Deborah Von Nacher, docente de PrepaTec Puebla fue reconocida en el Círculo de Profesores Destacados 2023 por su compromiso educativo
Por Ximena Márquez | Campus Puebla - 04/04/2024 Fotos Cortesía Deborah Von Nacher, Freepik

Deborah Alina von Nacher profesora de PrepaTec Puebla, recibió la distinción del Círculo de Profesores Destacados 2023 por su dedicación a la educación y compromiso por el quehacer docente.

La docente comentó que este reconocimiento la llena de orgullo, ya que “un profesor es apasionado, entusiasta y empático. Esto reconoce la fuerza de sus estudiantes”.

El Círculo de Profesores Destacados, es un reconocimiento que se entrega al 10% de las y los profesores del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, que tienen una trayectoria destacada y contribuyen a la innovación educativa.

Fueron 34 profesores y profesoras reconocidos en el Círculo de Profesores Destacados 2023. Foto: Cortesía Deborah Von Nacher.
La profesora Deborah Von Nacher estuvo entre los profesores reconocidos del periodo 2023

La distinción toma en cuenta las evaluaciones sobre su desempeño en clases, su impacto en proyectos académicos, desarrollo de investigaciones, su desempeño anual, entre otros.

Contribución académica y proyectos inspiradores

Para la docente Von Nacher es importante motivar a los alumnos por medio de proyectos y clases humanistas que aporten a su crecimiento personal

Comentó que de las materias que ha impartido, Educación para la Paz, ha sido una de sus favoritas, ya que se encargaba de crear un espacio donde se fomentaba la paz tanto interior como la comunidad.

"Me gusta innovar en la educación y generar espacios en los que los estudiantes se sientan seguros".

A nivel nacional, Von Nacher lidera y trabaja colaborativamente con el equipo de Comunidad de Inclusión Educativa, donde por medio de un análisis del plan de estudios crearon un piloto educativo.

Con este piloto desarrollaron estrategias y objetivos para crear una sociedad educativa más incluyente y formar comunidad.  El proyecto se viene desarrollando desde hace más de 2 años, con el apoyo de otras 9 instituciones incluyendo al Tec.

La profesora Deborah comentó sentirse orgullosa de pertenecer a la comunidad Tec. Foto: Cortesía Deborah Von Nacher.

Asimismo, la docente ya ha sido reconocida con anterioridad con el premio de Profesor Inspirador, un distintivo por parte de la institución que reconoce su trayectoria laboral académica.

“Me gusta innovar en la docencia, crear comunidad y espacios donde los estudiantes se sientan seguros, cómodos con ellos mismos y queridos”, expresó.

El camino de la enseñanza

Deborah Alina Von Nacher es egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Manufactura y cuenta con una maestría en Resolución de conflictos, razón por la cual se ha desempeñado como docente en el departamento de Ciencias Sociales y el área de Desarrollo Humano

La profesora Von Nacher inició a colaborar en PrepaTec Veracruz desde 2004 y para el 2010 se transfirió a campus Puebla para dedicarse a dar clases de tiempo completo.

Su trayectoria comprende clases de preparatoria y universidad, y la profesora comentó que para ella el regreso a clases después de la pandemia fue uno de sus retos más desafiantes.

“Mi mayor reto fue regresar de la pandemia a clases presenciales, ya que se trataba de una generación donde se tenía que adaptar a la nueva normalidad online” comentó.

La docente Von Nacher siempre refrenda su compromiso con la educación. Foto: Cortesía Deborah Von Nacher
La docente Nacher siempre refrenda su compromiso con la educación.

Para ella, la empatía hacia los demás es una característica clave de un buen docente, ya que ayudar a comprenderlos y ayudarlos no sólo como figura educacional, sino como ser humano.

“La empatía es un factor importante para la docencia, ya que comprendes a tus estudiantes desde otras perspectivas y así les puedes ofrecer el apoyo adecuado y necesario para su desarrollo personal” expresó la docente.

“Amo dar clases en prepa, los alumnos son auténticos, espontáneos y adorables".

Actualmente la docente Deborah imparte clases de Historia y Filosofía en PrepaTec, y resaltó que su principal objetivo es brindar espacios donde los estudiantes participen activamente.

“Amo dar clases en prepa, los alumnos son auténticos, espontáneos y adorables. Me encanta dar clases dinámicas donde la convivencia entre alumno y profesor participen activamente todo el tiempo”, comentó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: