El grupo estudiantil SuperCompuCampo motiva a la niñez a estudiar con donación de juguetes y programas educativos en la Sierra de Puebla
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 18/08/2022 Fotos Andrea Téllez, Rigel Cruz

Con la idea de que niñas y niños vivan sus infancias al asistir a la escuela, el grupo estudiantil SuperCompuCampo del Tec campus Puebla trabaja desde el año 2016 en la organización de colectas y la creación de programas educativos para motivarles a seguir con sus estudios.

“Desde el año pasado hemos realizado colectas de juguetes para el Día del Niño y durante el primer semestre de este año, para llevarlos a niños de la Sierra de Puebla comentó Andrea Téllez Pérez, presidenta del grupo.

Andrea comparte que sólo en la primera de las colectas denominada como “El Pelotón”, reunieron 300 pelotas y 150 juguetes que fueron donados al DIF Municipal para ese fin; un requisito es que estos debían ser nuevos y sin género.

 

 

Incentivan el estudio en la infancia de la Sierra Norte de Puebla
Incentivan el estudio en la infancia de la Sierra Norte de Puebla

 

“Además realizamos venta de galletas en diferentes eventos internos del campus, con eso compramos 150 juguetes más”.

Con la colecta, los miembros de SuperCompuCampo reunieron juguetes para 3 localidades situadas entre Mazatepec y Cuetzalan, en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

“Resultó una travesía ya que los gustos de los niños de esos lugares son diferentes a los de los niños de la ciudad, en la primera entrega se realizaron actividades con varios juegos con el fin de conocerlos” explica Rigel Valeria Cruz Legaria, vicepresidenta del grupo.

Rigel relata que los juguetes más solicitados por las niñas y niños fueron pelotas, cuerdas para saltar, carritos, y aros entre otros, en lugar de muñecas o muñecos.

 

Así llegaron a las comunidades

“Son poblaciones muy pequeñitas sin servicios, de escasa 12 casas cada una y muy escondidas, a las que en raras ocasiones llega algún tipo de ayuda comparte Rigel.

 

 

Juegos y talleres son el motor para impulsar a las niñas y los niños
Juegos y talleres son el motor para impulsar a las niñas y los niños

 

Los integrantes de SuperCompuCampo llegaron a esos lugares remotos gracias al apoyo de los clérigos de las iglesias del Líbano en la ciudad de Puebla y de Mazatepec.

En esos lugares fueron 3 entregas realizadas por el grupo estudiantil, a las que llegaron cerca de 900 niñas y niños.

“Como grupo estamos enfocados en el bienestar de los niños; nos deja una visión de la cantidad de personas a las que podemos alcanzar y nos deja con ganas de dar seguimiento a estas actividades señaló Andrea.

La estudiante de Comunicación resaltó que tardaron varios meses en concretar la colecta, misma que realizaron a través de contenedores instalados en el Tec de Monterrey campus Puebla, tras invitar a la comunidad a colocar en ellos tapas de plástico para su venta.

 

 

“Como grupo estamos enfocados en el bienestar de los niños (...) nos deja con ganas de dar seguimiento a estas actividades”.- Andrea Téllez.

 

 

Otro objetivo de los estudiantes fue el de mapear otras necesidades de las comunidades, para efectuar proyectos a largo plazo de mayor profundidad.

“Estamos viendo la posibilidad de llevar programas educativos a través de talleres. Tenemos un área llamada Superboots, con la que daremos talleres de robótica para motivar a los niños a seguir estudiando”.

Los estudiantes se percataron de que los niños de esas localidades solo aspiran a terminar la primaria, nivel máximo con el cuentan las escuelas cercanas.

Además, las escuelas cuentan con pocos libros, y la secundaria más cercana se encuentra a más de hora y media a pie; debido a ello, los infantes tienen que comenzar a trabajar desde temprana edad.

 

 

Son comunidades a las que la ayuda no siempre llega
Son comunidades a las que la ayuda no siempre llega

 

Para el presente semestre y tras detectar enfermedades entre los pobladores de esa zona como cirrosis hepática y anemia, el grupo realizará una campaña de salud con médicos, colecta de medicamentos y de juguetes.

“Estamos comprometidos y ligados al tema de inclusión de todas las personas, es salir de nuestra zona de confort para empatizar con personas de nuestro Estado; la experiencia nos deja con ganas de crear más proyectos para ayudar a más gente”.

 

Más proyectos

El grupo SuperCompuCampo se ha mostrado como uno de los más activos del Tec de Monterrey campus Puebla, al realizar diversas actividades entre las que destacan:

  • Curso de verano: Será gratuito para infantes, a realizarse del 18 al 22 de agosto, con manualidades y actividades lúdicas.
  • Cena a ciegas: Realizada con la misión de recaudar fondos para comprar materiales para el curso de verano, con el fin de hacer conciencia sobre la discapacidad visual; en ella los participantes realizan todas las actividades con los ojos vendados.

No siempre estamos conscientes de lo afortunados que somos al tener nuestros 5 sentidos, y que hay personas que se las arreglan y se adaptan a ese estilo de vida”.

 

 

Seguirán con esta labor social
Seguirán con esta labor social

 

  • Talleres de inclusión: Junto con las áreas de Bienestar y de Discapacidad e Inclusión, implementarán talleres de sillas de ruedas y lenguaje de señas, con Jeni Hernández y Ari Lutrillo, especialistas del Tec en ambos temas.
  • Posada infantil: Los niños podrán pasar un día en el Tec durante el mes de diciembre, con una participación mínima de 200 niños.
  • Recolección de tapas de plástico: Se realizará con el fin de donarlos a la Asociación Nueva Esperanza, la cual brinda ayuda a niños con cáncer.

“Además realizaremos actividades con juegos y talleres, para incluir a los niños de dicha asociación” finalizó Rigel.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: