Conoce más de la plataforma que brinda acceso a la información más esencial sobre la pandemia de Covid-19 en México.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 15/04/2020

Estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey crearon la plataforma www.mexicovid19.mx, para dar seguimiento y fácil acceso a la información de salud más relevante en el contexto de la pandemia de coronavirus en México.

Mediante herramientas de visualización e investigación aplicada, esta plataforma busca ser un punto para la discusión y el análisis; reflejando la importancia de los datos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas

“Se trata de generar un vínculo con la ciudadanía, fomentar la conciencia y responsabilidad social. La tecnología es habilitadora de estos procesos de involucramiento cívico”. —Roberto Ponce

Conoce el mapa en línea para rastrear casos de COVID-19 en México

Este proyecto surgió como una actividad de la clase Herramientas Tecnológicas para las Ciencias Sociales, un bloque del Modelo Tec21.

Este modelo
cambia el modelo de enseñanza tradicional para dar paso a una formación enfocada en aprendizaje basado en retos.

Los estudiantes son de diversas carreras y participan voluntariamente con su tiempo, en la recolección de información y ejecución de las visualizaciones de información cuantitativa.

Roberto Ponce, Grisel Olivera y Fernando Gómez, profesores de investigación del Tec, vieron la importancia de orientar el curso de programación en el tema del COVID-19; la necesidad de sistematizar y visualizar los datos e información al respecto.

“Es una iniciativa colectiva entre profesores y estudiantes. La plataforma es muy interactiva ya que permite desplazarte por el mapa de México y ver los datos a través del tiempo.

"Existe el seguimiento de estados en donde se pueden ver las líneas de evolución y, seleccionar con qué estado comparar”, comentó Roberto.

Conoce el mapa en línea para rastrear casos de COVID-19 en México

El número absoluto de casos reportados como positivos por coronavirus varía entre las entidades federativas de México, de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud.

“Todo el sitio se actualiza una hora después de que los datos de la autoridad federal son publicados. Utilizamos la fuente oficial para hacer las visualizaciones más amigables y dinámicas para el público, generando participación ciudadana y toma de conciencia”, dijo Roberto a CONECTA.

Si bien es importante tener presente que dichas variaciones existen, también lo es conocer con independencia el número de casos acumulados, y cómo se comportan tales datos al ser graficados según la fecha de reporte.

Aunque se ha empezado a debatir sobre la conveniencia de analizar o no los datos oficiales por diversas razones, que van desde argumentos sobre el sub-reporte hasta la desconfianza, aún con ello, son los únicos datos públicos disponibles.

“El gobierno federal está tomando acciones importantes, pero curiosamente mucha de la responsabilidad recae en los gobiernos estatales y municipales", explica Roberto.

Señaló que los municipios son los que están tomando mucho las medidas de aislamiento, decisiones como cerrar parques y establecimientos comerciales, siendo esta una instrucción municipal y difícilmente llega a la prensa nacional.

"Lo que se busca es que la plataforma sea una fuente rica de esa información y analizar a los estados que han aplanado la curva, así como qué tipo de medidas están tomando en el tema económico”, explicó.

Conoce el mapa en línea para rastrear casos de COVID-19 en México

Los profesores comentan que también se está trabajando en un documento de investigación que formará parte del sitio, donde se clasificaron los estados del país, según las medidas que han tomado en cuanto aislamiento, economía, inseguridad y transparencia en los datos publicados.

“Es bonito trabajar con jóvenes porque tienen todo el ímpetu, pasión, voluntad e idealismo para ayudar. Comprometen su tiempo y energía en un proyecto donde no reciben pago pero en el cual creen y quieren aportar a través de la información a la sociedad”, concluyó Roberto.

Conoce el mapa para rastreo del COVID-19 en México

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA: