En caso de que te hayas contagiado de COVID-19, síntomas como fiebre o dolor de garganta pueden aparecer entre 3 y 4 días después de haberte infectado
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

 ¿A los cuántos días se presentan síntomas de COVID-19? ¿Es necesaria una prueba para saber si también eres positivo?

El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo COVID-19 de TecSalud, explicó que luego de haber tenido contacto con una persona infectada podrías presentar los primeros síntomas a partir del tercer día.

Sin embargo, el especialista aclaró que los síntomas se pueden presentar días después al tercer día.

“En plena ola de COVID-19 en México las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 han demostrado tener una mayor capacidad para contagiar de manera más eficiente a las personas”, comentó.

 

Tras haber estado en contacto con una persona enferma de COVID y resultar contagiado, síntomas como tos y fiebre podrían aparecer entre 3 y 4 días después.
 ¿A los cuántos días se presentan síntomas de COVID?

Entre 3 y 4 días podrías presentar síntomas

El médico dijo que a diferencia de las variantes anteriores, como la cepa original o Delta, que tenían un periodo de incubación del virus de entre 5 a 6 días, las subvariantes de Ómicron pueden hacer que las personas contagiadas muestren síntomas en menos tiempo.

“Actualmente, con las subvariantes de BA.4 y BA.5 (de Ómicron) vemos casos de pacientes que presentan síntomas a los 3 o 4 días de haber tenido contacto con una persona infectada”, comentó.

Asimismo, señala que de igual manera, estas variantes reducen su tiempo de protección inmunológica a las personas luego de un contagio, pues se ha demostrado que pueden reinfectarse en solo dos meses.

 

Fiebre, tos y otros síntomas comunes en la quinta ola COVID

Actualmente, la sintomatología que presentan pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 es similar a la de una gripe fuerte, comentó el médico.

“Los síntomas que más estamos viendo son dolor de cabeza, fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta y en algunos casos también diarrea”, añadió.

El infectólogo señaló que pese a un aumento de casos de pacientes con estos cuadros, esto no se ha reflejado en el número de hospitalizaciones, debido a que mucha gente ha desarrollado anticuerpos gracias a las vacunas contra el COVID, principalmente.

Uno de los síntomas más fuertes que se presentan en pacientes infectados con las subvariantes de Ómicron es la fiebre, recalcó el médico.

“Muchas personas presentan fiebre alta de 39 o 39.5 grados y habitualmente se está extendiendo la fiebre de 2 a 4 días, más o menos.

“Pero es importante que las personas sepan que aunque se les quite la fiebre en esos 2 o 4 días deben esperar hasta el día 7 para cumplir bien con el aislamiento y evitar contagiar a otras personas”, dijo el infectólogo de TecSalud.


LEE ADEMÁS:
 

 

 

Hazte la prueba después de que aparezcan los síntomas

En caso de que hayas acudido a un lugar donde crees que estuviste expuesto a un contagio, el especialista sugiere no hacer pruebas para detectar COVID de manera indiscriminada, y más bien, mantenerte alerta ante la aparición de síntomas.

“Necesitamos esperar, no es que a los 3 días que estuviste en contacto con una persona infectada tengas que hacerte una prueba, porque si sale negativa puede haber dos escenarios: o no te enfermaste, o aún falta tiempo para que aparezcan los síntomas.

“La recomendación es, más que hacerse pruebas de manera indiscriminada ante un contacto, usar el cubrebocas para cuidar a las personas que hay a nuestro alrededor; cuando aparezcan los síntomas, ahí sí se recomienda hacer la prueba, dijo.

 

Puedes confirmar un contagio con una prueba para detectar COVID, lo ideal es realizarla luego de la aparición de síntomas o por recomendación médica.
Puedes confirmar un contagio con una prueba para detectar COVID, lo ideal es realizarla luego de la aparición de síntomas o por recomendación de un médico.

Aparición de síntomas puede variar de persona a persona

El Dr. Lara señaló que la aparición de síntomas puede ser diferente entre un paciente y otro ante una infección de COVID-19.

“Es muy variable, hay personas que debutan con la fiebre y otras que pueden empezar con dolor de garganta, congestión nasal o malestar general y luego ya aparece la fiebre.

“Sin embargo, hay personas que pueden llegar a no tener fiebre, que solamente tienen dolor de cabeza o que no tienen ningún síntoma más que fatiga. Es por eso es importante también que haya una valoración para determinar que es necesaria una prueba de COVID”, añadió.

 

Vigilancia de 3 a 5 días con cubrebocas

En caso de que te hayas reunido con una personas que después confirmó su contagio, el médico sugiere hacer la vigilancia de 3 a 5 días esperando presencia de síntomas, en ese tiempo, pese a que es pronto para declarar un contagio, recomienda el uso del cubrebocas.

“Al cumplirse el tercer día, tienes que estarte vigilando a ver si tienes algún síntoma; vas contando 24 horas de cada día desde que hiciste contacto hasta que pasen esos 3 o 5 días”, explicó.

 

“Al cumplirse el tercer día, tienes que estarte vigilando a ver si tienes algún síntoma; vas contando 24 horas de cada día desde que hiciste contacto hasta que pasen esos 3 o 5 días”.

 

Los síntomas no son de un día para otro

El especialista dijo también que, en caso de que hayas tenido contacto con una persona infectada de COVID y presentas síntomas al día siguiente, seguramente fuiste infectado días antes de ese encuentro.

“Hay personas que dicen: ‘Es que vi a una persona enferma ayer y hoy tengo síntomas’, pues no. Simplemente, porque los virus y las infecciones tienen un periodo de incubación; entonces, ya tenías el contagio desde 2 o 3 días antes”, explicó.

Debido a este periodo de incubación, algunos pacientes pueden presentar síntomas incluso varios días después de un resultado positivo de una prueba COVID debido a que en ellos el virus todavía se está multiplicando.

 

Si tuviste un contacto cercano con una persona enferma de COVID-19, lo recomendable es que uses cubrebocas y vigiles la aparición de síntomas entre 3 y 5 días hasta descartar un contagio.
Si tuviste un contacto cercano con una persona enferma de COVID-19, lo recomendable es que uses cubrebocas y vigiles la aparición de síntomas entre 3 y 5 días.

Síntomas perduran entre 3 y 5 días

Actualmente, los síntomas que presenta la COVID-19 pueden durar entre 3 y 5 días después de su aparición, señaló el especialista.

“Habitualmente el cuadro dura de tres a cinco días, eso es lo más frecuente; algunos pacientes pueden tener algo de tos o disfonía después de la fase aguda, pero lo común es que los cuadros sean cortos.

“Pero también hay quienes puedan presentar COVID prolongado, en el que lo más frecuente puede ser fatiga, dolor de cabeza o hipersomnio, que duermen mucho”, añadió.

 

¿Fiebre después de 10 días? Aún podrías contagiar

Aunque no es lo común entre pacientes de COVID-19, el Dr. Lara señaló que hay algunas personas que podrían ser contagiosas aún después del periodo de aislamiento, sin embargo, eso se puede saber evaluando la presencia de síntomas.

“Después de 10 días ya no eres contagioso, siempre y cuando no hayas tenido fiebre durante las últimas 48 horas.

“Personas que pasan los 10 días, pero están con disnea, dificultades respiratorios y siguen teniendo fiebre, esas personas se siguen considerando positivas, aunque son el mínimo de los casos”, señaló.

 

 

Las subvariantes de Ómicron que han predominado durante la quinta ola de COVID en México podrían causar fiebres de hasta 39 grados con duraciones de 3 a 5 días.
Las subvariantes de Ómicron que han predominado durante la quinta ola de COVID en México podrían causar fiebres de hasta 39 grados con duraciones de 3 a 5 días.

Recomendaciones en caso de que te hayas contagiado

- Aíslate en diferentes habitaciones 

En caso de que varias personas de tu hogar se hayan contagiado al mismo tiempo de COVID-19, el infectólogo sugiere que estas se mantengan aisladas en habitaciones diferentes para reducir la carga viral.

Comentó que la carga viral sí está asociada a la gravedad de los síntomas. Por eso aconseja que, por ejemplo, una pareja contagiada no esté en la misma habitación porque es un lugar cerrado donde estarían respirando más virus entre los dos.
 

- Ventila adecuadamente tu casa

El especialista recomendó tener bien ventilada el lugar de aislamiento.

“Las medidas que se pueden implementar es mejorar la ventilación, tener abiertas puertas y ventanas, eso es lo más sencillo; también hay algunos filtros que son muy buena opción para tratar de mejorar la calidad del aire de los espacios”, comentó.

 

- Mantente activo

No es necesario que las personas estén en reposo total, o completamente acostadas. Por el contrario, pueden mantenerse activos, si se lo permiten sus síntomas, para evitar coágulos.

“Los pacientes deben estar aislados, pero pueden hacer actividades dentro de la habitación o salir al patio de su casa si es un lugar abierto; con ese tipo de actividades no hay tanto problema, pueden deambular siempre y cuando se mantengan en aislamiento".

 

Lo recomendable es que durante el aislamiento al estar enfermo de COVID-19, en caso de ser posible, te mantengas realizando actividades dentro de tu habitación o en el patio de tu casa.
Lo recomendable es que durante el aislamiento al estar enfermo de COVID-19, en caso de ser posible, te mantengas realizando actividades dentro de tu habitación o en el patio de tu casa.

 

Seguir con la vacunación es vital

Pese a que hoy, las vacunas no protegen completamente contra la infección de COVID-19, siguen cumpliendo con el objetivo de disminuir el riesgo de presentar enfermedad grave, hospitalizaciones y fallecimientos, destacó el médico.

“Al final de cuentas vemos muchos casos en los últimos días, pero son pocas las personas que se llegan a hospitalizar y mucho menos las que llegan a requerir de un ventilador; ahí es donde te das cuenta que las vacunas funcionan”, finalizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: