La tos persistente y otras molestias pueden presentarse, que en caso de afectar la calidad de vida de las personas, se debe buscar atención médica.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/02/2022 Fotos Shutterstock

¿Cuánto dura la tos por COVID? ¿Si tengo, todavía estoy enfermo? ¿Puedo contagiar a alguien más?

La Dra. Gloria Aguirre y la Dra. Teresa Ramírez, especialistas del equipo COVID-19 de TecSalud, explican que luego de salir del cuadro infeccioso de COVID todavía puedes manifestar algunas molestias.

Aclararon que luego de pasar 14 días de haber manifestado síntomas de COVID ya no eres contagioso ni tienes la capacidad de contagiar a alguien más de esta enfermedad, pese a todavía presentar tos.

Sin embargo, ambas especialistas recalcaron que puedes tener algunas secuelas más de COVID, que dependiendo de su severidad, necesitarías buscar ayuda médica.

 

tos persistente

 

¿Cuánto dura la tos por COVID?

La Dra. Aguirre manifestó que la tos es habitual en pacientes que tuvieron COVID.

"La tos persistente ha sido frecuente, tanto en Ómicron como variantes anteriores, sobre todo en pacientes que desarrollaron neumonía, que tuvieron mayor duración de los síntomas".

La Dra. Ramírez dijo que regularmente la duración de la tos que queda como secuela depende de la severidad que se tuvo con el COVID, si fue leve, moderada o grave.

"La tos es algo esperado y después de 10 días ya no es contagiosa para otras personas", dijo.

Señaló que la tos se debe a que queda algo de moco en la nariz y cuando este cae detrás de la nariz.

La Dra. Ramírez dijo que generalmente entre 15 y 20 días es el lapso esperado para que ya no se tenga tos.

 

"La tos es algo esperado y después de 10 días ya no es contagiosa para otras personas".- Dra. Teresa Ramírez

 

Dolores, sudoración, fatiga y mareos, otras secuelas del COVID

La Dra. Aguirre señaló que otros de los síntomas son el dolor de cabeza, de garganta y la sudoración nocturna, que aunque son molestos, no son incapacitantes.

(Pacientes) se han quejado mucho de la sudoración por las noches, que de hecho, se ha visto que persiste después de la infección aguda y de haber terminado su aislamiento. Es una sudoración que se presenta sin fiebre".

La Dra. Ramírez agregó los síntomas de fatiga y mareos.

"Hemos tenido pacientes que se quejan de cierto mareo en los oídos, que igual, también va poco a poco resolviendo, pero lo más frecuente es el cansancio y fatiga", señaló.

La Dra. Aguirre dijo que probablemente estos síntomas se deban al daño que dejó el virus en los tejidos, y no porque el virus esté presente de manera viable.

 

COVID persistente

 

¿Esto es Long COVID o COVID persistente?

Ambas especialistas coincidieron que estos síntomas se clasificarían como secuelas.

Sin embargo, aclararon que si estas molestias persisten más de 12 semanas, ya se podría decir que es Long COVID o COVID persistente.

"Por definición (las secuelas) tendrían que durar más allá de 12 semanas; entonces antes de las 12 semanas son síntomas molestos, pero no tanto para que sean incapacitantes.

"Todavía no hay estudios para saber cuál es la frecuencia de estos síntomas, pero creo lo vamos a ver muy pronto", dijo la Dra. Aguirre.

La especialista dijo que la vacunación completa reduce el riesgo de padecer Long COVID.

"Para Long COVID o persistente, al menos con las variantes previas, las personas vacunadas tienen entre un 40 y 60% menos riesgo de desarrollarlo. (Vemos) que la vacunación impacta a largo plazo".

 

¿Cuándo necesito buscar ayuda médica?

En el caso de síntomas persistentes no se debe de minimizar o asumir que es algo leve, dijo la Dra. Aguirre.

"Tal vez algunos síntomas los consideramos leves y no lo son. Entonces vale la pena buscar atención médica para identificar si estos síntomas son consecuencia del COVID o se deban a alguna otra causa", recomendó.

Esta especialista recomendó buscar ayuda médica si las molestias afectan la calidad de vida de la persona, o si ya existe la necesidad de automedicarse o de buscar un remedio para controlar estos síntomas.

"Buscar atención significa que ya es algo que está interfiriendo con la vida diaria de la persona con sus actividades del día. Y pues también la idea es evitar la automedicación".

La Dra. Ramírez dijo que dependiendo de cuál sea el síntoma más molesto se debe decidir sobre si buscar ayuda médica o no.

"Generalmente, podemos dar unas pastillas para bloquear la tos y que deje de ser molesta. Si es fatiga podíamos solo esperar. Ya si son síntomas más graves pues ya acudir con un algún especialista.

"Al final hay muchos síntomas raros que hemos visto asociados a COVID que quizás no los habíamos visto antes y muchos se han logrado explicar por esta enfermedad. Pero siempre es importante verificar que no sea otro padecimiento diferente", finalizó 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:
 

 

REVISA EL ESPECIAL COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: