La variante lambda se mantiene en observación ante la posibilidad de que tenga características de mayor transmisibilidad.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 31/08/2021 Fotos Shutterstock

¿Qué características de la variante lambda la hacen distinta de las otras variantes del virus que provocan el COVID-19?

Expertos de TecSalud aseguran que ante la aparición de esta nueva variante en México se debe continuar con las medidas para prevenir contagios, así como mantener su vigilancia.

“Por ahora, la variante Lambda no es una variante de preocupación, pero este virus no tiene ley y se comporta como se le antoja", señaló el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud

En CONECTA, expertos de salud comparten la información más relevante sobre la variante lambda:

La variante Lambda sigue siendo monitoreada por expertos de la salud

¿Qué es una variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

¿Por qué se llama lambda?

Lambda es una de las variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2, catalogada como "variante de interés". Llamada también C.37, esta variante fue detectada por primera vez en Perú en el 2020.

A partir del 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud anunció un sistema de nombres para renombrar con letras del alfabeto griego a las variantes con el fin de eliminar estigmas, por lo que se le designó así el 14 de junio del 2021.

¿Es más contagiosa o peligrosa que la delta?

María Ramírez, infectóloga en el hospital San José de TecSalud, asegura que lambda tiene cambios genéticos que comparte con la variante delta y que pudieran convertirla en un caso similar, o incluso más preocupante.

De acuerdo con un estudio de julio de ese año, Lambda sería más contagiosa y presentar resistencia inmune, aunque se necesitan más estudios para confirmar esto.

El Dr. Michel Martinez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, señala que hay que tener una observación constante sobre esta variante.

“Específicamente en Colombia y Perú (Lambda) fue de las que más estuvo presente. De momento, no hay datos sólidos que apoyen a que sea más transmisible o más severa".

¿Las vacunas funciona contra esta variante?

De acuerdo a un estudio, los anticuerpos producidos por vacunas perderían potencia ante la variante lambda, aunque sí llegarían a neutralizarla.

La Dra. Ramírez explica que la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes que sean identificadas es algo que debe estar monitoreándose constantemente.

Sin embargo, añade que todas las vacunas han demostrado ser eficaces contra las variantes, incluida lambda, al evitar en la mayoría los casos graves, hospitalizaciones o muertes por COVID-19.

"La vacuna fue probada contra la original y la mayoría fueron hechas hace un año cuando no había variante, pero la vacuna sigue siendo eficaz", señala María Ramírez.

¿Qué tan extendida está?

María Ramírez, infectóloga en el hospital San José de TecSalud, menciona que la variante se desplegó de América del Sur hacia el norte.

Además, la experta añade que aunque ya tiene presencia en varios países, la variante Lambda representa apenas el 0.5% de los contagios en el mundo y el 1% de los contagios en México.

"En México fue detectada en abril. Ya está básicamente en toda América, sur, centro y norte, así como otros países del mundo", indica Ramírez.

Actualmente la variante delta es la predominante con alrededor del 90% de casos en el mundo.

Lambda es una variante identificada en América del Sur y ya tiene presencia en varios países del mundo

¿Por qué está catalogada como una “variante de interés”?

La OMS catalogó a la variante Lambda como una "variante de interés", al no haber indicios de que pudiera ser una variante dominante como delta u otras como alfa, beta y gamma, catalogadas todas estas como "variantes de preocupación".

"Hoy tenemos a la variante lambda como una variante de interés, pero podría tener un comportamiento similar o mayor que delta que actualmente se lleva el protagonismo en el mundo y en México", indica la Dra. Ramírez.

¿Qué debo hacer para cuidarme?

La Dra. Ramírez señala que los cuidados deben ser los mismos que para las otras variantes del virus y en ocasiones deben extremarse:

• Mantener ventilados los espacios
  • Uso de cubrebocas
  • Lavado de manos
  • Sana distancia, entre otros.

De igual manera los expertos aconsejan a la población que de ser posible reciban el esquema completo de vacunación anti-COVID que les sea ofrecido.

"La mejor vacuna es la que te pongan", asevera el Dr. Martínez.

LEE MÁS:

Etiquetas: