Sofía Hanna Romero, estudiante de último semestre del Tec campus Santa Fe forma parte del Consejo de periodistas del Grupo Bursátil Mexicano (GBM)
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 15/12/2022

Cuando era niña no le gustaba leer, los libros que le daban en la escuela no eran de su interés. Entonces buscó una alternativa y decidió escribir sus propias historias

Así recuerda Sofía Hanna Romero, estudiante del Tec en campus Santa Fe su incursión en el mundo de las letras.

“Un profesor nos dejó la tarea de escribir una historia en una cuartilla y yo dije ah no me tengo que quedar con las historias de otra gente, puedo yo hacer una”, cuenta Sofía.

Esa decisión se vio reforzada al llegar a PrepaTec donde tomó clases de escritura y donde encontró su rumbo a la escritura, explica Sofía.

 

Estudiante Tec participa en consejo de periodistas de negocios y finanzas

 

Actualmente es estudiante de último semestre de la carrera Desarrollo y Creación de Empresas en el Tec campus Santa Fe, líder editorial de finanzas para México Business y recientemente fue invitada a formar parte del Consejo de periodistas de GBM.

“Siempre estuve muy involucrada en lo artístico y así empecé a descubrir cuál era mi pasión, que es escribir”.

“En PrepaTec me metí a clases de escritura con el profesor Juan Carlos Roldán y yo creo que ese profe me abrió todo”.

 

 

“No quiero estudiar negocios”

Al salir de PrepaTec Sofía cuenta que ella no estaba muy segura de qué estudiar, pero sí de que quería perseguir una carrera artística, sin embargo sus  padres la convencieron de estudiar “algo más seguro”.

“Cuando me tocó escoger la carrera me metí al tronco común de negocios para tratar de atrasar la decisión de escoger”.

Finalmente, entró a estudiar Desarrollo y Creación de Empresas al Tec, a recomendación de sus amigos, pero comparte que a pesar de eso, ella no dejó de lado su sueño de escribir.

“Tengo un tatuaje de una pluma fuente y tiene un punto y coma, me lo hice porque cuando yo salí de la prepa y vi que no podía estudiar algo artístico dije que el punto y coma significa que voy a parar ahora y luego seguir con lo creativo”.

 

“Siempre estuve muy involucrada en lo artístico y empecé a descubrir cuál era mi pasión, que es escribir”.

 

Escritura creativa 

Sofía cumplió su propia promesa y no dejó de escribir. Tras publicar una compilación de cuentos que escribió en clase con el profesor Roldán, comenzó a darle salida a su escritura creativa en redes sociales.

“Cuando yo entre a la carrera dije, bueno está bien, tal vez no estoy estudiando algo creativo, pero puedo ir generando mi audiencia, era mi manera de mantenerme ágil con la escritura,” explica Sofía.

Sofía cuenta cómo después de varias oportunidades, encontró su segunda pasión en el periodismo de negocios y finanzas.

 

 

El camino al periodismo de negocios

“Un día estaba en clase y me llamaron de Mexico Business News para ver si me interesaba formar parte del equipo de periodistas. En ese momento dije si, yo no estaba buscando trabajo, pero me lancé”. 

Cuando llegó a Mexico Business como periodista junior en las áreas de agricultura y tecnología Sofía recuerda que los primeros meses escribía sobre “¿por qué la sandía subió de precio?”, pero luego empezó a tomar más iniciativas como buscar entrevistas.

“Conseguí a alguien relevante para la empresa, entonces empecé a entrevistar y de ahí me pusieron encargada del sector aeroespacial. Luego me postulé para ser la líder editorial de finanzas y tecnología y me quedé.” 

Sofía comenzó a crecer en México Business y meses después recibió una propuesta para poder colaborar con el periódico The Straits Times de Singapur como corresponsal en México.

 

Sofía Hanna es periodista de negocios y finanzas en Mexico Business News

 

Vi los perfiles de los demás periodistas y eran más expertos, pero al parecer lo que querían era un periodista joven que no tuviera un sesgo”. 

Luego de una serie de entrevistas, Sofía mandó una nota como prueba piloto.

“De repente un día le manda el embajador de México en Singapur a mi papá la foto del periódico impreso con la nota, así de la nada fue, recuerda.

“Logré hacer que The Straits Times tuviera una colaboración directa con México Business para que no hubiera un conflicto de interés y para crear vínculos internacionales, así me volví la corresponsal

 

Estudiante Tec es corresponsal de México en Singapur y participa en consejo de periodistas de negocios

 

Invitación al Consejo de periodistas

Tras continuar con su carrera en Mexico Business y The Straits Times, Sofía fue invitada a formar parte del Consejo de periodistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) para promover la participación de mujeres en las finanzas y negocios.

“Un día le hago una entrevista al encargado de BGM+, conozco a su equipo y luego me contactan para invitarme a ser parte de un consejo conformado por periodistas mexicanas de Milenio, Bloomberg, El Financiero, etc”. 

“El objetivo del consejo es que ayude a dar difusión en los medios principales de México sobre la importancia de que las mujeres tengan una mayor participación en las finanzas de México y aprendan a invertir”.

 

 

El futuro puede cambiar

Sofía dice que sigue buscando nuevos proyectos y recientemente se involucró en la creación de un podcast y programa semanal con el fin de migrar el contenido escrito de Mexico Business News a formatos audiovisuales.

“En dos años yo tuve un cambio radical de a donde pensé que se dirigía mi vida”, dice.

Me parece muy chistoso porque yo al principio de la carrera le hacía el feo a las finanzas y ahora hasta estoy considerando hacer mi maestría en eso para poder saber mucho más del tema”.

 

 

“En dos años yo tuve un cambio radical de a donde pensé que se dirigía mi vida”

 

“Ahora ya me gradúo y la idea es que  me quede full time (en Mexico Business) y traiga toda la parte de medios

"Todo hasta ahora ha sido medio tiempo porque yo quería mantener esa libertad de seguir siendo estudiante”, explica.

“Para mi es, estoy haciendo algo que me encanta que son los negocios, me hace querer crecer, me ha dado oportunidades, pero no he perdido esta parte de la Sofía que escribe”, concluyó.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: