El profesor de Humanidades y Educación, Jorge Contreras presentará dos innovadores métodos en el Congreso EDUCON
Por ADRIANA LEDESMA | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 30/03/2024 Fotos MARÍA SÁNCHEZ, REGINA ROSAS, CORTESÍA DE JORGE CONTRERAS

Jorge Contreras, profesor de Humanidades y Educación en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí participará en el Congreso Mundial EDUCON gracias a dos propuestas educativas con las metodologías Lego Serious Play y ATLAS.TI.

Las propuestas que explicará Jorge Contreras utilizan las metodologías Lego Serious Play y ATLAS.TI y están enfocadas en la incorporación de prácticas dinámicas y de valor agregado en las clases.

El docente señaló que la EDUCON es reconocido como uno de los espacios exponenciales más grandes del mundo en innovación educativa.

Cada año reúne a líderes en el ámbito universitario para explorar nuevas prácticas y enfoques pedagógicos.

La próxima edición del evento se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo en Kos, Grecia.

En la materia de Metodología de la Investigación de Factores Humanos los estudiantes se certificaron en ATLAS.TI. Foto: Equipo de Comunicación
A través de la propuesta del profesor del Tec SLP, estudiantes obtuvieron certificación en el uso de Atlas.TI

Transformación en el aula, de la teoría a la práctica

Contreras documentó dos artículos científicos sobre innovación educativa, ambos enfocados en la incorporación de prácticas dinámicas y de valor agregado en las clases.

Su objetivo es cambiar la tradicional metodología de enseñanza para revitalizar el interés y la participación de los estudiantes.

Todo, con la finalidad de convertir los contenidos teóricos en experiencias prácticas y significativas.

La investigación realizada está basada en evidencia empírica recopilada a lo largo de varios años de experiencia en el aula.

Contreras dijo que esto le ha permitido desarrollar y validar metodologías innovadoras con resultados tangibles en el aprendizaje de los estudiantes.

Mediante Lego Serious Play, estudiantes abordaron temas sensibles como el género y los derechos humanos. Foto: Cortesía de Jorge Contreras
Metodología Lego Serious Play para abordar temas sensibles

Aprendizaje lúdico y participativo

En su primer artículo, Contreras implementó la metodología Lego Serious Play para abordar temas sensibles como el género, la sociedad y los derechos humanos.

Señaló que esta dinámica permitió a los estudiantes modelar propuestas creativas para enfrentar problemas sociales, generando un aprendizaje más dinámico y orgánico.

Además, explicó que esta metodología fomentó un ambiente de colaboración y creatividad en el aula donde los estudiantes se sintieron motivados a expresar sus ideas de manera innovadora.

El docente aseguró que el uso de piezas de Lego como herramienta facilitadora ayudó a romper barreras comunicativas y a promover la participación de todos los estudiantes, independientemente de su estilo de aprendizaje.

Con esta metodología, los estudiantes se sintieron motivados a expresar sus ideas de manera innovadora. Foto: Cortesía de Jorge Contreras
Los estudiantes se sintieron motivados a expresar sus ideas de manera innovadora.

Herramientas para el aprendizaje activo

El segundo artículo por el que Contreras recibió la invitación a EDUCON refiere al uso de la herramienta conocida como ATLAS.TI, software normalmente reservado para nivel posgrado.

Este software, especializado en el análisis de datos cualitativos, es capaz de procesar grandes cantidades de información, facilitando la codificación de comentarios, descubrimiento de patrones y comprobación de hipótesis en investigaciones cualitativas.

Este enfoque pretende no solo dotar de conocimientos a los estudiantes en habilidades de investigación, sino también adquirir certificaciones y brindarles la herramienta necesaria para enseñarlos en el futuro.

Contreras resaltó que dentro de la materia de Metodología de la Investigación de Factores Humanos los estudiantes se certificaron en ATLAS.TI.

Con ello, dijo, se contribuye a la construcción de una comunidad de aprendizaje colaborativa que promueve la mejora continua en la educación.

Reconocimiento y futuro de la educación

El Tec de Monterrey respalda la participación de sus profesores en eventos académicos de renombre mundial como EDUCON, promoviendo la innovación y la producción científica.

Esto fortalece la posición del Tec de Monterrey como líder en la formación de profesionales altamente calificados y con visión global.

“Es un honor representar a la institución que está confiando en nosotros para experimentar, crear y que me hace amar lo que hago en mi práctica diaria”, comentó Jorge Contreras.

Contreras, junto con otros profesores de distintos campus, representará a la institución, compartiendo sus avances y contribuyendo al desarrollo educativo a nivel global.

Para el profesor Contreras, es un honor representar a la institución que confía en sus docentes para experimentar, crear y cultivar su amor por la práctica diaria.

“Es un honor, la institución confía en los docentes para experimentar, crear y me hace amar lo que hago en mi práctica diaria”.

Contreras concluyó que estas iniciativas pretenden la incorporación de prácticas dinámicas y de valor agregado en las clases con el objetivo de modificar la enseñanza tradicional a fin de revitalizar el interés y la participación de los estudiantes.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: