5 docentes de nivel Profesional y Posgrado y 3 de PrepaTec recibieron el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023
Por Ricardo Treviño y Marlene González | Redacción Nacional CONECTA - 05/07/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ

En el marco de la décima edición de la Reunión Nacional de Profesores (RNP), el Tecnológico de Monterrey realizó la entrega del Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023.

Este premio, considerado como el máximo galardón institucional a la labor docente fue entregado en esta ocasión a 5 profesores de Profesional y Posgrado del Tec y a 3 de PrepaTec.

Eva María Guerra, Marilena Antunes, Jaime Mora, Ramiro Guzmán y Luis Carlos Félix fueron distinguidos como docentes de Profesional y Posgrado mientras que Carlos Alonzo, Maruma Godoy y Óscar Medrano recibieron la presea como maestros de PrepaTec.

“Felicitamos a las y los profesores con trayectorias muy inspiradoras que estamos reconociendo; en sus historias hay una constante que tiene que ver con la vocación y la convicción por transformar vidas”, comentó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, felicitó a las y los profesores galardonados.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, felicitó a las y los profesores galardonados.

Premian labor docente que inspira

Además de Garza, la ceremonia de premiación fue encabezada por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Raquel Castaño, vicerrectora de Facultad e Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización.

Al dirigirse a los profesores del Tec, Murra dijo sentirse emocionado de las cualidades de los profesores de la institución, mismas que sirven a todos para inspirar de maneras diversas con su impacto, conocimiento, ciencia y compromiso con sus alumnos.

“Me da gusto ver características comunes como su pasión y su compromiso por la educación, el genuino interés por transformar la vida de sus alumnos y la emoción por generar investigación y conocimiento, y hacer a sus alumnos parte de ese proceso”, subrayó.

 

"En sus historias hay una constante que tiene que ver con la vocación y la convicción por transformar vidas" - David Garza.

 

Por su parte la vicerrectora de Facultad señaló que el ser inspirador nace en el profesorado por el gran amor por lo que se hace, un propósito claro y de una pasión que puede contagiar a otros y transformarlos.

“Hace 15 años el Tecnológico de Monterrey otorga este reconocimiento y nos da mucho gusto, hoy en el marco del 80 aniversario de nuestra institución, volverlo a hacer.

“Los criterios bajo los cuales se otorgan estos reconocimientos tienen que ver con docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo”, señaló Castaño.

Asimismo De la Vega destacó que en esta edición, además de los logros de los profesores de planta, se reconoció también a profesores de cátedra, de quienes dijo son también una piedra angular en el modelo educativo del Tec.

2 de los 5 profesores de profesional reconocidos son de cátedra, imparten una o más materias en las distintas carreras del Tec de Monterrey.

Agregó que los 5 profesores distinguidos fueron seleccionados por un comité evaluador formado por profesores y profesoras que han sido reconocidos en otras ediciones del premio.

 

El Tec entregó el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023.
El Tec entregó el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023.

Profesoras y profesores galardonados por labor docente

Las y los docentes que fueron seleccionados para recibir el premio nacional Profesores Inspiradores por sus logros sobresalientes en profesional durante el 2022 son:

 

Eva María Guerra, promotora de la inclusión en los negocios

La profesora de planta de la EGADE Business School, sede Monterrey, realizó 5 publicaciones académicas en temas de hospitalidad, mercadotecnia interna e inclusión financiera, 2 de ellas publicadas en revistas internacionales arbitradas Q1 y Q2.

Publicó 2 capítulos en los libros: The Role of Internal Marketing during the Covid-19 Crisis y La importancia de la educación continua en la ética y la cultura organizacional.

Participó en el diseño e implementación de iniciativas de innovación educativa como aula invertida para el aprendizaje en modalidades híbridas, uso de herramientas de realidad virtual y gamificación.

También fue mentora de estudiantes en concursos externos como MBA John Molson, y recibió el reconocimiento a la Excelencia Académica de EGADE Business School.

“Tuve muchos profesores que me inspiraron y me dejaron la semillita de, un día, querer ser profesora. Hoy, definitivamente es algo que amo”, dijo Guerra.

 

La profesora Eva Guerra fue galardonada con el premio a las y los Profesores Inspiradores 2023.
La profesora Eva Guerra fue galardonada con el premio a las y los Profesores Inspiradores 2023.

Luis Carlos Félix y su vocación por la investigación

Como docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Sonora Norte, el profesor realizó la publicación de 7 artículos científicos en revistas indexadas en JCR y en Conferencias Scopus.

Asimismo, fue ponente y participante como technical program co-chair en el International Symposium on Electromobility y en el Scientific Technical Commitee del International Multi Conference on Systems, Signals & Devices.

Como docente destacó en el diseño de actividades y uso de herramientas digitales en cursos impartidos en conjunto con la Universidad Ferhat-Abbas, en Argelia. Recibió la distinción como Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Luis Félix, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue distinguido con el premio a las y los Profesores Inspiradores.
Luis Félix, docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, fue distinguido con el premio a las y los Profesores Inspiradores.

Marilena Antunes, impulsora del conocimiento en ingenierías

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Monterrey consiguió la publicación de 17 artículos indexados en Scopus; fue editora invitada en revistas Q1 y participó en el comité de revisores de la Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions.

Como docente del campus Monterrey destacó en actividades como la presentación del proyecto Laboratorio virtual como estrategia para estandarizar el aprendizaje en cursos nacionales en Biotecnología, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Asimismo, por la implementación del proyecto de innovación educativa Chemical detectives: Solving a Crime using the Analytical Chemistry.

También fue mentora de jóvenes investigadores en el área de Ciencias Forestales y Biotecnología, en el programa de mentoreo certificado por el British Council.

“Estos logros son resultado del esfuerzo en conjunto de compañeros, buenos líderes, y profesores que te inculcan ese sentimiento de crecer; también de mis padres, que fomentaron en mí el sentimiento de buscar ser mi mejor versión”, dijo Antunes.

 

Marilena Antunes publicó 17 artículos que fueron indexados en la base de datos Scopus.
Marilena Antunes publicó 17 artículos que fueron indexados en la base de datos Scopus.

Jaime Mora, profesor experto en logística

Desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participó en el diseño curricular de cursos de posgrado: Modelos de simulación y sus aplicaciones, de la Maestría en Analítica de Negocios y Tópicos selectos de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

El docente de cátedra del campus Estado de México es también presidente de la Asociación Mexicana de Logística, coautor y editor del libro Humanitarian Logistics from the Disaster Risk Reduction Perspective.

Participó en la iniciativa para la atracción de talento estudiantil al 2025 y fue presidente del Comité de Credenciales Alternativas y Miembro del Comité de Becas para Posgrado de la Escuela de Ingeniería.

“Muchas gracias al Tec por darme esta oportunidad de participar en la formación del futuro de México”, expresó el profesor.

 

El profesor de cátedra Jaime Mora fue distinguido en la edición 2023 del premio a las y los Profesores Inspiradores.
El profesor de cátedra Jaime Mora fue distinguido en la edición 2023 del premio a las y los Profesores Inspiradores.

Ramiro Guzmán, docente líder en los negocios

El profesor de cátedra de la Escuela de Negocios del campus Ciudad de México es cofundador y director de operaciones de Shout Marketing Digital.

Fue coordinador de la difusión digital de la campaña de la editorial Correo del Maestro para el Programa Nacional de Selección de Libros de Texto para Secundaria de la Secretaria de Educación (SEP).

Fue coordinador de la difusión de webinars semanales de la Red Magisterial, que impactó a más de 500 mil docentes de educación básica.

Asimismo, diseñó e implementó recursos para planes 2019, como desarrollo de casos para bloques, coordinación regional de retos con socios formadores y uso de aplicaciones tecnológicas para desarrollo de competencias.

“Es un honor recibir este reconocimiento que representa 3 recordatorios: la gratitud de estar aquí, la inspiración para transformar vidas, y el compromiso con la educación, los estudiantes y la sociedad”, expresó Guzmán.

 

Ramiro Guzmán, fue distinguido en el apartado de profesores de cátedra.
Ramiro Guzmán, fue distinguido en el apartado de profesores de cátedra.

PrepaTec también reconoció a sus Profesores Inspiradores 

En la Reunión Nacional PrepaTec 2023, un espacio para reflexionar y dialogar sobre temáticas educativas actuales de educación media superior, también tuvo lugar para reconocer a sus docentes que inspiran.

El evento tuvo como temáticas principales transdisciplinariedad, bienestar y tendencias educativas y sus sedes fueron Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Santa Fe.

Las y los profesores de PrepaTec que fueron distinguidos en esta edición son:

 

Carlos Alonzo: impulsor del arte entre estudiantes 

A través del proyecto Viviendo el arte el profesor de PrepaTec Chiapas llevó a estudiantes el muralismo mexicano con el fin de compartir su importancia y aporte a nivel mundial.

“Lo que se hizo fue contactar a muralistas mexicanos que la están haciendo en grande en Europa. En este caso el muralista Alexander Tadlock compartió una charla a 130 alumnos.

“Los estudiantes expresaron sus impresiones de esta dinámica y realizaron murales en los que vincularon una problemática social y desarrollaron competencias de pensamiento crítico y artístico”, comentó el docente luego de recibir su reconocimiento.

 

(De izq. a der.) Victor Gutiérrez, rector de Operaciones; Maruma Godoy, profesora PrepaTec; Carlos Alonzo, profesor PrepaTec; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Óscar Medrano, profesor PrepaTec; e Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización.
(De izq. a der.) Victor Gutiérrez, rector de Operaciones; Maruma Godoy, profesora PrepaTec; Carlos Alonzo, profesor PrepaTec; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; Oscar Medrano, profesor PrepaTec;   Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización.

Maruma Godoy, comprometida con la participación ciudadana 

La catedrática de PrepaTec Esmeralda obtuvo el premio nacional Profesora Inspiradora 2023 por su labor de fomentar la participación ciudadana entre los estudiantes.

Adaptó el libro Historia del mundo, de Jackson J. Spielvogel para integrarlo al programa de estudio de PrepaTec Esmeralda. 

“Las y los alumnos quieren saber qué está sucediendo en el mundo y a veces no encuentran la manera de tener información precisa y la consiguen en medios no idóneos.

“Tenemos que estar informados para cuando los estudiantes pregunten y que la respuesta venga desde el conocimiento. Debemos fomentar la participación ciudadana”, destacó Godoy.


Óscar Medrano, promotor de educación incluyente

En PrepaTec Chihuahua el profesor, junto a 3 docentes realizó un proyecto de inclusión educativa para mejorar la experiencia en alumnos con discapacidad.

“Buscamos que el aprendizaje sea más satisfactorio tanto para ellos como para el profesor. Este premio representa alegría y reto de seguir innovando en la educación”, dijo Medrano.

El catedrático diseñó también un curso de eficiencia energética enfocado a estudiantes para desarrollar capacidades de colaboración en el sector.

 

“Los criterios para otorgar estos reconocimientos son vitalidad intelectual, servicio y liderazgo”.- Raquel Castaño.

 

Reunión Nacional de Profesores 2023 del Tec de Monterrey

En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey se lleva a cabo la décima edición de la RNP, una jornada donde profesoras y profesores coinciden para seguir aprendiendo, creciendo y conectando.

Docentes de los 25 campus de la institución participan de manera presencial y también a distancia en dinámicas de colaboración, celebración y reconocimiento para la facultad del Tec.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec en su mensaje inaugural invitó a las y los profesores a ver la RNP como una oportunidad de encuentro, conexión y colaboración para retomar conversaciones con colegas y hacer nuevas conexiones.

“El marco del 80 aniversario era una condición importante para poder reunirnos. Juntos sigamos construyendo una gran facultad, un gran Tecnológico de Monterrey y avancemos en el impacto que vamos a tener”, expresó el directivo.

La RNP 2023 tiene una duración de 3 días y se realizó en el campus Monterrey.

Durante esta jornada se llevaron a cabo presentaciones institucionales, la ceremonia del Premio a las y los Profesores Inspiradores, reuniones académicas, conferencias y espacios de convivencia.

También se realizaron conferencias de especialistas como Peter Felten, director ejecutivo del Center for Engaged Learning; Zaida Muxí, profesora distinguida de Arquitectura; Tony Silard, profesor invitado distinguido de Liderazgo; y el futurista Anton Musgrave, entre otros.

 

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, se reunió con docentes ganadores del premio a las y los Profesores Inspiradores 2023.
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, se reunió con docentes ganadores del premio a las y los Profesores Inspiradores 2023.

Las y los profesores inspiradores 2023 del Tec de Monterrey

Quienes fueron distinguidos con el premio nacional de Profesor Inspirador de Profesional y Posgrado, y de PrepaTec fueron reconocidos como Profesores Inspiradores en los diferentes campus del Tec de Monterrey, ellos son: 

Profesores de Profesional y Posgrado:

  1. Mirna González, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Monterrey.
  2. Eva María Guerra, de la EGADE Business School, sede Monterrey
  3. Mario Álvarez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey
  4. Alan Sustaita, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey
  5. Marilena Antunes, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey
  6. Elvia Rosas, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Monterrey
  7. Manuel Valencia, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Chihuahua
  8. Berenice Oseguera, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Chihuahua
  9. Fabiola Lima, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Laguna
  10. Adriana Morales, de la Escuela de Negocios, campus Tampico
  11. Juan Yared Wong, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Tampico
  12. Milton Elías, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Santa Fe
  13. Jonathan Magaña, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Ciudad de México
  14. Jaime Mora, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Estado de México
  15. Margarita Bazán, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Ciudad de México
  16. Ramiro Guzmán, de la Escuela de Negocios, campus Ciudad de México
  17. Danay Carrillo, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Guadalajara
  18. Evodio Kaltenecker, de la Escuela de Negocios, campus Guadalajara
  19. Luis García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Guadalajara
  20. Rebeca Leyva, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, campus Guadalajara
  21. Luis Carlos Félix, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Sonora Norte
  22. Michaelene Huerta, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Sonora Norte
  23. Carlos Huerta, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Puebla
  24. Alan Miralrio, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Toluca
  25. Robert Oscar Harmsen, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, campus Querétaro
  26. Francisco Javier Valderrey, de la Escuela de Negocios, campus León

 

Profesores de PrepaTec:

  1. Abraham Velázquez, de PrepaTec Sonora Norte
  2. Anne Wald, de PrepaTec Santa Fe
  3. Armando Barragán, de PrepaTec Hidalgo
  4. Carlos Alonzo, de PrepaTec Chiapas
  5. Carol Corral, de PrepaTec Sonora Norte
  6. Christopher González, de PrepaTec León
  7. Claudia Ordaz, de PrepaTec Santa Catarina
  8. David Mariscal, de PrepaTec Ciudad Juárez
  9. Deborah Von Nacher, de PrepaTec Puebla
  10. Elena Portillo, de PrepaTec Chihuahua
  11. Elsa López, de PrepaTec Querétaro
  12. Hugo Aguilera, de PrepaTec Irapuato
  13. Luz Arvizu, de PrepaTec Ciudad Obregón
  14. Manuel Morales, de PrepaTec Ciudad de México
  15. Marcos Gómez, de PrepaTec Guadalajara
  16. Maricruz Escandón, de PrepaTec Ciudad de México
  17. Maruma Godoy, de PrepaTec Esmeralda 
  18. Nelly de Loera, de PrepaTec Aguascalientes
  19. Olga Mendoza, de PrepaTec Metepec
  20. Óscar Medrano, de PrepaTec Chihuahua
  21. Óscar Rivera, de PrepaTec Guadalajara
  22. Osvaldo Samayoa, de PrepaTec Chiapas
  23. Sandra Villanueva, de PrepaTec Metepec


 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: