Desde 2016 la EXATEC Marely Flores trabaja en la FIFA y hoy se encarga de la organización de sus mundiales femeninos y masculinos
Por Susan Irais | CONECTA Redacción Nacional - 09/09/2022 Fotos Cortesía Marely Flores

"Todo comenzó con una pelota de plástico con la que jugaba a los 5 años”.

Asi recuerda Marely Flores cómo inició su camino que la tiene hoy a punto de coordinar, junto con su equipo de la ​FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), el torneo de futbol más importante: el mundial Qatar 2022.

“Todo implica un desafío único, adaptar lo existente a las exigencias de un mundial y mejorarlo para cumplir el estándar”, añadió.

La egresada del Tec, quien habla 8 idiomas y ha participado en 11 mundiales de diferentes categorías -incluyendo el de Rusia 2018- es miembro del equipo encargado de monitorear los estadios para resolver cualquier imprevisto. 

 

“Recuerdo que todo comenzó con una pelota de plástico con la que jugaba a los 5 años”, dice Marely Flores, la EXATEC que trabaja en la FIFA.
Marely Flores toma un balón de futbol de la FIFA en medio de un torneo de la FIFA


Persigue su sueño y lo logra con preparación

Un día en su oficina, mientras trabajaba en el Tecnológico de Monterrey, Marely pensó que así como podía organizar eventos en la universidad, también podía coordinar mundiales de futbol. 

Desde aquel momento, cuando pensó en la posibilidad de organizar un mundial en su oficina del Tec de Monterrey, Marely comenzó a prepararse.

“Me acuerdo que lo pensé y en el siguiente instante ya estaba googleando la maestría que podía ayudarme a cumplir mi sueño”.

Al año siguiente, en 2008, estudió la maestría en estudios avanzados de la Administración del Deporte y Tecnología en Suiza.

Después, fue parte de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo, en español). Trabajó en la Copa mundial femenil sub 17 de FIFA, en Costa Rica.

Luego, organizó los partidos en la UEFA Women’s Champions League.

Finalmente, en 2016 comenzó a trabajar en la FIFA, donde se encarga de la planeación y operación de la organización de mundiales femeninos y masculinos.

Previamente, Marely estudió Mercadotecnia y un diplomado en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.

Y asegura que esto le dio herramientas de administración y dirección que hoy usa para gestionar equipos multiculturales enormes.

 

Marely Flores, la mexicana que dirigió la organización del mundial sub20 femenil de FIFA Costa Rica 2022.
Marely Flores, una mexicana posa en medio de un estadio de futbol de la UEFA Women’s Champions League

 

"Todo comenzó con una pelota de plástico"

Marely siempre tiene claro de dónde viene: con una pelota de plástico a sus 5 años.

Su pasión por el futbol hizo que jugara este deporte hasta llegar al equipo de Borregos campus Zacatecas hasta graduarse.

Hoy, debido a algunas lesiones, la EXATEC ya no juega, pero sí prepara el terreno para que todos los futbolistas lo hagan sin ninguna preocupación.

Resuelvo en tiempo real dudas de los oficiales y encargados de cada estadio; problemas con el clima; con la operación del partido. Todo lo que pueda presentarse de última hora”, cuenta.

Pero el trabajo de la EXATEC empieza desde mucho antes de los torneos.

Es la responsable de coordinar a los equipos de todas las áreas para que todo salga con precisión; ve que las instalaciones sean adecuadas, busca los estadios donde se jugará; los posibles riesgos; planea el acomodo de todas las áreas del estadio, entre otras cosas

 

“Es hermoso saber que aunque somos tan diversos, nos une el amor por el futbol”.

 

Todo lo que hace posible a un mundial de futbol

Marely señala que cada torneo es distinto a otro y no solo se trata de quiénes juegan o cuál es el premio.

Son culturas, costumbres, personas e instalaciones diferentes”, dice. Y este es uno de los aspectos que más le apasionan de su trabajo.

Para Marely es muy importante la comunicación entre áreas que coordina, por eso habla 8 idiomas.

“Me gusta convivir con personas de diversas nacionalidades e idiomas porque eso enriquece la visión. Es hermoso saber que aunque somos tan diversos, nos une el amor por el futbol”.

Marely ha trabajado en 11 mundiales hasta ahora, pero Qatar es un reto porque es la primera vez que la EXATEC estará en el país. 

"El reto más importante es adaptarse lo antes posible a la cultura para poder rendir y desempeñarse de la mejor manera posible con mis colegas y así presentar experiencias con excelencia".



El reto del mundial de Qatar

El puesto que ahora desempeñará en Qatar fue parte de un proceso interno de selección.

“Para ese cargo aplicamos 8 personas y gracias a toda mi experiencia en gestión de competiciones, de estadios y el historial de equipos de trabajo de alto nivel que he dirigido, fui seleccionada”, cuenta.

Asegura que ella es de las primeras personas de nacionalidad mexicana que participan en la organización del mundial Qatar 2022, que iniciará el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre.

“Aunque el mundial es a mediados de noviembre, mi labor en Qatar comienza desde el 1 de noviembre hasta diciembre, cuando termina”, cuenta a CONECTA.

Marely también comparte que adquirió muchas de sus habilidades después de haber dirigido la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2022, “me hizo destacar”, dice.

Este mundial Sub 20 se celebró del 10 al 28 de agosto, en Costa Rica.

 

"Gracias a toda mi experiencia en gestión de competiciones, de estadios y el historial de equipos de trabajo de alto nivel que he dirigido, fui seleccionada (para Qatar)”


 

Una aliada mexicana en la FIFA

Marely vive en Suiza, en la sede de la FIFA, pero procura siempre regresar a México para ver a su familia y recargar pilas.

“Venir a mi país me da perspectiva y me llena de energía”, dice.

Además, aunque Marely se encuentra en otro país siempre busca que otros mexicanos y latinos la vean como una aliada en la FIFA.

“He tenido oportunidad de poder invitar a mujeres mexicanas (con la experiencia necesaria) a ser oficiales de partidos en mundiales femeniles”, cuenta.

De hecho, siempre está pendiente de los mexicanos que toman la misma maestría que ella para darles consejos.

“La maestría tiene esa opción de vincular a los nuevos estudiantes con los que ya ejercemos y siempre me apunto para orientar a otros”.

“A lo mejor no tienen el mismo sueño que yo, pero conocer mi carrera les puede hacer el camino más corto”, dice.

A la mexicana le da especial gusto conocer a EXATEC que están a punto de hacer la misma maestría que ella.

“Mi objetivo es que mi ejemplo le sirva a la próxima generación, que les diga que sí se puede trabajar en lo que les gusta”.

 

Los consejos de Marely Flores para conseguir tus sueños

Por último, Marely compartió a CONECTA sus consejos para lograr tus sueños:

  1. Ten claro tu sueño y trabaja por él, prepárate para hacerlo posible
  2. Los idiomas son muy importantes, empieza con el inglés y aprende más, esto es un plus en cualquier lugar
  3. Participa en eventos internacionales, esto te dará la experiencia que necesitas y visibilidad
  4. Haz lo que puedas con lo que tengas, en donde estés. Ningún paso es menor
  5. Sé creativo

 


LEE MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: