El Tec junto con la Organización Internacional de las Migraciones busca concientizar a los estudiantes sobre el impacto de este fenómeno en México
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 09/01/2024 Fotos Andrés Barradas, Freepik

La Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey campus Puebla colaboró con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para analizar la migración en México y en el mundo.

El profesor Andrés Barradas-Gurruchaga es quien lidera esta colaboración con la que busca que los estudiantes analicen el fenómeno migratorio desde un sentido más humano.

“Es un tópico al que no se le ha dado el interés necesario a pesar de varias crisis humanitarias que han dejado tragedias humanas en México y el mundo”, comentó.

 

 

La OIM es Socio Formador del Tec, por lo que participó activamente en sesiones virtuales y presenciales en el bloque académico Narrativa Documental, que es impartido por el profesor Barradas.

Como parte de su proyecto académico del bloque, los estudiantes crearon 5 cortometrajes que abordaron historias de migrantes que cuentan su experiencia al ser parte de este fenómeno social.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo perteneciente al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve una migración humana y ordenada

 

El inicio de la colaboración para visibilizar la migración

Barradas-Gurruchaga comentó que su interés en el tema tiene motivos personales y laborales, como el hecho de que sus bisabuelos hayan llegado a México como asilados políticos, huyendo de una dictadura.

Se fue involucrando en lecturas de otros investigadores, buscando generar estrategias de mejora desde la academia hacia una situación que impacta en la dinámica social mundial.

El profesor impartió el bloque académico Narrativa Documental, junto con la profesora Gabriela Hernández, quienes propusieron el tema de la migración como eje central.

Además contó con el apoyo de la directora de división de la EHE Puebla, la doctora Alejandra Castaño y la directora asociada de división, la doctora Concepción Castillo.

“Empecé a tocar puertas al exterior y pude contactar con Dana Graber, jefa de misión de OIM México, para aterrizar un esfuerzo conjunto”, agregó.

 

 

Fue a través de las áreas de Apoyo técnico y estrategia, Comunicación, Enlace y desarrollo de proyectos de la OIM, encabezados por Mark McCarthy, Karina Blanco y Alberto Cabezas que la colaboración nació.

“Queríamos compartir nuestra visión con los estudiantes, contagiarles la relevancia del tema, que aparentemente nadie quiere ver”, expresó.

Como resultado de esta sinergia los estudiantes de campus Puebla tuvieron una conferencia digital de Mark McCarthy acerca de migración en México y el mundo.

Además realizaron un curso con valor curricular sobre las tendencias de la migración en México y América Latina.

Lo anterior, con la intención de sensibilizarlos sobre el tema y hacerles ver que la migración es más que personas viajando en el techo de vagones de trenes de carga, comentó el profesor.

 

“Es un tópico al que no se le ha dado el interés necesario a pesar de las crisis humanitarias que ha dejado".

 

También, tuvieron la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Cine sobre Migración para ver la película Home is somewhere else, ganadora del premio Ariel 2022.

Finalizando la función, los estudiantes presenciaron un conversatorio en el que el profesor Barradas participó como ponente y donde se habló de la importancia de humanizar la migración.

Posterior a ello, se impartió una clase magistral virtual con los directores de esta película, Jorge Villalobos y Carlos Hagerman, en la que pudieron participar estudiantes del campus Estado de México.

Asimismo, Lourdes Salgado, asociada de comunicación de la OIM México, impartió una plática sobre el manejo de las narrativas acerca de la migración en redes sociales y medios de comunicación.

Esta inmersión generó un impacto positivo en los estudiantes, noté en ellos un gran interés y auténtica inquietud por el tema, con plena consciencia sobre lo que significa ser migrante”, agregó.

 

Clase magistral con los directores de la película Home is somewhere else
Clase magistral con los directores de la película Home is somewhere else

 

Los 5 cortometrajes documentales que se concretaron fueron compartidos en un pequeña exposición en el Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tec con la muestra Migración, un interés común.

"Estoy muy orgulloso de mis estudiantes, convencido de que evolucionaron como realizadores y productores pero más aún, como personas", comentó.

 

Creando impacto social y primeros resultados

Barradas-Gurruchaga realizó en 2022 una estancia sabática de investigación en la Universidad de Salamanca en España.

Durante su estadía colaboró de forma paralela con la asociación Salamanca Acoge impartiendo clases en español a extranjeros, talleres de comunicación y en ciclos de cine.

Realizó dos cortometrajes documentales en seguimiento a proyectos financiados por la Unión Europea, llamados Pharm y HumMingBird.

Para ambos proyectos, tuvo a la Universidad de Salamanca como coordinadora e integrante de consorcios con Universidades europeas de Grecia, Italia, entre otros.

 

 

Independientemente a su compromiso con la universidad, entrevistó a eurodiputados de la circunscripción de España en el Parlamento Europeo.

Entrevistas que sirvieron para crear el podcast Sociedad migrante, con la primera temporada titulada Voces del parlamento europeo

Como parte de su estancia, analizó 124 mil 337 mensajes de Twitter, ahora X, que abordaban opiniones negativas sobre migrantes y refugiados.

Los resultados de este análisis han sido aceptados y publicados por la revista científica Doxa Comunicación, desarrollada por Scopus.

El artículo publicado lleva por nombre Migrantes y refugiados en Twitter en España: estudio de la presencia de odio y del sentimiento a partir de un análisis automatizado.

 

"Me gusta pensar que como Tec de Monterrey estamos trabajando por una ciudadanía global".

 

Fue coescrito por David Blanco, Carlos Arcila y Patricia Sánchez investigadores pertenecientes al Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) dirigido por Juan José Igartua de la Universidad de Salamanca, con quienes colaboró durante su estancia.

“Me gusta pensar que estamos tratando de reducir las desigualdades sociales y que podemos impactar positivamente en la comunidad, en los estudiantes, en la apuesta como Tec de Monterrey por una ciudadanía global”, puntualizó.

Actualmente se encuentra trabajando en la segunda temporada del podcast, y a la par trabaja en un proyecto audiovisual alusivo a la migración.

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Profesor Andrés Barradas con los estudiantes del bloque Narrativa DocumentalSe impartieron clases magistrales y pláticas como parte de la colaboración
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: