Profesor del Tec campus San Luis Potosí publicó recientemente su libro Últimas Noticias de Futbotitlán, que aborda el fútbol como historia social y cultural de México
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosí - 19/10/2022 Fotos Cortesía, Gustavo Aguilar

Salvador García, escritor, investigador y profesor en el Tec de San Luis Potosí, publicó su libro Últimas Noticias de Futbotitlán, que analiza y expone de una manera irónica y subjetiva los últimos 30 años de la historia de México.

El doctor en Literatura Hispánica incorpora la influencia que ha tenido el fútbol sobre la misma, particularmente la selección mexicana, y expone su ideología de que el fútbol va más allá de un deporte, sino que encarna aspectos sociales, culturales y mitológicos de nuestro alrededor. 

La trayectoria del profesor destaca por proyectos de investigación desarrollados nacional e internacionalmente en Filipinas, Miami y España. Además ha publicado 8 libros: 4 de creación, y 4 de investigación literaria. 

 

Salvador con su libro Últimas Noticias de Futbotitlán
Salvador García, escritor, investigador y profesor de la Escuela de Humanidades del Tec campus San Luis Potosí.

Nacimiento de Futbotitlán

El escritor compartió que desde niño le ha apasionado el fútbol, por lo que tenía la intención de escribir algo relacionado a este deporte. Sin embargo, no encontraba cómo hacerlo, y no quería crear un libro deportivo porque no se consideraba un experto en el tema.

El impulso y las ideas para escribirlo surgieron después de que la selección mexicana tuviera su peor derrota contra Chile en 2018 con un marcador de 7-0. “Es un libro basado en la pasión, que fue lo que me llevó a escribirlo”, explica.

De acuerdo con el autor, hay muchos aspectos que nos unen como mexicanos pero a veces los olvidamos. “La historia de México de los últimos 30 años es fascinante, muy triste, dolorosa, con muchos datos que a veces olvidamos, y la selección mexicana la encarna”.

 

“La historia de México de los últimos 30 años es fascinante, muy triste, dolorosa, con muchos datos que a veces olvidamos, y la selección mexicana la encarna”

 

Uno de los retos a los que se enfrentó el profesor durante los 5 años en los que escribió este libro fue salir de su zona de confort. Tuvo que adentrarse en temas que no conocía, pues aunque no es un libro de deportes, al final tenía que hablar de ello. 

“La investigación fue muy exhaustiva pero sí me divertí mucho, porque vi muchísimos partidos viejos, iba viendo qué pasaba, cómo se vio la evolución…algo sobre todos los recuerdos de mi niñez. Fue un viaje fascinante.”

 

La pasión que sentía hacia el fútbol lo llevó a escribir el libro
Salvador ha sido un apasionado del fútbol desde que era niño.

Fútbol para todos

El escritor considera que el fútbol está más presente en nuestras vidas de lo que pudiéramos imaginar; en la política, negocios, economía, cultura, literatura, cine, arte, etc.

Por ello, no va dirigido exclusivamente a los aficionados del fútbol, si bien son quiénes más lo disfrutan, hay gente que no le interesa este deporte, pero se ha divertido al leerlo debido a que consiguen una nueva manera de verlo.

“Cualquiera que le interese el ensayo o la literatura general lo puede leer porque está escrito de una forma muy amigable, muy de recordarnos que el fútbol no solamente es verlo en la pantalla, si no también de que somos parte de una comunidad”,  mencionó. 

De aquí que el investigador literario haya explorado nuevos territorios presentando su libro en alrededor de 15 medios nacionales e internacionales, entre los que destacan distintas escuelas, instituciones, e incluso las porras de equipos de fútbol. 

 

Salvador presentando su libro en Prepa Tec campus San Luis Potosí.
Salvador presentando su nuevo libro a la comunidad de Prepa Tec.

El futuro de Futbotitlán

El profesor compartió que planea escribir una segunda parte del libro enfocada en el fútbol femenil pero que conserve la esencia de este deporte como fenómeno social y cultural; y espera que esté lista para el siguiente mundial.

Tiene la intención de abordar el tema desde otros aspectos como la violencia económica y de género, el feminismo, la lucha de las mujeres por sus derechos a partir del fútbol, entre otros. Aunque partiría de México, también incluiría historias de mujeres de distintas partes del mundo que sean ejemplo de esta lucha. 

Mientras tanto, el escritor ya se encuentra preparando otros libros, destacando que el más próximo saldrá en España, y hablará sobre el exilio de los mexicanos en Cuba durante la Revolución Mexicana.  

Finalmente, invitó a las personas que no tienen el hábito de la lectura a estar abiertas a encontrar ese libro, ese autor, o ese género que les toque el alma, porque “la literatura tiene dos bendiciones, la primera es que te abre la mente, y la segunda es que te hace conocer acerca tuyo”. 

 

“Siempre hay un libro que te puede cambiar la vida”

 

Últimas Noticias de Futbotitlán se puede encontrar en la plataforma de Amazon. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: