El catedrático del Tec campus Puebla, Andrés Barradas, ofrece una nueva visión sobre la creatividad a través de su libro.
Por Daniela Todd Maldonado | Campus Puebla - 17/11/2021 Fotos Andrés Barradas Gurruchaga, Xelajú Naranja

Con el objetivo de invitar a los seguidores de las industrias creativas y culturales a la reflexión del panorama actual y futuro de esta área, el doctor Andrés Barradas presenta su libro "Las Industrias Creativas y Culturales del Espejismo al Oasis Digital".

“Busco abrir un espacio para el debate y la discusión”, es lo primero que comenta Barradas sobre su más reciente obra.

El segundo libro del doctor Barradas ha visto la luz el 19 de noviembre, en modalidad virtual.

 

 

Lanzamiento oficial del libro
Lanzamiento oficial del libro

 

Andrés Barradas Gurruchuga ha sido director regional del Departamento de Industrias Creativas; cuenta con diplomados de cine y desde 2018 es profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

 

Donde reina la creatividad

A lo largo de su trayectoria profesional, el doctor Barradas ha mostrado interés por lo audiovisual, las industrias creativas y la geopolítica.

Colaborando en campus Guadalajara y como encargado del Departamento de Industrias Creativas, Barradas conoció expertos en el ámbito que le ayudaron a despertar su curiosidad.

El catedrático reconoce que el tema de las industrias creativas no es nuevo, sin embargo y a pesar del paso del tiempo, no se ha recuperado de manera adecuada.

 

 

Su vocación lo llevó a escribir el libro
Su vocación lo llevó a escribir el libro

 

 

Es por lo anterior que maravillado con el tema, comienza su investigación y es en el año 2020, que imparte una conferencia sobre las industrias creativas.

 Con base en dicha conferencia, Andrés realiza una compilación donde aborda los puntos que ha descubierto de las industrias culturales, también conocida como “economía naranja”.

 

“Tu tienes una hipótesis pero no sabes cómo va a terminar. Es un trabajo fascinante donde descubres más y más cuenta Andrés sobre el arte de la investigación.

 

Las nuevas perspectivas propuestas por Andrés

El investigador y autor asegura que en su libro los lectores podrán encontrar una nueva designación para el término de “industrias creativas y culturales”.

“Se debe cambiar a un concepto que tenga cabida a un área de acción donde reine la creatividad”.

El libro no sólo invita a la reflexión del panorama actual y futuro, también logra hacer que todos los actores se sientan integrados.

 

 

Invitación a zoom
Invitación a zoom

 

“Disciplinas como el cine, la arquitectura, la literatura, entre otras, no solamente son parte de una economía, también son parte de otro tipo de iniciativas que nos lleven a la recuperación cultural, identitaria y que ayuda a construir y reconstruir un tejido social”.

El doctor es partidario de que la creatividad siempre debe predominar y asegura que el punto importante de cualquier investigación es ofrecer una variación y una interpretación que busquen más respuestas.

 

 

No resuelves algo de manera definitiva, sino que ese conocimiento que aportes ayuda a generar nuevos cuestionamientos, y por lo tanto el conocimiento puede expandirse”, concluye el profesor del Tec.

 

También puedes leer:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: