Fue presentado en el campus Monterrey el Estacionamiento E2 Off-Grid, edificio que capta, trata y transforma el agua de lluvia
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 24/11/2022 Fotos MARTHA MARIANO, distritotec

Transformar el agua de lluvia a través de un sistema de captación y recolección del vital líquido para después transformarla para el consumo humano es uno de los objetivos del nuevo E2 Off-Grid, laboratorio viviente del Tec de Monterrey.

Este nuevo sistema de captación hídrica forma parte del Estacionamiento E2 del campus Monterrey, el cual combina tres tecnologías para tratar y reutilizar en sitio su propio recurso hídrico necesario para su operación diaria.

“Es capaz (el edificio) de minimizar el impacto ambiental de los recursos naturales, fomentando un cambio cultural en el aprovechamiento, abastecimiento y consumo sostenible del vital líquido”, detalló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec.

 

 

En alianza con Fundación FEMSA, distritotec y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe el Estacionamiento E2 Off-Grid cuenta con nueve niveles distribuidos en dos sótanos, seis pisos intermedios y un techo aprovechable.

 

“Es urgente invertir en soluciones que nos permitan hacer el uso más eficiente y sostenible del agua".- Lorena Guillé-Laris

 

Combina además un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia, un sistema de condensación de humedad ambiental, y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Proyecta un ahorro de agua anual estimado de 547 mil 500 litros, equivalente a llenar un millón 94 mil botellas de agua de 500 ml.

“Es urgente invertir en soluciones que nos permitan hacer el uso más eficiente y sostenible del agua. Esto es esencial cuando pensamos en las ciudades del futuro”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

 

El proyecto también forma parte de Ruta Azul, Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tecnológico de Monterrey y del programa OFF-Grid del Centro del Agua para América Latina.

 

 

 

“Esta es la manifestación de un proyecto que toma al Campus Monterrey como un laboratorio viviente".- José Antonio Torre

 

Se suman al cuidado de recursos naturales

Con la finalidad de atender las necesidades ambientales en Nuevo León el Estacionamiento E2 Off-Grid fue inaugurado este 24 de noviembre en el campus Monterrey en una ceremonia donde se sumaron Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

Así como Brenda Sánchez Castro, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y diversas autoridades del Tec de Monterrey.

 

 

“Esta es la manifestación de un proyecto que toma al Campus Monterrey como un laboratorio viviente en donde se busca innovar con tecnologías existentes, lo que le da una sostenibilidad muy importante”, añadió José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Destacó que este proyecto tendrá un aprovechamiento eficiente del agua y la energía promoviendo modelos sostenibles que minimicen el impacto ambiental de los recursos naturales.

A pesar de ser un edificio hidro-sostenible, para el cumplimiento de la normativa aplicable y para la prevención de cualquier contingencia, el edificio está conectado a la red hidrosanitaria de Monterrey.

 

 

Seguramente te interesará:

 

Detalles E2 Off-GridInaguguran Estacionamiento E2 Off-Grif en campus Monterrey
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: