El Grupo Estudiantil MOMAkilia integrado por estudiantes PrepaTec, donó útiles y otros artículos a la niñez de 2 localidades aledañas a Puebla Capital
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/07/2022 Fotos MOMAkilia

Dar a sus miembros la oportunidad de conocer situaciones de personas en condición de vulnerabilidad e iniciar en ellos el hábito de ayudar desde temprana edad, es el objetivo de MOMAkilia, grupo estudiantil de PrepaTec campus Puebla.

“Nos enfocamos en niños, quisimos dar útiles escolares para que sigan estudiando y logren una mejor calidad de educación” explica Gabriela Aquino, presidenta del grupo.

Además de los kits de útiles, MOMAkilia (Dar a los demás en náhuatl) realizó colecta de otros artículos para donarlos a niños de San Jerónimo Caleras y San Felipe Xonacayucan, en Puebla.

Tienen el hábito de ayudar desde temprana edad

El grupo de preparatorianos logró armar más de 80 kits, para apoyar a los infantes en sus próximos ciclos escolares.

“Fue toda una experiencia, este grupo comenzó por Gaby y tuvimos la oportunidad de verlo crecer y comenzar; fue todo un reto y también una bonita experiencia poder ayudar a estas personitas afirma Marian Santiago, vicepresidenta.

Además de Marian y Gabriela, la integrante Berenice Orozco se dio a la tarea de investigar a las comunidades, para determinar cuáles necesitaban mayor ayuda.

“Estas comunidades necesitaban nuestro apoyo respecto a los niños; contratamos una van y con aproximadamente 15 personas concretamos el reto compartió Gaby.

"Tienen mucha iniciativa respecto a las causas sociales y es importante apoyarles".-Alberto Aramburu.

Para Alberto Aramburu, Líder de Asociaciones Estudiantiles de campus Puebla, apoyar con logística y guiar a los jóvenes en las formas para hacer las cosas, es vital.

“Tienen mucha iniciativa respecto a las causas sociales y es importante apoyarles, más cuando se trata de estudiantes de prepa; es padre que existan iniciativas de responsabilidad social entre los más jóvenes”.

Gracias a este resultado y al potencial mostrado por el grupo para crecer, recibirá mayor asesoría para continuar su labor en las comunidades.

Caminito de la escuela

Cabe mencionar que la iniciativa de los estudiantes es con el fin de apoyar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los rubros de educación, sostenibilidad y pobreza.

Con esa encomienda y durante el primer semestre de vida de MOMAkilia, las actividades se centraron en su organización y lograr algunos fondos.

Gracias a la venta de dulces donaron más de 80 kits de útiles escolares

“Tuvimos venta de dulces y pudimos recolectar 11 mil pesos el segundo semestre, mas 3 mil recaudados en el primer semestre logramos cerca de 15 mil pesos” comparte Gaby.

Con dinero en mano, el grupo armó los paquetes que incluían libretas, lapiceros, lápices, gomas, saca puntas, colores, estuche y juegos de geometría.

“Hicimos una investigación para ver lo que necesitaban y compramos las cosas para hacer los paquetes; de donaciones fueron aproximadamente 8 cajas de ropa”.

Niños de kínder a primaria se beneficiaron con los paquetes de útiles, y a quienes no alcanzaron se les compartieron además de ropa, zapatos, juguetes y despensas.

También donaron ropa, calzado y algunas despensas

Semilla de ayuda en los más jóvenes

“Iniciamos cuando estábamos en quinto semestre, era totalmente nuevo porque el primer semestre no sabíamos en qué consistía ser un grupo estudiantil” recuerda Marian.

“El primer semestre estuvo leve, fueron 25 estudiantes los que participaron, pero en segundo semestre el número subió a 57; me impactó la cantidad de jóvenes de nuestra escuela que tienen el propósito de ayudar a otras personas”.

Gabriela y Marian dejarán al grupo por graduación, ya que es para alumnos de PrepaTec, sin embargo, confían que sus sucesoras y sucesores continuaran la labor.

“Se queda en manos de Bere Orozco, quien será presidenta los próximos 2 semestres. Es una persona con mucha experiencia, estoy 100 por ciento segura que le irá muy bien”.

Contentos tras realizar la labor de ayuda

Orozco es a su vez presidenta de otro grupo estudiantil denominado como APM (Acción Por México), mismo que se encarga de ver el impacto de los grupos en otras personas.

“Nuestro grupo estudiantil hace cultivar, pensar, tiene el poder enseñar a los jóvenes como ayudar desde cero; el dinero que recolectamos fue trabajo de todos. Los alumnos aprenden como generar ingreso para la ayudaexplicó Gaby.

“Es importante de parte del grupo esta idea de enseñar a los jóvenes las iniciativas de ayuda; sin necesariamente tener algo, se puede generar desde cero” finalizó Aramburu.

También puedes leer:

Escuelas: