El Tec organizó un foro de salud en el que se abordaron temas sobre genes y medio ambiente, longevidad y enfermedades de la primera infancia
Por Anna Ortega, Jorge Martínez, Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 09/11/2022 Fotos Jorge Martínez, Ludovic Delot

Con el objetivo de atender la salud y no solo las enfermedades, el Tec de Monterrey a través de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud organizó el Foro Internacional de Liderazgo en Salud.

“Queremos cambiar la realidad de la salud, aportar nuevas cosas y enfocarnos en la salud y no en las enfermedades; lo nuevo es mantener la salud”, afirmó Jorge Valdez, decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el marco del foro.

Mencionó también la importancia de abordar nuevas formas de educación de los profesionales de la salud.

“Tenemos ya varios años haciendo esto, la idea es convocar a líderes tanto en la parte de expositores pero también que la audiencia sean de líderes. 

“Hay grandes retos globales, tenemos retos como humanidad, lo vivimos con la pandemia; pero hay otros retos como obesidad, enfermedades crónico degenerativas y desnutrición”.

 

foro internacional de salud

 

El foro se dividió en cuatro ejes: Genes y medio ambiente; Longevidad, enfermedades no transmisibles y multimorbilidad; Prevención de enfermedades de la primera infancia y Repensar las profesiones de la salud en el siglo XXI.

 

El reto de los nuevos profesionales de la salud en el siglo XXI

En el apartado de Repensar las profesiones de la salud en el siglo XXI Gabriela Vázquez, decana de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente expuso.

“En TecSalud tenemos la encomienda de formar líderes que puedan enfrentar los retos que enfrentamos como sociedad.

“En esta apuesta buscamos formar profesionales de la salud que estén listos para dar solución a las problemáticas vistas en el foro, no solamente enfermedades crónico degenerativas, sino problemas más globales”.

Agregó que entre los problemas globales que deberán enfrentar los profesionales de la salud se encuentran: crisis climáticas, situaciones culturales, inclusión, entre otros.

“También tenemos que ver qué tipo de especialistas necesitamos para los problemas futuros”.

La búsqueda del Tec como Institución, tal como expuso Jorge Valdez, es enfocarse en la salud y no en las enfermedades, es decir, mantener la salud.

 

“Tenemos que ver qué tipo de especialistas necesitamos para los problemas futuros”.- Gabriela Vázquez.

 

La salud, los genes y medio ambiente

Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Proyectos de expansión de TecSalud fue el encargado de dirigir el eje relacionado a los Genes y el medio ambiente y citó:

Los genomas no determinan tu futuro porque no son una sentencia, también se involucra el ambiente, las costumbres y la cultura.

“Ayudar al individuo a cambiar de actitud genera una costumbre y eso un hábito y los hábitos definen nuestra personalidad.

Esta es la ruta que busca tomar TecSalud como atención a la salud, generar hábitos saludables, entendiendo también el entorno y el medio ambiente.

 


 

Al respecto habló la directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec Cynthia Villarreal, quien explicó que el cambio climático está relacionado con la salud.

“Nadie habla del desplazamiento de las personas por el cambio climático; tampoco del clima, calidad de agua, contaminación y desnutrición. Así que debemos reforzar el sistema de salud y hacer de este tema una prioridad para la investigación”, argumentó.

Otra de las problemáticas abordadas en el panel fue la mala calidad del aire y de acuerdo con Rocío Ortiz, profesora investigadora del Tec, es causa de muchos problemas de salud.

“Cada año mueren 7 millones de personas como consecuencia de la contaminación y es el cuarto factor de riesgo de la salud. 

“Sabemos que hay un impacto de la contaminación en la salud pero no sabemos cómo medirlos o investigarlos”, opinó.

 

“Ayudar al individuo a cambiar de actitud genera una costumbre y eso un hábito y los hábitos definen nuestra personalidad”.- Jorge Azpiri

 

Longevidad y la salud

En el panel de Longevidad y enfermedades no transmisibles y multimorbilidad se habló de cómo la pandemia por el COVID-19 redujo el promedio de esperanza de vida.

“Una de las cosas que dejó la pandemia es que redujo en promedio 2.4 años la esperanza de vida”, señaló Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo y líder del Centro para el futuro de las ciudades del Tec, quién ofreció una conferencia magistral donde habló sobre el futuro de la salud en México coincidió con Zertuche y dijo:

“Tres de cada 10 mexicanos no tienen acceso a servicios de salud y con la pandemia se redujo cuatro años la esperanza de vida.

“La salud está más relacionada con educación y prevención que con la asistencia médica, así que debemos promover la salud y el turismo médico”.

 

“Hay que promover conductas saludables para la comunidad”.- Lorena Carrete

 

En ese mismo tenor la profesora investigadora de la Escuela de Negocios del Tec, Lorena Carrete habló sobre cómo las estrategias de mercadotecnia impactan en la salud y comentó:

“Hay que promover conductas saludables para la comunidad, hay que definir  los beneficios asociados a un nuevo comportamientos y definir dónde se harán las intervenciones”.

Por su parte Gustavo Merino, líder del Institute for Obesity Research del Tec explicó que

“Los hábitos que nosotros tenemos y formamos influyen de manera muy importante en las enfermedades que vamos a sufrir en la etapa adulta”.

 

foro internacional de salud

 

Prevención de enfermedades de la primera infancia

Eva Fernández de la Fundación FEMSA y Julieta Rodríguez quien es médico pediatra del Tec, fueron las encargadas de abordar el tema de la Prevención de las enfermedades de la primera infancia.

“Los primeros años son determinantes para la salud, bienestar y aprendizaje a lo largo de la vida. El cerebro se desarrolla como en ninguna etapa. 

“Invertir en la primera infancia tiene efectos positivos para toda la vida. Entre más temprana sea la inversión, mayor es el rendimiento”, aseguró Eva Fernández.

Por su parte la doctora Julieta Rodríguez explicó que “las experiencias adversas en la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) pueden tener un tremendo impacto en la victimización y perpetración de violencia en el futuro, también en la salud y las oportunidades de por vida.

 

 

“Hoy sabemos que quien sufre de adversidad en la infancia llega a vivir hasta 15 años menos que una persona que no sufre ACEs”, dijo.

El Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) 2022 se realizó el pasado 3 y 4 de noviembre y este año llevó por tema Global Health Challenges: local solutions.

En esta edición se buscó que el Foro fuera un punto de convergencia para líderes de instituciones enfocadas en  investigación, atención clínica y educación para reafirmar el compromiso con la educación de los profesionales de la salud.



 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: