Cada año, la organización WholeSchools premia a organismos educativos que tienen un alto compromiso con el bienestar de sus comunidades
Por Jocelyn Zavala | campus Santa Fe - 11/03/2021

El Tecnológico de Monterrey fue condecorado con el Galardón a la Equidad por su excelencia académica y su destacada labor en pro de la ecuanimidad por WholeSchools

WholeSchools es una de las instituciones más prestigiosas en la rama educativa internacional gracias a su labor en el desarrollo de marcos pedagógicos innovadores. Su lema es que la enseñanza y el aprendizaje deben nutrir mente, corazón, cuerpo y alma

Cada año, esta organización celebra una ceremonia donde premia a organismos educativos que tienen un alto compromiso con el bienestar de sus comunidades, adoptan programas de vanguardia y llevan a cabo certificaciones internacionales. 

La educación ha sido considerada como una actividad vital desde el inicio de los tiempos al tratarse de “una de las herramientas de cambio social más efectivas que existen”, expresó Gabriela Glez Pacheco, directora de Programas de WholeSchools.

 

Tec de Monterrey reconocido por su labor en equidad

 

Andrea Ferrari, CEO de WholeSchools, hizo entrega virtual del premio a la Dra. Ludivina Herrera, directora Regional Académica del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tec. 

“Una de las metas que tenemos es establecer al individuo como centro de todas las acciones y para lograrlo, la equidad es esencial porque implica que toda la comunidad esté orientada al respecto de la dignidad humana”, mencionó la Dra. Herrera durante la ceremonia.  

“Por esa razón contamos con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, que cuida que toda la comunidad practique valores de inclusión e igualdad, las piezas del rompecabezas que hacen que nuestra institución se transforme hacia la equidad”, agregó.

Citó al célebre pensador chino Confucio: “Si planeas para un año, siembra arroz; si planeas para una década, planta árboles. Si planeas para toda la vida, educa a los niños.

 

Tec de Monterrey reconocido por su labor en equidad

 

A la ceremonia se sumaron numerosos expertos desde Estados Unidos, Egipto, China, España, Puerto Rico y otros países para resaltar la relevancia de la enseñanza.

Describieron la excelencia educativa como un acto de justicia social que incentiva la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en las aulas. 

Ludivina señaló que en el Tec, la excelencia educativa se vive a través de la selección de estudiantes con alto potencial humano, un modelo educativo de vanguardia, numerosos socios formadores y un equipo de educadores profesionales.

“(El Tec) es todo un ecosistema de aprendizaje en el que los alumnos pueden transformarse para eventualmente cambiar su entorno, el país y el mundo”, declaró.

 

“(El Tec) es todo un ecosistema de aprendizaje en el que los alumnos pueden transformarse para eventualmente cambiar su entorno, el país y el mundo”.

 

La educación en cuarentena 

A lo largo de la ceremonia, los presentes reflexionaron acerca de los retos que enfrenta la educación debido a la pandemia por el virus COVID-19. 

Esta situación ha cambiado la manera en que vemos cuáles son los objetivos que debe perseguir la enseñanza y no solo eso, también los medios, recursos y estrategias más adecuadas para alcanzar esos fines”, aseguró Gabriela Glez. 

Finalmente, WholeSchools felicitó a todas las instituciones que han dado continuidad a sus programas académicos a distancia pese a las dificultades. 

“Hoy hablamos de escuelas de excelencia, y una de las características de estas es haber continuado con las actividades cocurriculares”, subrayó Mark Webber, experto invitado desde Colombia. 

“Enhorabuena a las instituciones que se dieron cuenta que son un recurso invaluable para los estudiantes, incluso más durante tiempos de Covid cuando se han convertido en una fuente de bienestar y un excelente desahogo para la energía de los alumnos”, añadió.

El Tec de Monterrey implementó LiFE@Home como una adaptación de los programas presenciales de Liderazgo y Formación Estudiantil, encargado de la parte vivencial estudiantil.

Esta iniciativa que cuenta con más de mil 200 actividades y que se puso en marcha ante la contingencia con el fin de procurar la continuidad formativa, además de la salud mental y física de su comunidad.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: