a apoyar a Rafael Sánchez (director de Microsoft México ) y su equipo para ver cómo compartir lo que hacemos, agregó Courtois.

 

Tec de Monterrey colaborará con Microsoft para desarrollar investigación científica soportada por inteligencia artificial y nuevas tecnologías

 

 

Finalmente Rafael Sánchez, director general de Microsoft México reiteró el interés de trabajar con el Tec de Monterrey para continuar la transformación y el aporte a la sociedad.

“Queremos trabajar con ustedes en ciberseguridad, análisis de datos y otras áreas que puedan transformar las compañías a un siguiente nivel. Eso diría yo que es el espíritu del Tec y uno de sus roles en la sociedad”.

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: