Carlos Huerta recibió el premio Profesor Inspirador, por trabajar en investigación y por inculcar en sus alumnos pasión por la ciencia
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 02/06/2023 Fotos Mario Antonio Tedy Larrazabal, Jorge Zanella Alvear

“Me alienta a seguir desarrollando estudiantes y formar al nuevo México, se trata de quienes nos va a sustituir y que pueden hacer ellos con lo que existe”, expresó Carlos Alberto Huerta, distinguido como Profesor Inspirador 2022 en campus Puebla.

En ceremonia efectuada el pasado 15 de mayo, dentro de los festejos del Día de la Maestra y el Maestro, el profesor Huerta se mostró sorprendido con la distinción.

“De repente vi los testimonios de los alumnos y pensé: yo le doy clases a algunos de ellos. Como que lo fui cerrando y cuando me nombraron dije ¡wow!, sí se puede”.

Recibió el reconocimiento de manos de autoridades del campus Puebla

Profesor Inspirador es el máximo galardón que otorga el Tec de Monterrey a sus catedráticos, al reconocer su labor docente de excelencia en preparatoria y profesional.

En ese sentido, Carlos Alberto Huerta ganó la distinción por su trabajo de investigación en el área de Química, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Puebla.

Como ejemplo, en meses pasados presentó junto a 3 de sus alumnos, un trabajo en la Sociedad Americana de Química, en Indianápolis, Estados Unidos.

Hago lo que hay que hacer en todo momento y todos los días, sin importar lo que sea, lo hago porque me gusta”.

El doctor Huerta trabajando en el laboratorio de química

De Stanford al Tec

Carlos Huerta llegó al Tec de Monterey en el año 2020, a mitad de pandemia. Su juventud y empuje rápido lo colocaron en un lugar preponderante en campus Puebla.

Antes de su llegada a la institución, Huerta tomó una decisión relevante para su carrera profesional, ya que en ese entonces trabajaba para la Universidad de Stanford.

“Comencé como profesor en 2016-2017, la última vez que estuve en Estados Unidos fue por alrededor de 2 años, haciendo un post doctorado en la Universidad de Stanford”.

Carlos Alberto es consciente de que a México le hace falta trabajo en investigación, para alcanzar un desarrollo pleno, por ello decidió contribuir a la causa desde el Tec.

“Elegir regresar fue un dilema, creo que tomé una buena decisión, no me arrepiento, siento que era necesario ayudar a mi país y compartir el conocimiento” puntualizó.

Investigación por México

Carlos Albero Huerta cree que para el desarrollo tecnológico de un país, se necesita investigación.

“Aunque hay muchos adelantos tecnológicos, necesitan adaptarse a nuestra realidad, algunos solo pueden ser creados bajo nuestras necesidades como mexicanos”.

Compartió que tuvo la oportunidad de trabajar en la India, país al que considera en algunos casos similar a México.

“Pero una diferencia que noté es el poder social y gubernamental hacia la investigación. Las personas estaban comprometidas, los ciudadanos decían: quiero ser un investigador por mi país y quiero que salga adelante”.

"Hago lo que hay que hacer en todo momento y todos los días".

El trabajo de su vida

El doctor Huerta expresó su emoción por dedicarse a enseñar y a investigar al mismo tiempo, al considerar que ambas labores cubren las expectativas de su infancia.

“Es un gran trabajo, yo lo siento así, considero que es el sueño de todo niño meter las manos en un laboratorio, de alguna manera me puedo sentir afortunado de tenerlo”.

Mencionó que como parte de su trabajo trata de llevar una buena relación con sus estudiantes, quienes lo apoyan en tareas propias del laboratorio.

“El otro día vinieron alumnas a hacer inventario del laboratorio, salió de ellas y les salió súper bien y sin forzar a nadie a hacerlo. Por eso a los estudiantes les digo: este es tu lugar y sabes qué funciona y qué no funciona, sabes qué mejorar con lo aprendido”.

Huerta comentó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje también se invierten los papeles, algo que le permite estar en constante aprendizaje, sobre todo al ver el esfuerzo de sus estudiantes.

“Realmente se esfuerzan, tal vez llegan con ciertas deficiencias pero se ve el esfuerzo; aprecio cuando se acercan e intentan, es cuando digo que si ellos se esfuerzan pues yo debo hacerlo, no puedo pedirles algo que no hago, es una inspiración”.

Revisando proyectos de sus estudiantiles de química

Educación por la niñez

Carlos Huerta comentó que es consciente de la necesidad que existe por inculcar en la niñez el cariño por la ciencia y del bien que le puede generar.

Nos duele la educación, necesitamos gente preparada para todo; si queremos grandes inversiones extranjeras para México necesitamos mano de obra calificada para trabajar esas inversiones, si no la generamos, ninguna empresa querrá venir”.

Huerta considera que otros aspectos relevantes de la educación en la infancia y la juventud son el civismo y la ciudadanía, para lograr un verdadero cambio.

"A mis alumnos trato de inculcarles el tema de la ética": Carlos Huerta

“A mis alumnos trato de inculcarles el tema de la ética, quizá a futuro estén en proyectos grandes pero con muchas tentaciones; es hacerles saber que eso va a existir, que deben tener cuidado y ser ciudadanos del mundo”.

Finalmente, el doctor Huerta invitó a la niñez y a la juventud a esforzarse, al considerar que el esfuerzo logra ventajas a futuro.

“Nuestra comunidad, nuestro país, nosotros podemos, solo es esforzarse; es esa paginita adicional, esos 5 minutos adicionales de la tarea, esas pequeñas cosas son las que pueden hacer los cambios que necesitamos”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: