El Centro del Agua es un hub de investigación e innovación auspiciado por el Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo
Por Marlene González | Redacción Nacional CONECTA - 01/12/2023 Fotos Marlene González

Espacios donde se hace la gestión sostenible del agua, de un centro para administrar servicios funcionales más limpios, investigación y análisis de aguas residuales, así como un plan hídrico para la ciudad de Monterrey, son algunas aportaciones del Centro del Agua para América Latina y el Caribe a 15 años de su establecimiento.

En 2008 el Centro del Agua surgió de la alianza estratégica del Tec de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec aseguró que, gracias al trabajo de 15 años, hoy: “el centro evoluciona hacia lo que llamamos un Water Research and Innovation Hub, un cambio que refleja nuestro compromiso constante con la investigación y la innovación.

"Investigación que se realiza en temas como uso del agua, sostenibilidad, resiliencia climática, seguridad hídrica, liderazgo, educación para desarrollo sostenible y promoción de una cultura del agua", precisó.

 

“La guía y liderazgo del Centro del Agua es nuestra brújula para asegurar un futuro sostenible y con seguridad hídrica”.- Inés Sáenz

 

El Centro del Agua está dedicado a temas de manejo y uso sustentable del agua mediante investigación e ingeniería a detalle, desarrollo tecnológico y de proyectos de innovación, formación de capital humano y diseño de soluciones.

 

Aportaciones del Centro del Agua para América Latina y el Caribe

En el marco de la celebración de los 15 años, Aldo Ramírez, director del Centro del Agua, compartió a CONECTA algunos hitos de este ecosistema:

  • Estacionamiento hidro-sostenible: E2 Off-Grid

Con un sistema de captación de agua de lluvia y tratamiento de la misma para el consumo humano, el Estacionamiento E2 Off-Grid fue inaugurado en noviembre de 2022.

“El edificio es una muestra de lo que se puede hacer en el buen camino en torno a la gestión sostenible del agua en entornos urbanos.

“La captación y tratamiento en temporada normal de lluvia permitirá al edificio operar 4 o 5 meses desconectado de la red. Lo que queremos es que sea un laboratorio vivo, dijo Ramírez.

 

  • Establecimiento de WaterLabs

De aproximadamente mil 500 m2, y con una inversión cercana a los 4 millones de dólares, los WaterLabs, ubicados en el campus Monterrey, son laboratorios enfocados en agua y energía.

Están equipados con la más alta tecnología para realizar una gran variedad de análisis químicos, caracterizaciones de materiales, reactores químicos, entre otros.

Cuenta con cromatografía de gases, líquidos; análisis isotópico, análisis elemental, reactores y más.

 


 

  • Núcleo estratégico para la neutralidad de carbono

El Núcleo Estratégico de Decisiones (NED), ubicada en el edificio de CEDES, campus Monterrey, es una herramienta metodológica y tecnológica usada en el proceso de toma de decisiones colaborativas relacionadas con la gestión del agua.

“Es una instalación que está tecnológicamente preparada para llevar a cabo análisis de escenarios ante un futuro incierto”, precisó el director del Centro del Agua.

Con esta herramienta el campus Monterrey del Tec busca llegar a la neutralidad de carbono para el 2040.

 

  • Plan hídrico al 2050 para Nuevo León

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe participó en el desarrollo del Plan Hídrico Nuevo León 2050, cuyas aportaciones han facilitado a la instrumentación de planes y acciones, explicó Aldo Ramírez.

El plan, en el que también colaboró la Universidad Autónoma de Nuevo León y centros de investigación internacionales como Rand Corporation, tiene un enfoque en el consumo responsable del agua y atención de riesgos hidrometeorológicos.


 

"Nos llena de orgullo reconocer esta historia de transformación y convicción".- Lorena Guillé-Laris.


 

  • Investigación y análisis de aguas residuales

Aldo Ramírez también compartió que desde el Centro del Agua se han realizado investigaciones sobre identificación del covid mediante análisis de agua residuales, microplásticos en el agua, entre otras.

“Es una muestra de proyectos que han tenido mucho impacto. El tratamiento de aguas residuales, contaminantes emergentes a través del análisis, son temas que atendemos”, puntualizó el directivo.

Ramírez añadió que desde el centro también se ha participado en estudios sobre la calidad de agua subterránea y captación de acuíferos.

 

  • Innovación en temas de agua desde Expedition

El Centro del Agua, el Centro para el Futuro de las Ciudades y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se unieron en un proyecto de innovación en agua que tendrá lugar en el edificio Expedition, también ubicado en campus Monterrey.

“El proyecto está orientado a la innovación en temas de agua potable, agua residual, tratamiento de agua, tratamiento de lodos y residuos sólidos. La idea es fomentar ideas innovadoras.

“Contiene un esquema para apoyar a innovadores y una parte científica que tiene que ver con buscar qué es lo que se requiere en el sector “, compartió Ramírez.

 

(De izq. a der.) Aldo Ramírez, director del Centro del Agua; Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA y Jacobo Velázquez, decano asociado de Investigación EIC.
La celebración del 15 aniversario del Centro del Agua se realizó en el 12° piso de CEDES.

 

  • Ciudades inteligentes globales

Otro de los logros del Centro del Agua es formar parte de la iniciativa Morgenstadt, que busca contribuir a un desarrollo urbano innovador de las ciudades del proyecto: Kochi (India), Saltillo (México) y Piaura (Perú).

De acuerdo con el sitio oficial, esta iniciativa se caracteriza por la reducción de las emisiones y la conciencia ambiental, así como al logro de los objetivos internacionales de sostenibilidad.

La Morgenstadt Initiative es una red de institutos Fraunhofer, municipios y empresas. Fue lanzado en 2012 por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial que busca desarrollar y probar innovaciones para la ciudad del mañana.

El Tec de Monterrey figura como uno de los principales socios de implementación de esta iniciativa, entre los distintos institutos de Fraunhofer, la UDEP de Perú, y la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, Alemania.

 

  • Impulso al Río Santa Catarina

Finalmente, la elaboración de la Cartografía de alta resolución del Río Santa Catarina también es una de las aportaciones del centro, la cual servirá como base para el desarrollo de proyectos de modelación hídrico-climática y como marco para explorar Soluciones impulsadas por la Naturaleza.

 

Conmemoran 15° aniversario

Bajo el tema The future of water, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe celebró sus 15 años con ponencias en temas sobre este recurso hídrico.

El antropólogo social, Sebastián Jung y Denise Soares, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, abordaron los temas como Agua en un clima cambiante y Género y derechos humanos al agua y al saneamiento, mirada desde un territorio rural.

En las ponencias los conferencistas brindaron un panorama del recurso hídrico en el mundo y México.

En el evento se congregaron directivos del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes hablaron del Centro del Agua.

“La guía y liderazgo del Centro del Agua han sido fundamentales para esta Ruta Azul. Son nuestra brújula para asegurar un futuro sostenible y con seguridad hídrica”, dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

 

La celebración del Centro del Agua contó con diversas charlas.
La celebración del Centro del Agua se llamó "The future of water".



Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA, abordó la historia del Centro del Agua y su impacto desde su fundación en 2008.

“Nos llena de orgullo reconocer esta historia de transformación y convicción que nace visualizando un mundo lleno de posibilidades, cambiando el juego juntos”, mencionó la directora.

En representación de Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento en el BID, Anamaria Núñez, responsable de comunicación del sector de Infraestructura y Energía en Washington, destacó la colaboración entre sectores.

“Es un honor ser parte de esta iniciativa que consideramos esencial porque son esfuerzos que impulsan la innovación”, indicó Núñez.

El compromiso del Centro del Agua es impulsar sociedades más justas, pacíficas y sostenibles, donde educación, ciencia e investigación tengan un rol prominente en la gestión del agua, apoyados de la innovación y la gobernanza.
 

 


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: