Al compartir su pasión por los videojuegos Amir Bayareh Mancilla se convirtió en profesor de programación para niños y ayuda a explotar su destreza mental
Por Lucero Vidal Roldán | Campus Puebla - 28/01/2022 Fotos Amir Bayareh, Shutterstock

Con el objetivo de dar herramientas a niños para desarrollar habilidades y nuevos aprendizajes a través de los videojuegos, el egresado de la Licenciatura en Arte Digital (LAD), Amir Bayareh, emprendió con “Muxni”, escuela de diseño de videojuegos, donde enseña a los pequeños.

“Desde pequeño tuve un gran acercamiento hacia los videojuegos, era nuestro entretenimiento en casa y yo hacía combinaciones con los circuitos de los cassettes para crear mis propios videojuegos, aunque nunca resultaba ninguno” comentó Amir.

Con este emprendimiento y a través de un curso online denominado “Diseño de desarrollo de videojuegos”, el EXATEC del Campus Puebla quiere demostrar que los videojuegos son una puerta a la creatividad, la inteligencia y al arte, sin ser un experto o adulto.

Amir impartiendo sus primeras clases en campus Puebla.

Y tras tener la motivación desde la época universitaria de entrar al mundo de la docencia en el área de videojuegos, Amir decidió incursionar en los negocios y la educación siendo este uno de sus mayores logros en su vida profesional.

Primeros pasos digitales

Durante su infancia pasó mayor parte del tiempo descifrando videojuegos y experimentando con arte, ya que lamentablemente no tuvo la oportunidad de abrirse a otras disciplinas, aunque esto nunca fue problema para él.

Al ser un niño muy curioso según relata Amir, le permitió comenzar una búsqueda de la creación de sus propios juegos, donde él pudiera hacer realidad todas sus ideas.

“Los videojuegos siempre me gustaron y cuando tuve mi computadora personal me puse a explorar cómo crearlos, incluso en la primaria me buscaban mucho para diseñar juegos con mis compañeros y darles un cambio” recordó Amir de sus inicios.

Sus ganas por aprender diseño convencional y diseño de videojuegos no se detuvo, hasta que en la universidad vio su oportunidad de estudiar lo que siempre había querido.

Durante su carrera Amir fue muy participativo y colaborativo con sus compañeros.

Un error, un nuevo inicio

“Entré a programación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero no fue lo que yo quería; me costaba mucho la carrera, realmente sobrevivía ahí, así que decidí buscar otras opciones” declaró el EXATEC.

Fue así que conoció la carrera de Animación y Arte Digital, la cual representó todo lo que él buscaba, matemáticas, dibujo, programación y su especialidad en el área que más quería, videojuegos.

Su decisión fue aceptada y apoyada en su totalidad por sus padres, haciendo de su estancia en el Tec beneficiosa, llena de conocimientos, aprendizajes e incluso premios.

También se le dio la oportunidad de abrir su propio curso de diseño y programación de videojuegos completamente gratuito dirigido a toda la comunidad TEC, convirtiéndose en un alumno destacado y con mención honorífica de excelencia en su carrera.

Ganador de premio al mejor videojuego por parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

“El Tec me dio muchas herramientas que me han abierto al campo laboral, así como abrirme al mundo, conocer a las personas, abrir los ojos y a no solo gritar, sino a escuchar también” comentó el EXATEC.

Pequeños y grandes logros

Sus logros empezaron al poco tiempo de ser egresado, donde decidió entrar al mundo de la docencia hacia niños y aunque al inicio no tenía tanta seguridad de que sus contenido fueran apropiados, decidió lanzarse y hoy los resultados lo avalan.

“Los niños son personitas con más energía y realmente me veo reflejado en ellos; sus expresiones cuando descubren algo nuevo me recuerda a cuando yo era pequeño y como aprendía de este mundo” recordó con emoción Amir.

El EXATEC sigue impartiendo sus cursos y talleres de forma exitosa.

El EXATEC tiene como meta este año lanzar al mercado sus propios videojuegos , mismos que ha desarrollado por largo tiempo, además de abrir un estudio con el que buscará romper estereotipos del entretenimiento.

¿Por qué no puedo consumir lo que creó un chavo de la esquina? Hay que romper muchos estereotipos del entretenimiento e impulsar lo que tenemos en nuestro país”.

Su visión está centrada en mostrar a los más pequeños cómo la tecnología puede hacer de sus ideas una realidad, y demostrar que lo hecho en México es igual de valioso que lo internacional.

Lo más difícil es empezar, pero si tú quieres hacerlo, hazlo. ¡Lánzate!, no es necesario que seas un experto. Todo lo que hagas poco a poco se irá uniendo y se formará un tabique, que no será el más bonito, pero será la base de todo concretó Amir.

También puedes leer: