Recibió la Medalla Anáhuac en Medicina 2022 de manos del P. Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún
Por Sara González - 16/02/2023 Fotos Comunicación TecSalud

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, recibió la medalla Anáhuac en Medicina 2022 en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con el P. Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac Cancún, el reconocimiento le fue otorgado por su trayectoria de más de 35 años, liderazgo y valores que lo han distinguido durante su vida profesional.

Nos sentimos muy honrados de entregarle esta distinción que nuestra universidad le ofrece por su dedicación excepcional y por ser un gran líder de la medicina en México y en el mundo”, comentó Quirce.

El doctor Guillermo Torre es un auténtico líder de acción positiva y una persona que encarna los altos valores e ideales de nuestra misión universitaria”, señaló.

Por su parte, Guillermo Torre, quien asegura que una de sus misiones fundamentales en la vida es la de transformar la práctica médica en México, dijo sentirse muy agradecido y honrado.

 

Foto grupal durante la entrega de medalla Anáhuac en Medicina 2022 a Guillermo Torre..

 

El inicio de su vocación en medicina

Guillermo Torre inició la carrera de medicina en 1978, formando parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Al terminar la carrera, decidió no solo dedicarse a atender pacientes, sino generar nuevos conocimientos, avanzar en la ciencia y en mejores tratamientos, diagnósticos o terapias avanzadas.

De ahí surgió la iniciativa para hacer un doctorado en Inmunología en la Universidad de Chicago, el cual duró cuatro años.

En esta universidad la ciencia es todo, tuve la oportunidad de convivir con gente de todo el mundo y realmente aprendí como hacer ciencia”, relató.

 

“Mi sueño es que todos los mexicanos reciban el mismo nivel de calidad en la atención médica sin importar si son del sector público o privado". - Guillermo Torre

 

Sin embargo, al terminar su doctorado en Chicago, decidió hacer una especialidad clínica siguiendo con la firme convicción de convertirse en médico, tratar pacientes y curar el cáncer.

Estudié mecanismos para curar el cáncer con inmunoterapia y entender este proceso me ayudó a visualizar cómo mantener un órgano trasplantado para que viva mucho tiempo.

Por ello decidí hacer mi especialidad en cardiología con tratamiento en trasplantes en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas”, agregó.

 

Cardiología: la gran pasión en su práctica médica

Durante su preparación académica, Guillermo Torre encontró en la cardiología la especialidad que se convertiría en su gran pasión, la cual descubrió gracias a la oportunidad que tuvo de conocer y ser médico de dos grandes personalidades.

El expresidente Polaco Lech Walęsay y el cirujano cardiovascular estadounidense Michel Debakey, se convirtieron en las figuras que inspiraron al Dr. Torre para dedicarse a ejercer la cardiología.

 

Para Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, la investigación ha sido parte fundamental de su carrera.

 

Hoy en día la cardiología se ha convertido en un área de gran capacidad diagnóstica, de intervención, y los cardiólogos hacen una gran diferencia en la calidad de vida de la gente.

Desde entonces la cardiología se convirtió en una pasión y la pude combinar con el tema de inmunología, dedicándome al trasplante de corazón”, mencionó.

 

La gran decisión: su regreso a México

Después de 26 años de carrera en Estados Unidos, Guillermo Torre sintió un gran compromiso de regresar a su país, aún y cuando en ese momento se encontraba en una etapa cómoda de su carrera.

Tenía una práctica exitosa, con gran desarrollo y con proyectos clínicos de investigación en un hospital que en ese momento era de los más importantes en Estados Unidos”, mencionó.

Sin embargo, se dio cuenta que algunas áreas en las que había tenido experiencia en EE.UU., no estaban disponibles en México y señaló que quiso contribuir en el país a través de la ciencia, su trabajo como doctor e incidir en política pública.

 

Guillermo Torre considera que los futuros médicos tienen que tener un compromiso y responsabilidad social.

 

Fue así como Guillermo Torre decidió regresar con su familia a Monterrey, a pesar de la inseguridad que se vivía en aquel tiempo, pero con la firme convicción de cumplir con el compromiso que se había hecho.

 

Su apuesta por la ciencia y el emprendimiento

Guillermo Torre expresó ser un firme creyente de que la ciencia debe ser accionable para convertirse en una realidad: “me gusta promover el emprendimiento porque es parte de nuestra responsabilidad social”, dijo.

Un claro ejemplo es la empresa de base científica Cardiol Therapeutics que hemos formado para pruebas clínicas que estamos haciendo hoy en los Estados Unidos”, agregó.

Para lograr este tipo de emprendimientos, explicó que hay que generar un entorno de investigación en donde las preguntas sobre una enfermedad, se prueban y se transformen en soluciones.

Guillermo Torre es también pionero en la creación del proyecto oriGen, el cual, mediante la información genética de 100 mil mexicanos, buscará descifrar las principales enfermedades de nuestra población.

 

Guillermo Torre es pionero en la creación del proyecto oriGen, el cual busca descifrar las principales enfermedades de los mexicanos.

 

Con este tipo de proyectos e iniciativas, ha logrado que TecSalud avance hacia la cultura de la salud basada en: Bienestar, Prevención y Longevidad, pilares con los que la Institución busca mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

Sus tres mensajes importantes para los futuros médicos

Durante su discurso de agradecimiento, Guillermo Torre compartió su testimonio y dejó tres mensajes importantes a los alumnos de medicina de la Universidad Anáhuac.

  1. Reconocer que la asociación no es causalidad y que para hacer ciencia se necesitan pruebas.
  2. Perseverar en los ideales.
  3. Tener una mente abierta para ser empáticos, saber escuchar y pedir ayuda.

Asimismo, subrayó que siempre deben tener un compromiso y responsabilidad social, que ejemplificó con la situación que se vivió en TecSalud con la pandemia.

Cuando llegó la pandemia, analizamos que no iba a haber suficientes camas en Nuevo León para atender pacientes y tuvimos la responsabilidad de convertir todo un hospital, el San José, en 100% COVID”, mencionó.

 

Durante la pandemia por COVID-19, el Hospital San José s convirtió en un hospital 100% COVID.

 

Esta estrategia permitió enfocar las mejores prácticas a la atención exclusiva de más de 4 mil pacientes, con indicadores de sobrevida del 90%, comparable a hospitales de Norteamérica y Europa”, agregó.

 

 

La ceremonia de entrega de reconocimiento se realizó en la Universidad Anáhuac Cancún.

Fue presidida por el P. Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, el Mtro. Tomas Bogdanski, vicerrector Académico; el Dr. José Sotero Juambelz, director de la División Ciencias de la Salud; el Dr. José Antonio Ruy-Díaz, director de la Escuela Internacional de Medicina y Laura A. Cuoto, presidenta de la Sociedad de Alumnos.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: