A través de cartas escritas por infantes, Punto Amarillo busca fortalecer a migrantes e inspirar a personas a cumplir sus metas
Por Wendy Denisse Tomas Palacios | Campus Puebla - 25/04/2023 Fotos Wendy Denisse Tomas Palacios, Jorge Zanella Alvear

Con el objetivo de fortalecer a migrantes en su paso por México a través de cartas escritas por infantes, la estudiante de Mercadotecnia del Tec Puebla Esmeralda Hernández , les brinda acompañamiento y motivación para llegar a su destino.

Esmeralda es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad por la que cientos de migrantes transitan con la idea de llegar a Estados Unidos.

Mi motivación para emprender un proyecto de buenas acciones comenzó en prepa, cuando escuché comentarios negativos contra los migrantes; me dolía ver que hubiera personas que se expresarán mal de otros seres humanos”.

Esmeralda en la inauguración de Punto Amarillo

“Todas las personas en algún momento de nuestras vidas, somos o hemos sido migrantes” expresó Esmeralda, quien emigró a Puebla para estudiar en el Tec de Monterrey.

Una vez en Puebla, la estudiante ha continuado su proyecto, con la variante de apoyar a otros estudiantes en situaciones difíciles a encontrar esperanza, e inspirarlos a realizar buenas acciones que ayuden a otras personas.

De un libro a la realidad

En días pasados Esmeralda inauguró con la colaboración de diferentes áreas del Tec campus Puebla el proyecto Punto Amarillo.

Con ayuda de los asistentes, se plantaron al rededor de 100 girasoles amarillos y rosas, que simbolizan la esperanza, y la inclusión e igualdad respectivamente.

"Me dolía mucho ver que las personas se expresarán mal de otros seres humanos".

Esmeralda ha convertido al Tec Puebla en punta de lanza del proyecto que quiere expandir a escuelas públicas y privadas, de diversos niveles educativos de Puebla.

Punto Amarillo está inspirado en el libro Pita y los girasoles, y narra como Pita sueña con ver la tierra desde el espacio con un punto amarillo hecho de girasoles, significando cada girasol una buena acción” explicó la estudiante.

“Pita y los girasoles” es obra de Lucero de Alva, libro presentado en campus Puebla dentro de la inauguración de Punto Amarillo, en presencia de la escritora.

“Un día me llega la idea de una niña y unos girasoles, empiezo a escribir y me doy cuenta que traigo muchas cosas que quiero sacar (...) tardé 8 años en escribir el cuento, tiempo en que Juárez pasó por una ola de violencia tremenda” narró la escritora.

sembrando girasoles y esperanza

Una activista cultural

Esmeralda es bailarina de folklore y fue parte del ensamble musical Generations, presentado recientemente por el Departamento de Arte y Cultura  de Tec Puebla.

Al respecto, comentó que fue la sinergía entre bailar y realizar actividades con un impacto social, lo que hizo que el proyecto Punto Amarillo se llevará a cabo en Puebla.

“Me gusta que que nos permite expresemos, y estar en los ensayos de folklore representa mi momento de liberación, mi momento para ser yo”.

La estudiante compartió que el siguiente paso que dará para fusionar al arte con el impacto social será la realización de una obra de teatro, para fortalecer a Punto Amarillo.

Dijo que la obra de teatro, que contará con la participación de diversas compañías del Departamento de Arte y Cultura, también buscará dejar un mensaje positivo en la gente.

Es bonito crear un proyecto de impacto social estando cerca del arte; desde ahí se transmiten muchas emociones y pensamientos” finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: