Con investigaciones sobre la transformación de residuos, Carlos Huerta, profesor de campus Puebla, se presentó en la American Chemical Society
Por Issa Aimeé Soriano | Campus Puebla - 08/04/2024 Fotos Cortesía Carlos Huerta, Freepik

Carlos Alberto Huerta Aguilar, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, presentó sus trabajos de investigación en el congreso de la American Chemical Society (ACS), celebrado en Estados Unidos.

El doctor Huerta realizó dos investigaciones sobre el tratamiento de residuos, las cuales generaron interés en el ámbito académico y científico.

La primera investigación se centra en la conversión de residuos agrícolas en plástico, utilizando catalizadores fotocatalíticos, es decir, materiales que aceleran las reacciones químicas.

 

 

Y la segunda investigación, aborda la transformación de aceite de cocina usado en combustible y productos químicos útiles. 

El profesor Carlos Huerta comentó que estas investigaciones no solo representan avances significativos en el campo de la Ingeniería Química, sino que también tienen un impacto potencialmente transformador en la industria y la sociedad en general.  

Al hablar sobre el impacto de las investigaciones, comentó "Queremos hacer ciencia que se pueda crear en la vida real".

 

"Queremos hacer ciencia que se pueda crear en la vida real".

 

La American Chemical Society (ACS) es la organización más grande de Química a nivel mundial que apoya la investigación científica y cuenta con más de 160 mil miembros investigadores.

El catedrático Huerta Aguilar, es miembro de la ACS y comentó que el proceso para asistir a esta conferencia consiste en enviar un trabajo de investigación original, el cual se somete a evaluación de algunos integrantes de la sociedad.   

En esta edición, el congreso tuvo lugar el pasado 20 de marzo de 2024 con sede en Nueva Orleans, Estados Unidos.

 

Durante el Congreso Anual de la ACS el profesor presentó sus dos trabajos de investigación. Foto: Cortesía Carlos Huerta.
Durante el congreso anual de la ACS el profesor presentó sus dos trabajos de investigaciónn

 

Investigación de impacto: transformando residuos en recursos

El profesor Huerta comentó que la conversión de residuos en la ingeniería representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles para los desafíos ambientales contemporáneos.

"Estamos explorando nuevas formas de aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades industriales”, expresó.   

El trabajo del docente resalta el potencial de estas investigaciones para revolucionar procesos industriales y promover la sostenibilidad. 

Estas investigaciones no solo pueden contribuir a la creación de productos más ecológicos, sino que también pueden abrir nuevas oportunidades económicas y sociales para comunidades en todo el mundo", comentó. 

 

"Estamos explorando nuevas formas de reducir el impacto ambiental de las actividades industriales".

 

El doctor agregó que la participación activa de los estudiantes del Tec de Monterrey en sus investigaciones fue fundamental para el éxito y la relevancia de sus proyectos.  

El desarrollo de dichas investigaciones involucró a 7 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del campus Puebla: Juan Carbajal, Aranza Fernández, Ximena Heras, Yolotzin Cantellano, Valeria Sánchez, Gerardo Avendaño y Shahin Rasooli. 

No podría hacer todo esto sin mis alumnos, ellos son el motor que impulsa nuestra investigación y nos permite avanzar hacia nuevas fronteras en el campo de la Ingeniería Química”, enfatizó.

El doctor Carlos Huerta mencionó que la participación estudiantil no solo brinda una experiencia invaluable en el mundo de la investigación, sino que también permite contribuir al avance del conocimiento en su campo de estudio.

Su compromiso y creatividad son verdaderamente inspiradores", afirmó. 

 

El profesor comentó que esta experiencia fue muy enriquecedora para su trayectoria profesional. Foto: Cortesía Carlos Huerta. 
El profesor comentó que esta experiencia fue muy enriquecedora para su trayectoria profesional

 

A pesar de los desafíos encontrados en el camino, como el cambio de percepción social respecto al tratamiento de residuos en México, el doctor Huerta está decidido a ampliar el alcance de sus investigaciones. 

"Quiero hacerlo cada vez más grande, hacerlo cada vez más útil y cada vez más cercano a la gente", enfatizó. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: