La estudiante realizó una publicación sobre la importancia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 01/03/2022 Fotos Mildred Avril Ayala Pineda

Mildred Avril Ayala Pineda, estudiante de la carrera de Derecho del Tec de Monterrey campus Santa Fe, publicó su artículo en Axis, la revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se publican artículos sobre derechos políticos y electorales

Todo surgió porque la coordinadora editorial de la revista, Melissa Ayala García, la contactó por Twitter porque le gusta mucho lo que Mildred hace en iusparadummies, su cuenta de Instagram de derecho.

“Yo tenía muchos nervios porque no me sentía capaz para hacerlo, pero al final me animé y le mandé mi artículo, expresó.

Estudiante de Tec Santa Fe es parte de revista federal

Las mujeres y la importancia de la representación

Las mujeres y la importancia de la representación, es una publicación sobre la importancia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, y porqué las 4 ministras que están actualmente en la corte no son suficientes, pues aún no hay paridad en espacios tan importantes para el país como lo es la corte.

El objetivo de Mildred fue visibilizar la desigualdad y el machismo que se vive dentro del derecho y como las mujeres y abogadas aún no tienen la misma representación pública que los hombres.

“Solamente fui invitada a aportar este artículo, pero sin lugar a dudas fue algo que quisiera repetir en el futuro, me emociona que algo que escribí yo esté junto a los textos de mujeres y personas a las que admiro, dijo.

"Me emociona que algo que escribí yo esté junto a los textos de mujeres y personas a las que admiro".- Mildred Avril Ayala.

Su trayectoria

Mildred es la fundadora de iusparadummies, una cuenta en Instagram de derecho que busca democratizar el derecho que es muy técnico y hacerlo alcanzable para todas las personas para facilitar el acceso a la justicia.

Además, fue presidenta del comité de participación estudiantil de su campus en donde trató de fomentar la participación de sus compañeras y compañeros para que votaran por sus representantes estudiantiles.

“Junto con Paola Nuñez, presidenta del tribunal estudiantil del campus y a Gustavo Arguelles, el vicepresidente del Comité, hicimos una reforma al reglamento electoral en materia de género, para que las elecciones fueran más seguras, señaló.

Para Mildred este logro significa mucho para ella porque con esta publicación espera dejar de tener tanto miedo a expresar lo que piensa y a escribir en general.

Hoy me da muchísimo orgullo haber logrado estar ahí, rodeada de personas a quienes admiro y respeto, comentó.

De acuerdo con Mildred gracias al comité de participación estudiantil y al apoyo de Elías Pasquel ha desarrollado mucho el liderazgo.

“Siento que lo he ido desarrollando muchísimo a lo largo de mi carrera y que me he hecho más proactiva para participar en movimientos sociales y en la lucha por los derechos humanos, dijo.

Finalmente, la estudiante compartió que el Tec la ha motivado mucho a seguir sus metas, y agradeció que ha tenido maestras y maestros que la han retado a dar lo mejor de ella y apoyado siempre.

Profesores como José Pablo Abreu, Natalia Calero y Cecilia Valdes a quienes admira mucho desde la primera clase que le dieron y que sin lugar a duda son modelos a seguir en su vida como lo dijo en su texto.

“Dos semestres y un diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad después, me cambié de universidad y entré al Tecnológico de Monterrey, en donde tuve la oportunidad de tener maestras mujeres, como Natalia,

“que en la primera clase se presentó como feminista e hizo que el corazón se me acelerara, o como Cecilia, que con su historia y su trayectoria me hizo sentir que algún día yo quería ser como ella y que su clase era un lugar seguro”, citó.

Mildred también quiso agradecer al Tec ya que gracias a él tiene dos grandes amigos en quien puede confiar y que la respaldan en cada paso que da.

“Sin Arturo y sin Daniela no se hubiera podido”, expresó.

Mildred espera que las mujeres sigan ocupando todos los espacios que puedan para construir una sociedad más justa.

“Así como las mujeres en la corte están luchando, las alumnas del Tecnológico de Monterrey también podemos hacerlo”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: