Alexa cursa el segundo semestre del Programa Bicultural en PrepaTec Querétaro
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 03/03/2022 Fotos Patricio Luna

Alexa Baltazar Mora alumna de PrepaTec Querétaro resultó pre-seleccionada al campamento de entrenamiento del Plan Nacional de Selecciones Femeniles de la EDEMEBA.

Actualmente Alexa forma parte del equipo representativo femenil de basquetbol categoría juvenil y representa a los Borregos Querétaro.

“Inicie en el equipo local de Tornados, se podría decir que fueron mis primeros pasos”, comentó la alumna.

La Asociación Mexicana de Basquetbol Mexicana (EDEMEBA) tiene el objetivo de preparar a las selecciones nacionales que participan en los diferentes eventos de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

“Me interesa mucho el básquetbol porque siempre me ha gustado, desde pequeña lo he practicado es un deporte que me gusta mucho”, comentó la alumna.

Alumna de PrepaTec es pre-seleccionada para formar parte de la selección nacional de Baloncesto.

Origen de su pasión por el basquetbol

Empezó a jugar basquetbol desde los 6 años debido al interés de su papá y mamá en Acámbaro, Guanajuato, todo ha sido parte del pilar familiar, “Mi mamá fue quien me impulsó más y me apoyó en todo”, comentó la alumna.

A lo largo de su corta trayectoria, Alexa ha participado en torneos nacionales en Saltillo, Puerto Vallarta, Guadalajara.

“Yo jugaba muchas veces con niñas dos años más grandes que yo, eso sin duda fue un reto que tuve que sobrellevar”, añade Alexa.

La preselección era una meta que ya tenía desde hace tiempo, pero a raíz de la pandemia empecé a ver la meta más lejos.

Tec pilar fundamental de su desarrollo

Su ingreso al equipo representativo fue a través de un arduo camino de mucho esfuerzo y sacrificio

“Cuando entré al representativo, hubo diferentes retos a los que me enfrenté, puesto que la altura de mis compañeras era mayor”.

Jorge Alberto Real Nuñez, entrenador de baloncesto Representativo femenil Juvenil del Tec campus Querétaro menciona cómo Alexa ha sido un revulsivo para sus compañeros.

“Es ejemplar en todo sentido, proactiva, influye de manera positiva en sus compañeras y principalmente aporta al equipo empatía y ánimo a las integrantes”, comentó el entrenador.

Encontrar un balance entre las actividades académicas y deportivas. Sin embargo, para Alex ya es una rutina que ha estado practicando desde pequeña.

Para el entrenador Real, uno de los retos más complicados con sus alumnas es poder balancear la vida académica y la vida deportiva, incluso lo ve con Alexa y la motiva a poder cumplir al 100% en ambos aspectos de su educación.

Concentración de talento juvenil

Para Alexa el llamado a la concentración es un objetivo cumplido, ya que no lo hubiera conseguido sin el apoyo de tu familia.

“Jugaba de 5 luego de 2 o 3 que es posición de ala, incluso me han puesto a jugar como reboteadora”, comenta la alumna.

Su entrenador vislumbra un futuro positivo para Alexa vislumbra muchos retos y aprendizajes.

“Yo veo su futuro prometedor , en el sentido que el deporte (baloncesto) es la vía y no el fin. Es la herramienta para abrir puertas y buscar una educación de excelencia”, enfatizó el entrenador.

Al llamado van 30 preseleccionadas categoría U-16, junto con Alexa las demás jugadoras convocadas por el Estado de Querétaro son: Zaidett Castillo Espinoza y Linda Sophia Portal Valderrama.

El profesor Real no esconde su emoción al conocer el llamado de su pupila:

“Primero una gran emoción por ella y después un orgullo tremendo de todos los del equipo hacia ella ya que pertenece a nuestra institución y además de representarse ella como persona, nos representa a todo el equipo”, finalizó el entrenador.

La actividad inició está semana en la ciudad de Puebla, donde Alexa buscará un sitio en las quintetas que representarán a México en las próximas competencias internacionales que tendrán lugar en este 2022.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: