Isaac Olivas de campus Puebla, presentó su investigación en el IEEE Congreso Mundial de Educación de Ingeniería (EDUNINE 2024)
Por Issa Aimeé Soriano | Campus Puebla - 11/04/2024 Fotos Cortesía José Isaac Olivas

José Isaac Olivas Ávalos, estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas (IIS) en el Tec de Monterrey campus Puebla, fue seleccionado para participar en el IEEE Congreso Mundial de Educación de Ingeniería (EDUNINE2024).

Con un proyecto centrado en la interseccionalidad y su influencia en las competencias educativas, ha sido reconocido como un avance notable en el campo de la investigación.

"Mi objetivo es que este trabajo tenga un impacto tangible en la mejora de la equidad educativa y el éxito estudiantil", expresó.

José Isaac explicó que el proceso de selección para dicho foro concluyó el 23 de febrero del presente año con la aceptación de su trabajo, el cual fue sometido a diferentes etapas de evaluación por expertos en el área de la ingeniería.

Posteriormente, fue convocado para presentar su investigación de manera virtual en la octava edición del congreso el pasado 12 de marzo y será publicado en las memorias del evento indexadas en Scopus.

El IEEE Congreso Mundial de Educación de Ingeniería es un congreso internacional que favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de Ingeniería, Tecnología y Computación y temas relacionados.

"Mi objetivo es que este trabajo tenga un impacto tangible en la mejora de la equidad educativa".

Enfoque en la interseccionalidad y competencias educativas

El IEEE World Engineering Education Conference abarca los principales temas que se presentan en la educación actual, como el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, el uso de nuevas tecnologías y experiencias, la motivación de los estudiantes, la evaluación de las competencias, entre otros.

Por lo que, Isaac Olivas mencionó que el origen de su investigación estuvo centrado en la interseccionalidad y su impacto en las competencias educativas en el contexto del Modelo Tec21.

La interseccionalidad es un enfoque educativo que analiza la relación que presentan dos o más factores sociales para definir la identidad y personalidad de los estudiantes.

Es decir, se enfocó en la comprensión de cómo diversos factores socioeconómicos y culturales influyen en el desarrollo de competencias académicas.

“Son formas diferentes en las que las personas experimentan la vida a través de cómo es su contexto”, explicó.

El congreso se llevó a cabo de manera híbrida, por lo que Isaac realizó su presentación de forma virtual. Foto: Cortesía José Isaac Olivas.
El congreso se llevó a cabo de manera híbrida, por lo que José Isaac realizó su presentación de forma virtual

De igual manera, señala que la interseccionalidad y su relación con las competencias educativas representan un campo poco explorado en la investigación académica, por lo que considera que este enfoque es el rasgo diferenciador de su trabajo.

Quería entender cómo estas variables complejas influyen en la experiencia educativa de los estudiantes y, en última instancia, en su éxito académico", comentó.

El artículo fue escrito en coautoría con profesores de la escuela de Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Puebla y de la Universidad de Texas.

"Con esta investigación quería entender cómo diversas variables influyen en la experiencia educativa y éxito académico".

Además, José Isaac Olivas destacó la relevancia del semestre de estancia de Investigación como una oportunidad invaluable para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes.

“Es una forma diferente de hacer prácticas: administras el tiempo y recursos, defines cómo trabajarás y cuándo lo vas a hacer, mencionó.

Durante este semestre, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar e en proyectos de investigación de vanguardia, bajo la supervisión de destacados profesores mentores.

"Ahí me di cuenta tanto del valor que me dio la carrera como la investigación", afirmó.

Su investigación se ubicó dentro del contexto del Modelo Tec21. Foto: Cortesía José Isaac Olivas.
Su investigación se ubicó dentro del contexto del Modelo Tec21

Esta edición del IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2024), fue organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se llevó a cabo en un formato híbrido (virtual y presencial) en la ciudad de Guatemala, del 10 al 13 de marzo del 2024.

Visión futura

Además del aporte académico de su estudio, Isaac Olivas espera que sus hallazgos tengan un impacto práctico en el ámbito educativo.

"Espero que nuestra investigación contribuya a generar cambios en los modelos educativos, permitiendo una experiencia equitativa para todos los alumnos", compartió.

Fomentar la formulación de políticas educativas y prácticas pedagógicas más inclusivas es uno de los objetivos a futuro de Isaac.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: