Especialista de TecSalud señala que no es necesaria una prueba negativa después de 7 días de aislamiento por COVID, contados desde el día cero
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 08/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

Si me contagié de COVID-19, ¿cuánto tiempo debo permanecer aislado? ¿A los cuántos días puedo salir si me dio COVID? los demás? ¿Es necesario tener una prueba negativa?

El Dr. Michel Martínez, epidemiólogo y líder COVID de TecSalud, enfatizó que una persona con síntomas que no ameriten hospitalización debe permanecer al menos 7 días aislada, contados a partir de un día cero.

Es muy importante tomar en cuenta que desde el día cuando comienzan los primeros síntomas es el día cero; el día siguiente es el día 1, y así sucesivamente, afirmó el Dr. Martínez.

“Hay que contar bien nuestros días de aislamiento; el primer día de síntomas lo constituye el día 0 y de ahí corremos 7 días”, dijo el Dr. Martínez.

En CONECTA te presentamos las recomendaciones para aislarte el tiempo requerido para evitar la propagación de la enfermedad, si te contagiaste.

 

Si confirmas que estás enfermo de COVID-19 o sospechas y tienes síntomas, debes aislarte en casa al menos por 7 días.
Si confirmas que estás enfermo de COVID-19 o sospechas y tienes síntomas, debes aislarte en casa al menos por 7 días.

¿A los cuántos días puedo salir si me dio COVID?

El Dr. Martínez dice que una persona contagiada debe permanecer al menos 7 días en aislamiento. 

Por ejemplo, si alguien se contagio el día 1 del mes (día cero), debe permanecer en aislamiento hasta el día 8 de ese mes (día 7 de aislamiento). 

El médico señaló que las recomendaciones de levantar el aislamiento el día 7, permitiría que al octavo día las personas pudieran reintegrarse a sus trabajos, ya sean en exteriores u oficinas.

“Realmente nos estaremos incorporando (a las actividades cotidianas) en el día 8 de aislamiento; si seguimos esta medida, reducimos sustancialmente el riesgo de contagiar a otros al estar todavía replicando el virus”, agregó.

Esto, con la indicación de extender el uso del cubrebocas hasta haber culminado el día 10 después de la aparición de síntomas.

Desde diciembre de 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron de 14 a 5 días el tiempo de aislamiento y continuar con el uso de mascarilla por al menos 5 días más.

Mientras, en el caso de la Secretaría de Salud en México, y otros institutos en países como Inglaterra, en enero de 2022, determinaron un periodo de aislamiento de 7 días, en casos leves o que no requieran hospitalización.

 

LEE ADEMÁS:

 

No es necesaria una prueba negativa; al día 5 solo para labores vitales

En caso de no tener una labor crítica de trabajo, el médico señaló que no está validado el repetir pruebas esperando resultados negativos para poder levantar el aislamiento de manera anticipada.

“El único contexto donde se pide una prueba es solo en personas cuyo papel sea crítico o vital. (Esto se realiza) al día 5, en el que se les pide una prueba de antígenos para incorporarse utilizando cubrebocas N95 o KN95, reiteró.

“Si la prueba llega a ser negativa, (se puede) permitir la incorporación en sus labores siempre y cuando porte una mascarilla N95 o KN95 de forma estricta hasta el día 10”, agregó el doctor. 

 

Lo ideal es que durante tu aislamiento estés monitoreando tus síntomas y tu oxigenación.
Lo ideal es que durante tu aislamiento estés monitoreando tus síntomas y tu oxigenación.

 

Usar cubrebocas en todo momento hasta el día 10

El epidemiólogo de TecSalud recomendó el uso del cubrebocas al menos, hasta haber completado 10 días después de haber iniciado síntomas.

“Los estudios hablan de que, después del día 10menos del 5% de pacientes siguen replicando y transmitiendo el virus”, explicó.

“Esta medida se indica tanto para espacios abiertos, como cerrados”, agregó el médico.

“Estas recomendaciones serán válidas siempre y cuando el paciente perciba una mejoría de sus síntomas y no haya presentado fiebre, al menos por un período de 36 horas”, añadió.

Ya sean 5 o 7 días de aislamiento, el Dr. Martínez instó a respetar el uso del cubrebocas hasta el día 10, pues así se reduce considerablemente el riesgo de infectar a otros en caso de que todavía se cuente con carga viral.

 

 

Si por desempeñar una labor esencial debes terminar tu aislamiento en 5 días, debes realizarte una prueba rápida y si es negativa, utilizar por 5 días mascarillas N95 o KN95.
Si por desempeñar una labor esencial debes terminar tu aislamiento en 5 días, debes realizarte una prueba rápida y si es negativa, utilizar por 5 días mascarillas N95 o KN95.

 

Así es el aislamiento de COVID-19

- Permanecer en una habitación separada del resto de los miembros del hogar.

- Tratar de utilizar un baño distinto que el de otros habitantes de tu casa.

- Mejorar la ventilación del espacio donde se llevará a cabo el aislamiento.

- Evitar tener contacto con otros habitantes del domicilio y también con mascotas.

- No compartir artículos de uso personal, utensilios de cocina, como cubiertos, platos, vasos o tazas, o toallas. 

- Utilizar cubrebocas bien ajustados en caso de ser necesaria la convivencia con otras personas.

- Medir la oxigenación y estar atento de la aparición de síntomas; en caso de alguna complicación, como dificultad para respirar, buscar atención médica lo más rápido posible.


 

Podrás regresar a tu trabajo en lugares abiertos y oficinas el día 8, pero debes utilizar el cubrebocas hasta el día 10 después de los síntomas iniciales.
Podrás regresar a tu trabajo en lugares abiertos y oficinas el día 8, pero debes utilizar el cubrebocas hasta el día 10 después de los síntomas iniciales.

 

Estiman varias semanas de quinta ola 

Ante la llegada de subvariantes de Ómicron, como BA.4 y BA.5, el Dr. Martinez estima que la quinta ola podría extenderse varias semanas, en comparación del brote anterior que se registró en enero.

“Estas nuevas subvariantes están tomando fuerza en el país. Estamos viendo mesetas más prolongadas y no creemos salir pronto de esta quinta ola. Hay estimaciones que señalan que va a durar entre dos o tres semanas más, comparada con la ola previa”, comentó.

El Dr. Michel recomendó que personas aptas para una dosis de refuerzo acudan a aplicarla y así ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad grave y a su vez hospitalización o la muerte.

“Los estudios hablan de que aquellos pacientes o población que se haya reforzado tiene menos probabilidad de desarrollar hospitalizaciones, pero también reduce la presencia de desarrollar COVID largo o Long COVID”, señaló el especialista.

 

"Estamos viendo unas mesetas más prolongadas y no creemos salir pronto de esta denominada quinta ola (de COVID)".

 

A cuidarte de la enfermedad y del COVID persistente

El médico añadió que es importante mantener la guardia para sumar una protección y evitar que más número de personas puedan llegar a padecer COVID persistente.

“Si bien es cierto que hay una brecha muy amplia en el número de casos con respecto a las hospitalizaciones, hay cuestiones que preocupan, como la correlación del número de infectados y los que llegan a presentar COVID largo, que podría llegar a aumentar.

“Esto es algo que no vamos a poder medir inmediatamente, sino a los dos o tres meses, por lo tanto seguimos exhortando a la población de que no vea esto solamente en función del número de casos y hospitalizados. Hay que seguir cuidándonos”, finalizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: