Los estudiantes de primer semestre reinterpretaron la obra literaria Eugenia en sus propuestas creativas que fueron presentadas el 9 de septiembre
Por Laura López | Campus San Luis Potosí - 21/09/2022 Fotos Comunicación

Estudiantes del área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí presentaron la exposición “El costo de la perfección” en el Museo de Arte Contemporáneo, la cual continuará expuesta hasta el 2 de octubre del 2022.

Las obras artísticas fueron la respuesta de los alumnos y alumnas de primer semestre al analizar la novela “Eugenia”, escrita por Eduardo Urzaiz y publicada en 1919.

El reto era reinterpretar una obra canónica con un enfoque relacionado a los derechos humanos, la igualdad y la inclusión.

A través del modelo educativo del Tec, se busca que los alumnos aprendan por medio de retos divididos en bloques de 5 semanas, en los que trabajarán con un socio formador, quien en esta ocasión fue el museo.

Además se colaboró con la Universidad del Valle de Guatemala por medio de la iniciativa Global Shared Learning: Classroom, que tiene el objetivo de enlazar una clase del Tec con una universidad asociada.

El propósito de la obra de Paulina Godínez es reflexionar acerca de los privilegios de los espectadores.
Juego en un museo

La inspiración detrás de las obras

Eduardo Urzaiz nació en Cuba, pero en 1890 se trasladó a Mérida, Yucatán, donde, entre otros méritos, se graduó como médico cirujano. Mérida sería también la ciudad donde más tarde se ambientaría la novela de ciencia ficción que leyeron los jóvenes.

En "Eugenia", se retrata un escenario que el crítico literario Curiel Rivera define como “engañosamente utópico”.

La calidad de vida ha aumentado considerablemente, la población en cárceles, manicomios y hospitales se reduce a cero, la pobreza ya no existe y la gente gana de acuerdo a sus méritos y aptitudes.

Esto a cambio de el control del gobierno en muchos ámbitos, como el de la reproducción; solo las personas elegidas por éste pueden tener hijos. El control aparece repetidamente en distintos escenarios de la historia.

Los alumnos tuvieron que leer y analizar la novela y, con base en lo que más les llamara la atención, desarrollar una propuesta creativa de cualquier tipo mientras estuviera relacionada con el enfoque del bloque, los derechos humanos.

Al entrar dentro de la obra de Victoria Navarro se podía escuchar los latidos de un corazón.
Corazón con cadenas

Propuesta creativa de las obras de arte

“Fue una experiencia divertida realmente. Fue todo el proceso de llevar a cabo una idea, no solo la composición o la estructura, sino también el cómo desarrollarla paso a paso hasta sus últimos puntos”, relata el alumno Luis Flores.

Luis llevó a cabo una escultura que, según cuenta, parece fea y destruida y se encuentra en posición querer alcanzar una mano mientras está sostenido por otras.

A través de su obra descompone el concepto de la “eugenética”, en la novela, la ciencia que en aras de perfeccionamiento de la especie delimita quién puede tener hijos o no. Luis lo relaciona con cómo las personas tienden a buscar la perfección.

“Muchas veces no termina como queremos, pero tenemos que hacer lo necesario para que capte la esencia inicial” - Luis Flores.

“Muchas veces no termina como queremos, pero tenemos que hacer lo necesario para que capte la esencia inicial”, agregó el alumno.

Algunas obras que sirvieron de inspiración para esta obra fueron La creación de Adán, de Miguel Ángel y I’m a Marionette de ABBA.

Luis comparte que se siente extraño el hecho de ya estar exponiendo algo, de que varias personas podrán ver lo que hizo, interactuar con ello y formar su propia opinión.

“Es eso, la primera publicación, la primera vista al público lo que se siente bien. Como un pequeño avance para aspectos futuros”, cuenta el alumno.

"La creación" por Luis Alberto Flores Arámbula.
maniqui en escultura

Trabajo entre equipos multidisciplinarios

Alumnos de la carrera de Diseño de Producto en la Universidad de Guatemala, cuyos estudios están enfocados en la prospectiva estratégica y futurismo, influyeron en la elección de la novela "Eugenia" por el profesor Salvador García Rodríguez.

Junto a los profesores del Tec, Rubén Vázquez Esquivel y Ana Sofía Zárate Álvarez fueron encargados del bloque que se llamó “Inmersión y experimentación creativa”.

Nadia Garza, Irma Jasso, David García y Alfred Cabrera formaron el equipo del museo socio formador que colaboró con los alumnos, supervisando las propuestas de estos y ayudándolos a aterrizarlas.

“... me emociona darles un poquito de guía y que se sientan a lo mejor inspirados también por seguir sus sueños o que puedan tener una vista general de todo lo que pueden hacer”, explicó Nadia.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: