Luis Durán Flores fue uno de los dos mexicanos invitados a participar en la Starling Collective Fellowship por su liderazgo en innovación social
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 13/01/2023 Fotos Luis Durán Flores

Luis Durán Flores, estudiante de Gobierno  y Transformación Pública del Tec campus Santa Fe, fue uno de los dos mexicanos invitados a participar en la Starling Collective Fellowship por su trayectoria y liderazgo en innovación social

El estudiante fue seleccionado entre mil 400 aplicantes de más de 80 países para cursar este programa de 6 meses que busca impulsar la formación de líderes que transforman comunidades de manera innovadora.

Desde 2017 Luis se ha involucrado en iniciativas sociales, de participación ciudadana y medioambientales en su ciudad natal Cancún, Quintana Roo y en  2019 recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de ciudadano.

"Uno de mis principales enfoques en los últimos años ha sido impulsar el involucramiento social y la generosidad", cuenta el estudiante.

 

Luis Durán estudiante del Tec de Monterrey, campus santa Fe es invitado por Giving Tuesday a participar en la Sterling collective Fellowship

 

Formación de agentes de cambio

El programa de formación es liderado por la organización Giving Tuesday, la cual se dedica a promover la generosidad alrededor del mundo y lidera la campaña anual “Giving Tuesday” para fomentar la donación a causas sociales internacionales.

Luis comenta que el carácter global del programa ha sido una experiencia enriquecedora en su formación como líder comunitario. 

"A nivel técnico ha sido muy importante, hemos aprendido de cómo medir y catalizar impacto, cómo liderar una comunidad con una perspectiva muy humana y también sobre herramientas digitales". 

 

Estudiante Tec de campus Santa Fe destaca por su trayectoria como líder comunitario

 

"Ha sido interesante conocer personas de otros países que están lidiando con los mismos retos que uno y probablemente ya resolvieron algunos, entonces ha sido bueno intercambiar experiencias para seguir impulsando cambios sociales", agrega.

Al terminar el programa en marzo, los participantes recibirán un capital semilla para poder continuar desarrollando proyectos de innovación social.

En el caso de Luis, el proyecto que lo llevó a ser seleccionado es el desarrollo de  una plataforma digital para promover la generosidad en México y América Latina.

"En México tenemos un reto muy grande de donaciones, mi intención con la plataforma y con esta organización es que en 2023 podamos liderar la iniciativa (Giving Tuesday) en México a nivel estudiantil desde el Tec campus Santa Fe", comparte.

 

 

El camino al liderazgo social

Luis cuenta que fue en 2016, a raíz de la destrucción y devastación ambiental del manglar Tajamar ubicado en Quintana Roo, donde comenzó a involucrarse en causas sociales. 

"Los ciudadanos nos unimos para levantar la voz para proteger este espacio, yo tenía 15 - 16 años y para mi fue ese despertar para empezar a involucrarme en todos estos temas", recuerda.

"A partir de eso me animé a participar en concursos de debate y comencé a conocer a muchos más jóvenes que también tenían esta intención de crear una sociedad más empática y humana".

 

"Uno de mis principales enfoques en los últimos años ha sido impulsar el involucramiento social y la generosidad".

 

Dos años después de este evento, en 2018 Durán fundó la organización Unidos MX una plataforma que promueve la participación ciudadana de jóvenes para resolver problemáticas sociales y la donación a diversas causas.

"Unidos es este espacio en donde hemos encontrado decenas de jóvenes y proyectos innovadores y disruptivos que desarrollar".

“Nosotros buscamos ser el conector entre personas y causas".

Uno de los principales proyectos que encabeza la organización es la iniciativa Unidos, a través de la cual jóvenes pueden encontrar “la causa social que más les apasione” para realizar voluntariado.

Nuestro impacto ha sido despertar la conciencia de jóvenes para participar en causas y volverse ciudadanos comprometidos con la sociedad”.

 

“Como me veo es brindando las posibilidades y herramientas que yo he tenido a otros jóvenes”.

 

“En la última edición juntamos más de 40 causas en la comunidad y fueron más de 3 meses de jóvenes trabajando con estas”.

De acuerdo con Luis, a la fecha han logrado convocar a más de 5000 jóvenes para hacer voluntariado, recaudar más de 200 mil pesos en inversión social e incluso contar con la participación del artista Danny Ocean en el cierre de la edición 2021. 

 

La universidad como agente de cambio

En 2020 Luis decide aplicar a la Beca al Talento en Liderazgo para estudiar en el Tec de Monterrey la carrera de Gobierno y Transformación Pública y poder seguir desarrollando paralelamente sus proyectos sociales. 

También explica que una de sus pasiones es la innovación y buscaba poder encontrar este interés en una carrera profesional como la que finalmente escogió.

“Yo decidí aplicar al Tec desde la preparatoria y lo que más me convenció fue la carrera que estoy estudiando, ya que tiene un enfoque social e innovador.

“Algo muy bueno que tiene la beca es que no solo te ofrece el apoyo, sino que te da acceso a este espacio para conocer a otros líderes jóvenes y crear redes.

 

 

Luis comenzó la carrera en campus Guadalajara, sin embargo, en 2022 se transfirió a Santa Fe, donde dice que ha encontrado un gran apoyo por parte de la institución.

“Creo que ha sido un apoyo muy importante en cuestión de vinculación para convocatorias, proyectos y poder asistir a diferentes eventos”.

Destaca que desde su llegada al campus Santa Fe, tuvo la oportunidad de ir a concursar a Chile para participar en el concurso Transforma e Impacta.

“Son estas experiencias las que te impulsan a seguir desarrollándote como líder”.

 

 

Caminando unidos al futuro

En los últimos años, Luis ha impulsado diversos proyectos sociales que incluyen una iniciativa para apoyar a personas en situación vulnerable durante la pandemia, así como la creación de un “manual del ciudadano chido” en colaboración con la fundación Heinrich-Böll-Stiftung. 

Hoy comparte que su enfoque para este año es continuar trabajando en la plataforma digital para fomentar la donación y seguir conectando con otros jóvenes que como él buscan construir un mundo mejor

“Algo que yo sueño es poder crear un hub de innovación social, idealmente en la Riviera Maya que impulse empresas e iniciativa sociales y que le dé la oportunidad a jóvenes que quieran cambiar el mundo.

Con este hub, Luis buscará brindar a otros jóvenes las posibilidades y herramientas que él tuvo para desarrollar ideas innovadoras.

Creo muchísimo en el potencial creativo y de cambio de los mexicanos, creo que si el mundo nos reconoce por algo es por nuestra manera de ser y nuestra creatividad, concluye.

 

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: